A pesar de que en Naturpixel hemos hablado infinidad de veces de la importancia de la gestión del color, cada vez que hacemos algún curso de fotografía hay dudas recurrentes entre los alumnos, vamos a despejarlas con estas 5 preguntas y respuestas acerca de la gestión del color.
1. ¿Por qué debo calibrar mi monitor?
Tener el monitor calibrado es esencial para reproducir fielmente los colores que tu cámara capta, o para ver correctamente los colores de esas fotografías que visualizas.
Imagina que te vas de viaje a la Laponia Noruega (como recién hizo nuestro compañero Joan y tomamos sus fotografías para el ejemplo), realizas una serie de fotografías de esos espectaculares paisajes nevados, pero al llegar a casa y visualizar esas capturas, te das cuenta que para nada se parece lo que tu veías allí con lo que estás viendo en tu monitor:
En este caso podemos apreciar como se vería una imagen con un monitor con una clara dominante amarilla. Al editar esa imagen pensaremos que tenemos que realizar un nuevo balance de blancos o modificar el tono de nuestra imagen; si lo hacemos hasta conseguir ver correctamente la imagen en nuestro monitor mal calibrado, obtendremos una imagen mal editada que cuando compartimos con gente que tenga una buena calibración la van a ver así:
¿No crees que sería bueno tener el monitor bien calibrado? Además, no sólo podemos tener dominantes de color en nuestro monitor, también puede darse el caso de tener una mala luminosidad (o brillo) o un incorrecto contraste, o todo ello a la vez.
Es por este motivo que es muy importante tener nuestro monitor calibrado.
2. ¿Se puede calibrar la pantalla de un ordenador portátil?
Si, se puede, pero hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de pantallas. No es lo mismo trabajar con un ordenador portátil con pantalla retina, un tipo de pantalla que reduce los reflejos donde el negro se ve más negro, el blanco más blanco y que ofrece un ángulo de visión de 178º, que trabajar con un pantalla «estándar» que probablemente sólo ofrezca un ángulo de visión de 30º.
A parte, cuando realizamos una calibración de monitor, lo ideal es poder tener acceso a corregir por canales de color, cosa que una pantalla de ordenador portátil no tiene. Aún así, con un buen calibrador obtendremos un perfil que va a intentar ajustar al máximo este aspecto.
Plantéate adquirir un monitor externo y conectarlo al ordenador portátil cuando vayas a editar fotografías.
3. ¿Qué necesito para calibrar mi monitor?
Básicamente lo que necesitas es un calibrador o colorímetro. La marca especializada en gestión de color Datacolor nos ofrece toda una gama de productos que nos ayudarán a calibrar nuestro monitor. Dependiendo de nuestras necesidades (o de nuestro presupuesto) nos convendrá un hardware u otro.
Spyder5 EXPRESS es la herramienta económica para los fotógrafos que buscan una solución fácil de usar, con cuatro pasos sencillos e interactivos tendremos el monitor calibrado. Su precio es de 99€ (+ IVA), en Amazon lo encontramos por 106€ iva incluido.
Spyder5 PRO es la herramienta ideal para fotógrafos y profesionales creativos que buscan una solución de gran precisión del color. Las características avanzadas incluyen un sensor de luz ambiental integrado, una amplia gama de ajustes de calibración, análisis y la capacidad de importar imágenes para comprobar el antes y después de la calibración. Su precio es de 149€ (+ IVA), en Amazon lo encontramos por 153€ iva incluido.
Spyder5 ELITE está pensado para los fotógrafos profesionales perfeccionistas de calibración que exigen los más altos niveles de precisión de color. Esta herramienta ofrece una montura para trípode incorporada para calibrar fácilmente proyectores, además de nuestro monitor. Sus características avanzadas incluyen una gama ilimitada de ajustes de calibración, análisis de pantalla completa, importación de imágenes propias para evaluar el antes y después de la calibración y rutinas de balance de grises optimizados. Su precio es de 216€ (+ IVA), en Amazon lo encontramos por 213€ iva incluido.
4. ¿Debo calibrar mi cámara de fotos?
Ya sabemos que con un simple balance de blancos bien hecho podemos conseguir ver los colores en nuestras fotografías bastante similares a lo que en realidad son, sin tener dominantes de un color por culpa del tipo de luz que ilumina la escena; pero ¿qué pasa cuando hacemos fotografía de producto o reproducción de cuadros, o cualquier otro trabajo en el que los colores tienen que salir exactamente como son?. Si alguna vez lo has intentado te habrás dado cuenta que no se consiguen, nos podemos aproximar, pero no acaban de ser exactamente iguales.
Mira este ejemplo, a la izquierda una imagen sin calibración de cámara, a la derecha la misma imagen con calibración de cámara. Quizás puede parecer muy sutil, pero el color no es el mismo:
[before-after width=»619″ viewer_position=»center» move_on_hover=»true» overlay_opacity=»0″ label_one=»Sin calibración» label_two=»Con calibración» label_position=»two»][/before-after]
Esto tiene fácil solución, la calibración.
5. ¿Qué necesito para calibrar mi cámara de fotos?
Al igual que para la calibración del monitor, Datacolor nos ofrece toda una gama de productos que nos ayudarán a calibrar nuestra cámara, las cartas de color Datacolor SpyderCHECKR y Datacolor SpyderCHECKR 24. Los cartas de SpyderCHECKR permiten crear calibraciones de cámara personalizadas que compensan las características propias de las ópticas y sensores y proporcionan una reproducción del color más precisa en las imágenes editadas.
El flujo de trabajo es sencillo: fotografiar la SpyderCHECKR, importar la imagen en un editor de imágenes para realizar los ajustes básicos, abrir la imagen en el software SpyderCHECKR y exportar el ajuste predeterminado HSL. Puede aplicarse este ajuste predeterminado durante la importación o ya en la edición de las imágenes.
Datacolor SpyderCHECKR proporciona un método rápido y fiable para la calibración de color de cámaras. También facilita la armonización del color entre distintas cámaras. Permite obetener un color más consistente y preciso dentro de su flujo de trabajo de posproducción en su software de edición habitual: Lightroom, Photoshop o HasselbladPhocus.
Datacolor SpyderCHECKR 24 ofrece muchas de las mismas funciones y ventajas que la Spyder CHECKR pero en un diseño más pequeño y altamente portátil. Utiliza 24 cuadros de color en lugar de 48 y elimina la carcasa rígida en favor de una funda de polímero reducida. SpyderCHECKR 24 utiliza el mismo software que el SpyderCHECKR original.
No te pierdas este artículo en el que hablamos más detalladamente de la SpyderCHECKR 24.