Hace unos días, a través de nuestra filial GoProPixel.com, nos pidieron cubrir una carrera de BTT con más de 700 participantes, teníamos que realizar fotografías de todos ellos en diferentes puntos de la carrera.

Decidimos implementar un sistema automático con un disparador láser. La idea era sencilla, cuando los corredores pasaran por un punto concreto la cámara haría una serie de disparos en ráfaga. Escondimos un emisor y un receptor láser detrás de unos árboles, cuando un corredor pasaba por el medio el receptor láser enviaba una señal por radio a un transceptor que a su vez disparaba la cámara.

Cactus-lv5

El disparador láser empleado fue el Cactus LV5. Un disparador que combina tecnología láser y radiofrecuencia en un compacto aparato. Tanto el emisor como el receptor disponen de rosca de trípode debajo, lo que permite ponerlos en un trípode cada uno y ubicarlos allá donde queramos. Son muy ligeros, su peso es de tan solo 300 gramos y utilizan como fuente de alimentación 8 baterías AAA, 4 para el emisor y 4 para el receptor.

Para accionar el disparo de cámara, se puede conectar el receptor del LV5 directamente a la cámara por cable, pero esto obliga a que éste se encuentre ubicado en la propia cámara (gracias a la zapata de flash se puede montar encima fácilmente), pero en nuestro caso no era lo deseado, pues necesitábamos poner el disparador láser en un punto más alejado.

Dado que el disparador láser LV5 opera a través de los mismos canales que los transceptores Cactus V5 y Cactus V6, nos permite conectar por rádio el LV5 con los V5 o V6 y poder disparar la cámara a distancia. Así que nosotros usamos el transceptor Cactus V6 para poder accionar el disparo de cámara, simplemente hay que añadirle el cable correspondiente según modelo de cámara.

Cactus-v6

Además, gracias a que los transceptores V5 y V6 disponen de zapata para flash, se puede montar encima un flash de reportaje, lo que permite disparar el flash al momento de hacer la captura. En el vídeo de la prueba de producto veréis que le montamos un flash de Canon encima, pero para el día de la carrera decidimos no usarlo, pues las baterías del flash no hubieran aguantado el disparo en ráfaga a más de 700 participantes.

El disparador láser LV5 dispone de dos modos: Atrapar y Escapar. Como sus nombres indican, en el modo Atrapar se captura una imagen cuando el láser se ve interrumpido por un objeto, mientras que en el modo Escapar, la imagen se captura cuando el objeto abandona el láser y la señal es detectada por el sensor. La cámara puede efectuar un único disparo o disparos múltiples, como se desee. En nuestro caso lo configuramos en el modo Atrapar y con disparos múltiples (ráfaga), para poder seleccionar a posterior la mejor imagen, en la que el ciclista fuera más expresivo.

Como datos técnicos, comentar que la distancia de trabajo entre el emisor láser y el receptor puede ser de hasta 150 metros (en plena noche) o de 20 metros bajo la luz directa del sol. La duración de las baterías es muy extensa, por lo que si tenemos pensado usar este sistema para dejarlo en medio del bosque una noche entera (o incluso un día entero) no habrá problema; según datos del fabricante, el emisor puede estar encendido entre 40 y 80 horas y el receptor entre 90 y 180 horas.

Os dejamos con este vídeo que realizamos unos días antes de la carrera para poder comprobar su funcionamiento y ver que todo saliera correcto:

A pesar de que el disparador láser funciona bajo la luz del sol, hay que vigilar que el receptor no tenga una entrada de luz directa, en el vídeo podéis ver como al ubicarlo en un primer momento no nos dimos cuenta de que la luz del sol incidía directamente en el receptor, y la cámara disparaba sola de vez en cuando, simplemente intercambiamos de posición emisor y receptor, y “problema” resuelto.

Os dejamos con algunas fotos que realizamos el día de la carrera:

Todos los productos de Cactus son distribuidos por Rodolfo Biber S.A.