Aprovechando estos días de sol, calor y playa, decidí hacer una comparativa de cámaras acuáticas con algunos de los modelos actuales.

Para la ocasión me acompañaron 4 modelos de cámaras compactas acuáticas de diferentes marcas: la Canon PowerShot D30, la Fujifilm FinePix XP70, la Olympus Stylus Tough TG-850 y la Ricoh WG-4 GPS.

Cámaras acuáticas

En la siguiente tabla os resumo las características principales de cada modelo con los que hemos hecho la comparativa de cámaras acuáticas:

[tabs_head] [tab_title]Características técnicas[/tab_title] [tab_title]Resistencia[/tab_title] [/tabs_head]
Marca y modelo Resolución (en Mp) Zoom óptico (Equivalente a 35mm) GPS Wi-Fi
Canon PowerShot D30 12,1 5x (28-140) Si No
Fujifilm Finepix XP70 16 5x (28-140) No Si
Olympus TG-850 16 5x (21-105) No No
Ricoh WG-4 GPS 16 4x (25-100) Si No
Marca y modelo Resistencia al agua Resistencia a caídas Resistencia al polvo Resistencia al frío
Canon PowerShot D30 25 metros 2 metros Si -10ºC
Fujifilm Finepix XP70 10 metros 1,5 metros Si -10ºC
Olympus TG-850 10 metros 2,1 metros Si -10ºC
Ricoh WG-4 GPS 14 metros 2 metros Si -10ºC

Tenemos que partir de que todas las cámaras tienen prácticamente las mismas funciones en cuanto a modos de disparo, desde el simple automático pasando por diferentes tipos de escena. Entre los diferentes tipos de escena todas ellas tienen un mínimo de  2 escenas destinadas a la fotografía subacuática (paisaje y macro).

No por usar este tipo de escena significa que el resultado sea el esperado, hay que tener en cuenta un poquito de física a la hora de sumergirnos. De los rayos de luz que llegan a la superficie del agua, hay una parte que se refleja en ella, mientras que otra penetra en la misma. Esta parte de la luz solar que llega al interior del agua va perdiendo capacidad lumínica a medida que la profundidad aumenta. Ello provoca que, al existir menos intensidad de luz, nuestro ojo (o la cámara) no sea capaz de percibir todos los colores que forman la luz blanca (y que como es sabido son rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta). El primer color de los visibles que nuestro ojo deja de percibir es el rojo, luego el anaranjado, y así por el orden indicado hasta que llega un momento en que todo es (se ve) azulado.

Lo ideal sería disparar siempre con flash o con la ayuda de unos focos, pero a falta de estos siempre podemos corregir (un poco) los colores con la ayuda de herramientas de edición en el ordenador. Para las fotografías que os mostraré he usado Lightroom.

Otra característica común en todas las cámaras probadas es su respuesta a sensibilidades altas, y cuando digo altas me refiero a subir por encima de 200 – 250 ISO, en todas ellas empezaremos a ver artefactos y ruido por encima de estas sensibilidades. Por lo que si buscas una cámara acuática que trabaje bien a sensibilidades altas, olvídate de una cámara compacta y ve pensando en una réflex con su respectiva caja estanca (y muchos euros).

Canon PowerShot D30

PowerShot D30 BLUE FRT

Poco voy a añadir sobre este modelo de cámara que no dijera ya la semana pasada en el artículo que le dediqué. De las que probé es la que más resistencia a la profundidad tiene (25 metros), por ello fue la elegida en la inmersión que hice a más de 20 metros.

Una de las características que más me gustó de esta cámara es el GPS incorporado. Éste nos permite geoposicionar nuestras capturas, aunque, al tener conectado el GPS, el consumo de batería aumenta considerablemente. También quiero destacar su diseño y su botonería grande, que resulta muy cómodo al manipularla bajo el agua.

Sin lugar a dudas esta es la cámara que recomiendo a cualquier aficionado al buceo que no vaya a superar los 25 metros.

Fotos realizadas con la Canon PowerShot D30:


Puedes ver más aquí.

