Ayer se anunciaron los ganadores de los World Press Photo, preparando las imágenes para el artículo estuve curioseando acerca qué cámaras y objetivos se han usado en los World Press Photo 2015:

Migrants crossing the border from Serbia into Hungary.

Un año más vemos como las Canon “arrasan”, destacando especialmente la Canon EOS 5D Mark III, con un total de 29 fotografías realizadas con esta cámara, y la Canon EOS 1DX se posiciona como segundo cuerpo más usado de Canon con un total de 11 fotografías.

Por parte de Nikon, la competencia directa de Canon, encontramos como cámara más usada la Nikon D810, con un total de 16 fotografías realizadas, y en segunda posición la Nikon D3S con un total de 8 fotografías realizadas. Como curiosidad, nos sorprende ver una imagen tomada con la Nikon Df.

Pero seguramente, lo más curioso de todo es encontrarnos una foto premiada realizada con una GoPro Hero4 Black. Se trata de una de las fotografías premiada en primera posición en la categoría de historias de Naturaleza, concretamente esta imagen:

© Tim Laman - Tough Times for Orangutans 02

© Tim Laman, USA, 2015
Go Pro Hero4 Black

Las otras tres fotografías de la serie están realizadas con la Canon EOS 1DC y la Canon EOS 5D Mark III:

Sorprende también no encontrar demasiadas imágenes tomadas con cámaras “mirrorless” de óptica intercambiable, de hecho sólo encontramos una serie de cuatro imágenes realizadas con una Fujifilm X-Pro1; concretamente las realizadas por Mario Cruz y premiado en la categoría de historias de temas contemporáneos:

¿Y las Sony? ¿Dónde están las Sony? Pues bien, sólo encontramos una imagen realizada con Sony, hecha con una compacta de altas prestaciones, concretamente la Sony RX100. La imagen es la premiada en la categoría individual de Naturaleza en segunda posición:

Nature, 2nd prize singles Anuar Patjane Floriuk, Mexico, 2015, Whale Whisperers

© Anuar Patjane Floriuk, Mexico, 2015, Whale Whisperers
Sony RX100

 

[divider]

¿Qué objetivos se han usado en los World Press Photo?

objetivos-usados

Aquí la variedad de material es mucho más grande, pero vemos claramente como predominan dos objetivos: el Nikon 24-70mm f/2,8 y el Canon EF 24-70mm f/2,8 L II.

Para los más curiosos, la imagen realizada con el Canon EF 800mm f/5,6L IS es la premiada en la categoría individual de deportes en primera posición:

Sports, 1st prize singles Christian Walgram, Austria, 2015, GEPA pictures, FIS World Championships

© Christian Walgram, Austria, 2015, GEPA pictures, FIS World Championships

Y si ya tenemos claro los objetivos predominantes, quizás sería interesante saber qué focales son las más usadas:

focales-usadas2

Ya lo podéis ver, sin lugar a dudas ganan la focales de 24mm y 35mm.

[divider]

Otros datos curiosos:

Velocidades de obturación usadas:

velocidades-usadas

Aperturas de diafragmas usados:

aperturas-usadas

Sensibilidades ISO usadas:

isos-usadas