Pocos días antes de irme de vacaciones nos enviaron la Canon EOS 760D para probar, no dudé en llevármela a Menorca unos días y dejar en casa la pesada Canon EOS 5D Mark III que uso habitualmente.

Canon-EOS-760D-Naturpixel-01

La Canon EOS 760D es la más alta de gama dentro del segmento de cámaras EOS para principiantes. Que sea la más alta de gama se nota en su aspecto físico; encontraremos detalles que sólo disponen cámaras superiores, como por ejemplo la segunda pantalla superior con información sobre la captura, o el dial en la parte trasera que sustituye a los cuatro botones habituales en esta gama.

Por el tipo de cámara que es me pareció ideal llevármela de vacaciones junto al objetivo EFs 18-135 f/3,5-5,6 IS STM. Un cuerpo ligero de 24 megapíxeles con un objetivo “todoterreno”, una combinación muy práctica cuando no queremos llevar demasiado peso, perfecto para mis vacaciones en Menorca.

Las primeras fotografías que realicé con la cámara sirvieron para poner a prueba su ISO, la Canon EOS 760D tiene un rango de sensibilidad ISO de 100 a 12.800 (aunque si lo tenemos en ISO AUTO el rango será de 100 a 6.400) y tenemos la posibilidad de forzar la sensibilidad hasta los 25.600 ISO. Aprovechando las fiestas de Sant Cristòfol que se celebraban en la población de Es Migjorn Gran fuimos a ver el jaleo. Ante la imposibilidad de meterse en medio del bullicio para capturar los típicos saltos, me ubiqué en una callejuela para hacer algunas fotos más tranquilamente y sin pisotones:

Ambas fotografías capturadas a 18mm 1/60 seg. f/5,0 e ISO 12.800

Lógicamente el resultado son imágenes con algo de ruido, pero si quería captar caballos en movimiento era la única opción. El ruido que ofrece la 760D es totalmente aceptable y de fácil recuperación con un software de edición.

Otro aspecto que quería probar era el comportamiento al trabajar a contraluz, estar en Menorca y no ir a ver alguna puesta de sol en cualquiera de los mil preciosos rincones de la isla es un pecado, así que cámara en mano me acerqué hasta la Cala de Santandria, muy cerquita de dónde teníamos el “campamento base”, y me dirigí hasta la torre de defensa y bunker que hay en el cabo.

Nada mal el resultado, no? Bueno, tengo que decir que las imágenes las he editado, especialmente ajustando el balance de blancos. Todas ellas las disparé con el balance de blancos en automático (como hago siempre que disparo en RAW) y los colores obtenidos eran muy distintos a la realidad y diferentes incluso entre las mismas imágenes. Os dejo las imágenes originales sin editar para que podáis ver el resultado que se obtiene en cámara directamente:

Aprovechando que la cámara iba equipada con el 18-135mm decidí ponerlo a prueba en Cala en Brut, un pequeña zona preparada para saltar desde las rocas muy cerca de Ciutadella. La focal del 18-135mm equivale a un 28 – 216mm, de sobras para capturar prácticamente cualquier escena. Además el objetivo viene equipado con el estabilizador de imagen y el motor de enfoque STM (Stepper Motor), lo que lo hace ideal para grabar vídeo sin prácticamente hacer ruido si reenfocamos durante la grabación.

Con estas dos simples imágenes os podéis hacer una muy buena idea del rango focal que cubre este objetivo.

Encaramado en una de las rocas de la cala, realicé algunas capturas de los atrevidos saltadores:

También aproveché este rincón para poner a prueba el buffer de la Canon EOS 760D, capaz de disparar hasta 5 fotogramas por segundo hasta un máximo de 8 imágenes en RAW o 940 en JPG. El resultado lo he montado en un breve vídeo:

Una característica que equipa esta cámara, y que echo en falta en mi EOS 5D Mark III, es el Wi-Fi, no sólo para poder capturar y guardar directamente al ordenador (función disponible en las EOS 70D y 6D), sino también para poder pasar fotografías al smartphone y poderlas compartir en Internet sin necesidad de ordenador.

Con la aplicación Camera Connect podemos acceder a la cámara y usar el smartphone como control remoto o pasar las fotos de la cámara al smartphone. Aunque las imágenes estén capturadas en RAW las recibiremos en nuestro dispositivo en JPG, genial, hay otras marcas que no lo hacen y nos obligan a disparar en JPG. Un poco de edición en el smartphone y ya podemos publicar nuestras fotografías en redes sociales:

Saltant a Cala en Brut (Menorca)

Una foto publicada por Guillem Calatrava Mauri (@g_calatrava) el

Atardecer en Cala Santandria (Menorca) 02/08/2015 Una foto publicada por Guillem Calatrava Mauri (@g_calatrava) el

Después de una semana haciendo fotos de mis vacaciones con esta cámara, el único fallo que le he encontrado es su visor, quizás porqué esté acostumbrado a un visor grande como el de la Canon 5D Mark III, pero es que el visor de la 760D es pequeño y tan solo cubre el 95%. Seguramente esta cámara esté pensada para disparar a través de su gran pantalla, pero yo siempre prefiero el visor. Por cierto, su pantalla es táctil, habitable, de 3″ y con 1.040.000 píxeles. La usabilidad táctil es muy cómoda y rápida, tanto al movernos por los menús como al visualizar imágenes, ampliarlas o desplazarnos por ellas.

En resumen, si lo que buscas es una cámara (réflex) para tus vacaciones o fotos de fin de semana con la EOS 760D acertarás. Si quieres ahorrarte unos pocos euros, mírate la Canon EOS 750D, que es prácticamente igual pero sin la pantalla superior ni el dial posterior, aunque por la diferencia de precio prefiero la 760D.

Y para terminar os dejo unas fotos de la última puesta de sol que pudimos vivir en la isla, en esa ocasión desde la Cova d’en Xoroi, en Cala en Porter: