En los cursos, así como al comentar cualquier foto, siempre se habla de transmitir sensaciones con la fotografía. Tal y como te hablábamos el otro día sobre en qué hay que fijarse para hacer la foto perfecta hoy quiero darte unas pautas muy básicas para conseguir que de algún modo, mejores tus fotos transmitiendo sensaciones. Para ello, te voy a poner una reciente experiencia personal como ejemplo.

Estas últimas semanas, hemos tenido un mar muy revuelto en la Costa Vasca, y como es habitual, muchos fotógrafos hemos aprovechado para fotografiar esas olas tan espectaculares (y peligrosas) que se suelen dejar ver entre octubre y marzo anualmente.

OLAS Ainara-1

Me acerqué a la zona de Zumaia, ya que es un lugar muy válido para fotografiar este espectáculo natural, por la variedad de localizaciones donde puedes colocarte con la cámara sin tener que exponerte al peligro. Vi que había un par de fotógrafos en la zona donde aparqué. Y de fondo, estaba el mar. Me gustó ese encuadre, de modo que no me acerqué más, y disparé algunas fotos con un teleobjetivo de 200mm. ¿El resultado? El sujeto del primer plano (en este caso el fotógrafo) pegado al fondo (el mar). Con este efecto que crean los teleobjetivos, puede parecer que el fotógrafo estaba en la orilla, al ras del acantilado. Sin embargo, esto tan solo es un efecto creado a raíz del teleobjetivo, para transmitir ese punto de peligro que en realidad, no era tal y como parece en la imagen, ya que había más tierra de por medio hasta llegar al mar, pero desde el punto de vista donde coloqué la cámara, quedaba oculta.

Después de subir esta foto a Twitter, varios usuarios criticaron al fotógrafo por falta de precaución. Así es como supe que efectivamente, las sensaciones que puede llegar a transmitir una foto realizada con un teleobjetivo desde el punto de vista oportuno, había hecho efecto.

OLAS Ainara-2

Teniendo esto en cuenta, te animo a que cojas la cámara y compruebes tu mismo cómo un teleobjetivo en muchas ocasiones te puede ayudar a crear estos efectos que transmitirán diversas sensaciones al que vea la imagen.

Para ello necesitas:

  • Un teleobjetivo (lo más recomendable es a partir de 100mm)
  • Un sujeto con el fondo en el que te interese ubicarlo

Cuando tengas estos dos elementos, procura buscar el mejor punto de vista, prueba diferentes encuadres y crea una buena composición.

¿Cuáles son tus trucos para transmitir sensaciones en la fotografía?