Cada vez son más los fotógrafos que comienzan o se quieren iniciar en el mundillo del reportaje social. En mi caso, no puedo hablar de una experiencia de muchos años ya que es un campo en el que acabo de empezar, pero estas primeras pruebas me han servido para darme cuenta de varias cosas que me gustaría compartir contigo.
A continuación, te hago un “listado beta” con algunos consejos para hacer fotos de bodas.
Primera toma de contacto. Habla con los novios y pregúntales qué es lo que quieren exactamente. Algunos solo quieren 5 fotos bonitas de pose y ya está, otros quieren también que estés en la ceremonia, así como para hacer las fotos de grupos. Hay quienes te pedirán que te quedes hasta el baile, incluso también puede que les interese quedar días después de la boda para hacer algunas sesiones de fotos en otros sitios diferentes con más calma.
Precio. Teniendo en cuenta el punto anterior, hazles un presupuesto basándote en las horas de trabajo que te va a suponer. No solo el día de la boda, recuerda también el tiempo que pasarás editándolas después. Tampoco vas a cobrar lo mismo si vas a pasar las fotos en un pendrive o vas a hacer un álbum. Obviamente este último te supondrá algunas horas más frente al ordenador. No regales tu trabajo, pero tampoco te excedas. Hablar con otros fotógrafos del sector te servirá para orientarte en los precios que se suelen dar.
Queda con los novios para tomar un café. Haz que confíen en ti, para que en el momento que les tengas que hacer fotos no seas un desconocido para ellos y estén tranquilos ante la cámara. Puedes preguntarles cómo se conocieron, cuáles son sus gustos, qué aficiones tienen, en qué trabajan… estas informaciones te darán ideas para que pienses qué tipo de fotos les puedes hacer. Cuanto más personalizado, más original será tu trabajo y a la vez, más contentos se quedarán. Como ejemplo, mira esta foto que hizo el fotógrafo Wojtek Kornet en la boda de los bloggers de viajes Adri y Gosi. La foto no podía ser más oportuna.
Planifícate bien. El día de la boda el tiempo vuela como si los minutos fueran de 30 segundos. Por ello, es importante que antes de que llegue el gran día, planifiques bien todo tu trabajo. Coge ideas mirando muchas fotos de otros fotógrafos, piensa las fotos con antelación y calcula el tiempo de cada una, así como los desplazamientos si es que los tienes que hacer. Tampoco está de más tener un plan B, si el día de la boda no salen las cosas como esperabas (la novia sale más tarde de la peluquería, empieza a llover…).
Proponles quedar otro día. Después de que se hayan casado, normalmente los nervios desaparecen y es un buen momento para hacer una sesión de fotos sin la presión de esos minutos de 30 segundos que comentábamos arriba. Quedar otro día cualquiera tiene interesantes ventajas como hacer fotos con mejor luz al atardecer o al amanecer, desplazarse a más sitios, etc…
Seguramente hay muchos puntos más que estoy pasando por alto y sin embargo, tendríamos que tener en cuenta. De modo que ¿qué consejos añadirías para hacer fotos de bodas?
Mi consejo sería: ten un plan B. Y no hablo como fotógrafo de bodas sinó como novia afectada. El día de mi boda cayó tal trompa de agua que todas las fotos previstas en los magníficos jardines del restaurante donde celebramos la ceremonia se fueron al garete. Así que tengo cuatro fotos hechas deprisa y corriendo en la carpa donde se sirvieron los aperitivos cuando la gente pasó al salón para cenar y a mí ya se me había mojado el vestido y casi deshecho el peinado.
Desde luego la lluvia no fue culpa del fotógrafo, pero ante tal eventualidad vale más estar preparado y no improvisar algo sobre la marcha.
Ya decía yo que los chicos de la mochila me sonaban 🙂
En cuanto a los consejos, muy ciertos todos, pero igual que Sandra, añado el de tener un plan B.
Me han servido mucho tus consejos, la verdad es que estaba nerviosa pero leyendo esto todo marcho muy buen, muchas gracias! Enhorabuena y saludos!
Por experiencia y conocimiento del sector, en el cual llevo trabajando muchos años ya, creo que estos consejos son demasiado livianos.
La fotografía de boda es de las mas complicadas dado que nada se puede repetir y no puede faltar ningún detalle.
Hay que anticiparse a todo y moverse con mucha soltura.
Como consejo para quien quiera empezar yo tengo uno primordial. Acompaña en varios eventos a un fotógrafo profesional. Mira, aprende, adaptaré… y tras varios enlaces lleva las imágenes a algo mucho mas completo. Cuando Dr acompañante seas capaz en varias bodas de realizar un reportaje de calidad y completo entonces lanzare a ir solo, pero no antes pues los resultados no serán los esperados.
Con respecto a la novia que le llovió en su día indicarse que ningún profesional que se precie realizaría ningún exterior un día de lluvia y, esto por simple ética profesional y siendo algo que yo realizo, el reportaje de exteriores se pospone para otro día sin coste para la pareja. Las fotos de la boda son lo único que estará hay siempre y no se puede hacer trabajos a medias.
Espero que lo aportado os sirva.
Todo muy bien, aunque lo previsto nos lleva a apoyarnos en otros recursos.