+ información Canon PowerShot D30
Puedes comprar esta cámara en Amazon

Fujifilm Finepix XP70

fujixp70

De las 4 cámaras probadas la Fujifilm Finepix XP70 es las más asequible, unos 180€, lo que supone una diferencia de 100€ o más sobre los otros modelos. Pero esa diferencia de precio sobre las demás cámaras no supone una menor calidad o peores prestaciones; de hecho, tiene una función que sus competidoras no tienen, el autoapagado de la pantalla LCD al usar el modo de “cámara de acción” mientras grabamos vídeo. Esto nos ayudará a ahorrar batería cuando queremos grabar un vídeo y no necesitemos visualizar lo que está ocurriendo a través de la pantalla.

acl-xp70Hay que destacar el accesorio que Fujifilm ha creado para esta cámara, se trata de la lente ACL-XP70. Un accesorio que se adapta a la cámara quedando muy bien fijado, por lo que no tenemos que sufrir en perderla si nos sumergimos con él. La lente nos proporciona un campo de visión equivalente a un 18 mm.

Una cámara ideal para quienes busquen una opción económica para capturar esos momentos divertidos en la playa o piscina.

Fotos realizadas con la Fujifilm Finepix XP70:

+ información Fujifilm FinePix XP70
Puedes comprar esta cámara en Amazon

Olympus Stylus Tough TG-850

olympus-tg850-s-1000

Guillem Calatrava ©Nada más tener esta cámara en las manos lo que nos va a sorprender es su pantalla abatible. Y es que Olympus ha diseñado esta pantalla para que nos podamos hacer autorretratos (o debería de decir “selfies”) de manera cómoda y asegurándonos que encuadramos correctamente la escena.

Y, como es lógico, tenía que probar la cámara a fondo, así que aquí me tenéis haciéndome un “selfie acuático”.

A parte de la pantalla, uno de los puntos que más me ha gustado de esta cámara es su objetivo. Incorpora un zoom equivalente a 21-105 mm, lo que la convierte en la cámara con mayor angular de las testeadas (de hecho, no existe ninguna otra cámara acuática compacta con tan gran angular sin usar adaptadores). Cuando estamos bajo el agua, al tener pérdida de color cuanto más lejos está el sujeto, poco se usa el teleobjetivo, por lo que viene siendo muy práctico disponer de ese gran angular.

Curiosamente, mientras estaba metido en el agua probando la cámara y haciendo algunas de las fotos que acompañan este artículo me encontré con una medusa enorme (más de 20 cm de ancho), así que tuve “un modelo” ideal que aproveché.

Fotos realizadas con la Olympus Stylus Tough TG-850:

+ información Olympus Stylus Tough TG-850
Puedes comprar esta cámara en Amazon

Ricoh WG-4 GPS

ricoh wg4gps

La Ricoh WG-4 GPS es la evolución de la Pentax WG-3, aunque conserva prácticamente el mismo diseño y características técnicas, la diferencia más significativa la encontramos en el cambio de marca, y es que Ricoh ha decidido poner su nombre a todas las compactas y conservar el de Pentax en las cámaras de ópticas intercambiables.

Su diseño es el más transgresor entre las 4 cámaras acuáticas de la comparativa; a simple vista parece ser la más robusta y resistente. Incluye una correa con mosquetón, ideal para colgarla de un cinturón o cualquier soporte, algo que para quien vaya a usar la cámara en deportes tipo escalada o de montaña va a agradecer; pero para quienes la quieran emplear en el agua, llevando puesto un simple bañador y unas gafas, va a echar en falta una correa más segura, que se pueda colgar al cuello o agarrar de la muñeca.

Al igual que la Canon PowerShot D30, la Ricoh WG-4 GPS, como su nomenclatura anuncia, incorpora un GPS. Éste nos permite geoposicionar nuestras capturas, aunque, al tener conectado el GPS, el consumo de batería aumenta considerablemente, cabe destacar que la batería de 925 mAh se queda algo corta, así que si no es preciso el uso del geoposicionamiento os recomiendo tener el GPS desactivado.

Fotos realizadas con la Ricoh WG-4 GPS:


+ información Ricoh WG-4 GPS
Puedes comprar esta cámara en Amazon