Una de las preguntas más frecuentes entre los principiantes de fotografía es “en qué debo fijarme para hacer una buena foto?”. Es cierto que eso depende de la forma de ver el mundo de cada uno, del estilo personal, creatividad, y a veces de la suerte, de la casualidad, incluso del destino. Pero existen fórmulas que nos pueden ayudar a ponernos en “ese otro punto de vista” que otros no ven y el fotógrafo sí. Obviamente, no existe un solo modo de conseguir nuestro propósito. Tampoco tiene por que ser efectivo 100%, pero hoy me gustaría compartir contigo una fórmula que utilizo a menudo cuando salgo a hacer fotos.
La foto perfecta que busco (en mi estilo personal) debe contener los siguientes ingredientes:
Luz + Color + Instante + Composición
Luz. Partiendo de la base de que sin luz, no hay foto, debemos darle especial importancia al tipo de luz que va a entrar a través del objetivo de nuestra cámara. ¿A quién no le gusta ver un espectacular atardecer? ¿Un inesperado rayo de sol que se escapa entre las nubes tormentosas? ¿Un contraluz que siluetea edificios y gentes a la vez que crea unas sombras larguísimas? ¿Esa luz difusa de madrugada, entre la densa niebla que deja entrever las formas del paisaje que se esconde tras ella? Aprovecha todas las posibilidades que cada día te pone en bandeja la luz natural. Levántate temprano, y ya te echarás la siesta después, hacia el mediodía cuando la luz no es tan buena.
Color. La mayoría de las veces la luz y el color van sujetas por la mano. Obviamente, si las fotos que realizas son en blanco y negro, tal vez puedes prescindir de este párrafo, lo cual no significará que no puedas conseguir hacer una buena foto. Pero si que creo que el color juega un papel muy importante en la fotografía, ya que incide en nuestra mente sin que nos demos cuenta, recuerda sino aquel post sobre psicología del color para fotógrafos. Teniendo esto en cuenta, del mismo modo que planeas tu salida fotográfica basándote en la luz, no pases por alto esos momentos del día (o del año) donde el color coge fuerza, como por ejemplo los bosques en otoño, o la costa en primavera cuando las algas de las piedras cogen un color verde chillón. Estudia bien el lugar que deseas fotografiar y las oportunidades que te puede ofrecer en diferentes fechas.
Instante. Que sea irrepetible, único. Si lo consigues, aparte de que nadie más podrá copiártela, habrás conseguido captar un momento especial. Si fuera necesario, no descartes disparar en ráfaga para asegurar el instante perfecto.
Composición. La composición es tan importante como la luz. Sin una buena composición, difícilmente conseguiremos que nuestra fotografía destaque. Pónselo fácil al que va a ver tu foto, de tal forma que su visión recorra todos los elementos del encuadre gracias a la composición que has creado.
Estas son en mi opinión, las características que debe tener una buena foto. ¿Añadirías algo más? ¿Cuál es tu fórmula para hacer la foto perfecta?