A principios de septiembre se presentó el Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD G2, la nueva versión actualizada de su objetivo ultratelezoom SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD (Modelo A011). Entre sus novedades destacan mejoras en la velocidad y precisión del AF así como en el estabilizador de imagen (VC).
Teníamos muchas ganas de probarlo, y para ello nos hemos desplazado hasta el delta del Llobregat, una zona llena de flora y fauna ideal para poner a prueba un teleobjetivo de estas características. Y como en esta época del año la fauna no es que abunde, aprovechando que estábamos al lado del aeropuerto del Prat, también hemos capturado otro tipo de voladores.
El objetivo está disponible para cámaras Canon o Nikon con estabilizador de imagen incorporado y en una versión sin estabilizador para Sony. Nosotros hemos montado el Tamron 150-600mm en una Canon EOS 5D Mark III, un cuerpo de fotograma completo (si lo hubiéramos montado en una cámara con sensor APS-C, el objetivo sería equivalente a un 240-960 aprox).
El objetivo dispone de un parasol de bayoneta de grandes dimensiones; también de grandes dimensiones es el diámetro de los filtros que se pueden montar en el 150-600mm, y es que nos harán falta filtros de 95mm. El peso es de unos 2kg, bastante pesado si queremos disparar a mano alzada, es por ello que prácticamente todas las fotografías de la prueba las he realizado con el objetivo montado en trípode (excepto cuando he hecho pruebas del estabilizador). Aunque el objetivo es pesado, también es razonablemente compacto para sus especificaciones y longitudes focales.
Algo muy práctico al momento de trabajar con este objetivo es el mecanismo de «bloqueo de zoom», basta con tirar del anillo de zoom hacia delante y el ajuste del zoom irá muy duro, sin llegar a bloquearlo del todo (como si hace el botón de bloqueo que podemos accionar a 150mm para su transporte), de modo que evitaremos cambios no intencionados de distancia focal.
Dispone de un botón limitador de enfoque con tres posciones: enfoque de 2,2 metros a 10 metros, de 10 metros a infinito y “Full” (de 2,2 metros a infinito). En las condiciones que lo hemos estado probando prácticamente no hemos notado demasiada diferencia de velocidad de enfoque entre el modo “full” y el de enfoque de 10 metros a infinito, en ambos casos el enfoque es muy rápido y fiable. El sistema AF es rápido y fiable, no nos ha dado ningún problema en ninguna condición.
Con un zoom con una focal tan larga, las áreas fuera de foco adquieren un desenfoque muy agradable, ya sea a diafragmas abiertos o cerrados.
El Tamron SP 150-600mm F/5-6.3 Di VC USD G2 dispone de un interruptor de encendido y apagado del estabilizador, y justo al lado encontraremos otro botón con tres posiciones para fijar los distintos modos de estabilización:
Modo 1: es el modo básico o estándar, mantiene una imagen estable en el visor reduciendo el movimiento de la cámara.
Modo 2: es el modo para realizar barridos o seguimientos de enfoque
Modo 3: es el modo que prioriza la compensación en el momento del disparo del obturador.
En general, el modo 1 de estabilización es muy satisfactorio, y es especialmente útil para aquellos que usen el «Live view” en su cámara. A tener en cuenta que si queremos seguir un sujeto en movimiento (barrido) sólo lo podremos conseguir correctamente en el modo 2.
Por último, sólo queda comentar el coste. El Tamron 150-600mm f / 5-6.3 Di VC USD G2 tiene un precio de 1.500€ aprox., algo más alta que la primera versión, que sigue disponible por poco más de 900€. Sin embargo, la nueva versión es mejor en todo el rendimiento por lo que el “sobrecoste» puede justificarse. Aunque claro, la versión anterior se podría considerar una ganga.
Expectaculares objetivos ambos , no hay duda es un tipo de fotografía diferente con visiones distintas . Una cuestión , en una cámara Aps-c al ampliar más se perdería calidad por ese tipo de sensor ? Muchas gracias
Hola Patricio,
Para nada perdería calidad, de hecho incluso al contrario, pues los sensores APS-C usan únicamente la parte central de los objetivos, que normalmente es donde tenemos mayor calidad. 😉
Hola Guillem. Estoy hecho un lío.
Ahora mismo dispongo y uso desde hace varios años el Canon 400 f5.6 que uso junto con el Teleconvertidor Kenko x1.4 y la /dMark-II. La nitidez con buena luz es más que aceptable incluso hago macro añadiéndole los anillos de extensión llenando encuadre con una libélula sin necesidad de recortar. El problema es que me voy a f.8 de apertura mínima.
¿Crees que merecería la pena el cambio por el tamron?
Te paso mi web y le pegas un vistazo a lo que hago con el Canon, para ver si crees que podría mejorar los resultados….
Gracias de antemano.
http://www.chemarueda.com
Hola Chema,
Bueno, para responder bien lo ideal sería ver fotos al 100% y poder comparar, pero bueno, en principio yo diría que el Tamron es una muy buena opción, teniendo en cuenta que no deberías añadir teleconvertidor, con el que siempre hay una pérdida de calidad (a parte de la luminosidad).
Te recomiendo que te acerques a alguna tienda que lo vendan y te dejen probarlo «in situ» y podrás comprar calidad, maniobralidad y demás.
Saludos!