Tan sólo falta 1 mes para el inicio del mayor festival internacional de fotoperiodismo que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Perpiñán, Visa pour l’Image, será del 1 al 16 de septiembre.

El festival constituye una cita excepcional para los enamorados de la fotografía y reúne a miles de visitantes que comparten la misma pasión por el fotoperiodismo. Con exposiciones repartidas por toda la ciudad, podrás descubrir reportajes cautivadores, realizados por fotoperiodistas de todo el mundo. Asistid a las veladas de proyección y participad en los coloquios y en los encuentros.

Exposiciones
Con un total de veintisiete exposiciones, y todas con entrada gratuita, se podrán visitar cualquier día, de 10.00h a 20.00h, del 1 al 16 de septiembre de 2012.

Las exposiciones – reportajes o antologías de un fotógrafo – abarcan una gran diversidad de temas: guerra, naturaleza, medio ambiente, pueblos, religiones, hechos de sociedad y grandes lacras de nuestro tiempo. Una de las más destacadas será la que cada año nos muestra el festival, la del World Press Photo.

Podéis ver el listado completo de exposiciones en este enlace.

Imagen de la exposición “Las secuoyas: la guerra de la madera en California”, de Michael Nichols, en el Visa pour l’Image 2010.

Veladas de proyección
Del 3 al 8 de septiembre, a las 21.45 h, en el recinto del Campo Santo.

Del 6 al 8 de septiembre, se proyectarán en directo en la place de la République.

Las veladas de Visa pour l’Image en el Campo Santo resiguen los acontecimientos más destacados desde septiembre de 2011 hasta agosto de 2012.

Cada noche, de lunes a sábado, las proyecciones empiezan con una «cronología» que repasa 2 meses de la actualidad del año transcurrido. Seguidamente, se desarrollan distintos temas y distintos puntos de vista vinculados con la sociedad, con los conflictos, los temas de los que se habla y de los que se calla, y con las diversas referencias al estado del mundo. Visa pour l’Image también propone retrospectivas sobre hechos o personalidades importantes de la historia. Los distintos premios « Visa pour l’Image » son concedidos en el marco de estas veladas.

Podéis ver los temas a tratar en el siguiente enlace.

Encuentros
Perpiñán constituye un forum de discusión para los profesionales, estos pueden hablar de los problemas de su trabajo y debatir sobre cuestiones de producción y de utilización de las imágenes, así como del futuro de su profesión. Son muchos los temas tratados en el marco del coloquio y de los encuentros con los fotógrafos.

Semana profesional
En Perpiñán, del 1 al 9 de septiembre 2012. El objetivo principal del festival es restablecer la función de la fotografía de prensa.

Para mirar reportajes de fondo o historias inéditas, para darse cuenta de la vivacidad de esta profesión a menudo maltratada por causa de reagrupamientos y reestructuraciones: queda Perpiñán.

El hecho que nos encontremos en un momento en el que la evolución tecnológica substituye lo analógico por lo digital, en el que la información puede circular cada vez más libremente con el concurso de un material de calidad accesible a todo el mundo, no quita que la obra realizada por personas cualificadas seguirá siendo siempre necesaria.

Y cada año, vemos como se incorporan al mercado nuevos fotógrafos, más entusiastas que nunca.

Reunidos por miles, estos profesionales pueden a la vez dialogar con sus colegas, debatir sobre su producción o su trabajo (coloquio) y comercializar con las agencias.

El Centro Internacional de Prensa ubicado en el Palacio de Congresos recibe cada año, durante la semana profesional, a 3.000 profesionales acreditados, a 280 agencias representantes de una cincuentena de países. Más de 30 agencias y colectivos de fotógrafos del mundo disponen de una oficina de representación.

Para todos los profesionales de la imagen, sea cual sea su objetivo, la agenda está bien repleta, en un espacio a la altura de las expectativas de los profesionales: todas las comodidades, ADSL …

Tenéis toda la información acerca del festival Visa Pour l’Image en su web: www.visapourlimage.com

Y disponéis de la aplicación para iPhone e iPad, con toda la información de exposiciones, direcciones, calendario…