roder

La fotógrafa Nina Röder ha realizado una serie fotográfica cuyo título original, Mutter Schuhe – Zapatos de la Madre -, pretende explorar cómo el cambio del tiempo, la perspectiva y las emociones afectan a la memoria. Para ello, ha utilizado a tres generaciones de su familia: su abuela, su madre y ella misma.

Para ello, vistiendo las tres igual, con la ropa de su madre; en la misma localización, la casa de la madre, pero cada una posando de manera diferente, profundiza en los recuerdos de la infancia de ésta.

La descripción de la serie dice así:

Este trabajo sugiere que el tiempo y las emociones pueden desencadenar una metamorfosis que altera nuestra percepción de algunos recuerdos. Röder se pregunta cómo su madre se ve a sí misma en sus recuerdos, qué emociones corresponden a qué recuerdos, y cómo han cambiado sus emocionescon el tiempo. También reflexiona sobre la forma en que su abuela recuerda esos momentos en la vida de su hija y lo que siente por ellos. Por último, Röder considera cuánto sabe ella sobre esos recuerdos.

El sentido de que Nina haya querido realizar este trabajo sobre su madre es porque quería conocerla más alla de como madre, como mujer, con sus vivencias y su historia. De esta manera, también podría aprender más sobre ella misma.

Puedes ver más sobre su trabajo en su web.