Hay veces que vemos una foto y nos parece inexplicable que no sea un montaje. Sin embargo, ese pensamiento, muchas veces se debe a la ignorancia de alguna técnica que desconocemos, algún lugar que aún no hemos estado o cualquier otro factor que en el momento, no se nos pasa por la cabeza.
Cuando te ocurre algo así, no te quedes siempre pensando en “esa foto está retocada” o “es un montaje”. Admito que yo también lo he hecho, pero ir más allá te ayudará a ampliar tus conocimientos.
Es lo que me ocurrió por ejemplo, la primera vez que vi una foto de Urederra, un mágico rincón navarro escondido en la Sierra de Urbasa. Recuerdo que vi la foto del rio de color turquesa y dije “cómo se ha pasado el fotógrafo con la saturación en Photoshop”. Pues bien, llegó el día en el que fui y lo vi con mis propios ojos, comprobando que esa foto que taché de “retocada excesivamente” no había sido editada, porque el color del rio, increíblemente es ese.
Poco después me ocurrió lo mismo con una foto de Saul Santos. Es la que más me gusta de todo su trabajo, pero hasta hace poco no conseguía entender cómo la logró. Se trata de la foto donde se ve el mar como si fuera un arcoíris. La vi y pensé “retocada”. Pues no, otra vez me equivoqué. Y pude comprobarlo en un reciente viaje. El truco es, hacer la foto con polarizador cuando vas en avión volando sobre el mar, con el sol en contra. Tan sencillo como eso. La ventana y el polarizador hacen ese efecto de arcoíris. Ahora que llega el verano y si vas de vacaciones en avión, te animo a que lo compruebes.
Y por último, una obra maestra. No me dio tiempo a pensar que la foto de Javier Alonso es un montaje porque él mismo explica en su galería de Fotonatura cómo la hizo, pero hay quienes cuando la ven, no se la creen. La técnica es algo más compleja pero no menos eficaz que las anteriores. Según cuenta el autor “Está hecha en una sola exposición de unos 50 minutos, sin ningún retoque de Photoshop. La montaña (una antigua mina de hierro) esta iluminada con la luz artificial de una pequeña central eléctrica”. Para la foto también hizo uso de barrera infrarroja y flashes.
¿Cuáles son para ti las fotos que te han parecido un montaje y después no lo son?
Una cosa que no entiendo en la última foto ¿cómo se consigue, en una exposición de 50 minutos, que el zorro salga completamente quieto? es obvio que el animal no se ha pasado 50 minutos en esa postura.
Se consigue disparando un flash en momento adecuado en el primer plano mientras la cámara sigue capturando luz ambiente, porque es obvio que la potencia del flahs no va a iluminar toda la escena. De este modo lo que en la foto sin flash saldría completamente negro, la luz del flash a la correcta intensidad se ocupa de iluminar y congelar lo que pase por ahí. Digamos que hay dos tipos de luz, la luz ambiente posiblemente la luna y la luz del flash en el primer plano, que mata fácilmente toda luz ambiente debido a la potencia.
Que me corrijan si me equivoco…
Miguel, como ha explicado Rubén, el primer plano está iluminado con flashes. Según explica el autor en su galería de Fotonatura, está iluminado con «4 flashes con escalones de potencia parciales de luz».
En mi opinión, que el primer plano este tan iluminado, casi sin sombras, le quita misterio a la imagen y le da un aire irreal… seguramente un flash puntual, con rejilla, daría un resultado más misterioso, dramático y real.
Lo que ha conseguido es una foto de naturaleza que parece una maqueta de estudio, sobretodo en el primer plano. Y un pequeño toque en el equilibrio de color y contraste en la zona del cielo, le iría muy bien para quitar la dominante magenta producida por poblaciones próximas ya que contaminan y empastan el cielo. Pero bueno, ese sería a mi estilo y sobre gustos…
Una foto de un animal mirando a cámara y con flash y no salen ojos ojos …… Raaaaro raaaro
Una circunpolar en sólo 50 minutos … raaaaro rarisimo…
Juan Carlos, los flashes están puestos en los laterales de modo que así no se crea ese efecto de ojos rojos. Y es posible hacer una circunpolar de 50 minutos, de hecho, yo tengo una que hice en 26 minutos.