Días atrás ya os hablamos acerca de la Olympus Perspective Playground, una exhibición pensada para todos los amantes de la fotografía y del arte, que después de recorrer por Europa llega a Barcelona, concretamente en el Recinto Modernista de Sant Pau hasta el 5 de abril de 2017.

El pasado día 9 asistimos a la inauguración que se realizó para medios de comunicación y pudimos vivir en primera persona esta interesante propuesta de Olympus que une la fotografía con el arte y la ciencia.

Nada más entrar nos prestaron una cámara Olympus, pudiendo elegir entre cualquier modelo de la gama PEN y OM-D, y nos dieron una tarjeta de memoria que al terminar nos llevaríamos a casa (las cámaras hay que devolverlas…lástima!). Nosotros nos decantamos por un par de Olympus OM-D E-M1 Mark II, una equipada con el objetivo 12-50 y otra con el 12-100. Con ellas pudimos realizar las fotos y el vídeo que acompañan este artículo.

Eligiendo nuestra cámara Olympus para vivir la experiencia

El recorrido para ver todas las instalaciones tiene una duración de aproximadamente 45 minutos; la primera instalación que encontramos se titula “Fantastic Voyage”, una experiencia de realidad virtual inspirada en los endoscopios que Olympus tiene repartidos por centros sanitarios (¿sabías que más del 80% de endoscopios que podemos encontrar en hospitales son de Olympus?). Esta instalación está realizada por el grupo de artistas alemán Schnellebuntebilder, permite realizar un viaje virtual a través del interior abstracto de una escultura por medio del poder de la luz. Más que verlo, hay que vivirlo.

“Fantastic Voyage”, una experiencia de realidad virtual

Una vez salimos, y nos reponemos del pequeño mareo que nos ha provocado la realidad virtual, veremos la instalación de la japonesa Haruka Kojin. Bajo el título “Contact Lenses”, encontraremos una serie de lentes acrílicas de varios tamaños colgadas del techo con las que sin lugar a dudas podremos jugar con composiciones y formas abstractas con la cámara que nos han prestado.

“Contact Lenses”, la instalación de Haruka Kojin

Detrás nuestro queda la obra “Miralls”, un conjunto de espejos que transforman un espacio del pabellón modernista en un espacio levitante que provoca una sensación de ingravidez y flotabilidad. Los encargados de esta creación son el estudio de arquitectura español A2arquitectos. Un espacio ideal para fotografiar jugando con las luces y los reflejos.

Acto seguido, podremos ver una instalación en la que tendremos que participar activamente, se trata de la obra titulada “Ø”, una instalación que juega con la ilusión óptica del artista y director de escena Martin Butler. Nos encontraremos con una gran caja, dentro hay un espacio totalmente surrealista, deformado, con el suelo y techo inclinado en el que podemos entrar y ubicarnos en diferentes zonas. Al observar y fotografiar desde uno de los 4 agujeros que encontramos en el exterior de la caja veremos un espacio totalmente distinto a la realidad.

Jugando con las perspectivas en “Ø” 

Al lado hay el espacio creado por el físico Marcus Doering. Titulado “Resonant Space”, es una instalación audiovisual interactiva; al entrar en el enorme cubo veremos una proyección acompañada de música que se transforma respondiendo a los movimientos y acción de quien esté dentro. A pesar de la poca luz, se puede jugar perfectamente con la fotografía, las luces y el movimiento.

Por último, y después de ver una exposición de cámaras Olympus, encontramos la instalación EyeCatcher, creada y desarrollada por Humatic, en colaboración con Nils Peters, Christian Graupner, Eva Pech, Moritz Mattern, Max Krueger y Peter Knabl. En ella encontraremos un aparato que nos hará una fotografía del iris, podremos ver nuestro iris proyectado a gran tamaño y nos entregarán una copia de la foto que guardaran en nuestra tarjeta de memoria.


Arriba podéis ver como capturan un iris, debajo las fotos que entregan, una foto de mi ojo y otra seleccionando únicamente el iris.

Además de todas estas instalaciones, Olympus ha creado otro espacio dedicado al Lightpainting, en él podremos hacernos un retrato jugando con diferentes dispositivos luminosos. También encontraremos un plató en el que habrá un fotógrafo profesional que realizará un retrato para recordar nuestra visita a la Olympus Perspective Playground. Delante el plató encontraremos una serie de impresoras para llevarnos algunas de las fotografías capturadas durante el recorrido en formato físico. Asimismo, el espacio cuenta con una pequeña exhibición fotográfica con fotografías realizadas por los Visionarios de la marca.

Si ya de por sí es muy interesante visitar la Olympus Perspective Playground, más lo será si tenemos en cuenta las diferentes actividades y charlas que se han organizado a lo largo de los diferentes días:

Horarios:
De lunes a jueves 10h a 16:30h
Viernes y Sábado 10h a 23.30h
Domingo 10h a 14.30h

Para acceder al recinto modernista de Sant Pau hay que pagar entrada, pero registrándose en la web de perspectiveplayground.es se podrá acceder de forma gratuita en los siguientes horarios:

Viernes de 17h a 23.30h
Sábado de 10h a 23.30h
Domingo 10h a 14.30h

Los asistentes a los talleres organizados por la marca recibirán una invitación gratuita.

Así que ya sabes, una propuesta ideal para realizar sólo, con amigos, en pareja o en familia, descubrir un rincón encantador de Barcelona y disfrutar de la fotografía y el arte en un espacio cargado de sorpresas. Recuerda, del 10 de marzo al 5 de abril de 2017.