Cada cierto tiempo, hacer un repaso de tus trabajos tiene multitud de ventajas. Te permite ver tus errores y darte cuenta en qué debes mejorar. Mirando más el lado positivo, también te permite ver lo que has hecho bien y esto siempre es un buen motivo para contentarnos. Esto nos da fuerza para seguir luchando por lo que nos gusta hacer, y en los tiempos que corren estar fortalecidos para seguir adelante haciendo lo que nos gusta es fundamental.
Te propongo un plan para reforzar tu motivación fotográfica este año que está a punto de comenzar: ¿Por qué no te sientas una tarde para visionar las fotos que has hecho durante este año?
Los medios de comunicación lo hacen. ¿A que es interesante ver cómo ha transcurrido el año en imágenes? ¿Qué te parece si hacemos lo mismo con nuestras fotos? Lo único que tienes que hacer es sentarte frente al ordenador, y empezar a visionar. Lo puedes hacer también en compañía y así obtendrás diferentes opiniones y puntos de vista que seguro que te sirven para trabajar tu criterio fotográfico.
A continuación, 5 razones por las que debes repasar tu archivo fotográfico antes de que finalice el año:
Te ayudará a ver tus progresos. Primero visualiza las que hiciste en Enero, y después, las que has hecho hace unos días. ¿Ves alguna mejoría? Seguro que en estas últimas, has puesto en práctica algo que has aprendido durante el año y en Enero aún desconocías.
Te ayudará a ver en qué debes mejorar. Después de leer la razón anterior ¿no ves ninguna mejoría y te ha dado el bajón fotográfico? Recuerda que es temporal y a todos nos ocurre de vez en cuando, pero el secreto está en intentar superarte a ti mismo continuamente. Tal vez sea un buen momento para plantearte algún pequeño reto para el año que viene, y así poder mejorar. Haz un listado de lo que quieres aprender, y vuelve a leerlo dentro de un año y verás cómo esta vez sí has conseguido avanzar algo más.
Conocerás más tu estilo. Una de las dificultades más comunes a las que nos enfrentamos los fotógrafos en nuestros principios es cuando intentamos encontrar nuestro estilo. Ahora que estás delante de todas tus fotos, observa y hazte preguntas a ti mismo. ¿A qué tipo de fotografías has dedicado más tiempo? Paisajes, retratos… ¿en qué temática te sientes más cómodo a la hora de hacer fotos? ¿Blanco y Negro o color?… Busca preguntas y respuestas para que te guíen en tu estilo, para que una vez lo hayas encontrado, puedas trabajarlo con más profundidad.
Recordarás momentos vividos. Esta es tal vez la razón más importante si has decidido hacer un repaso de tus fotos en compañía. Aunque prácticamente recordemos todo lo que hemos hecho durante el año, la fotografía, aparte de mostrar nuestra visión del mundo nos ayuda a no olvidarnos de pequeños detalles que no recordábamos hasta volver a verlos. La fotografía también hace revivir momentos que no queremos olvidar.
Te acordarás de lugares que debes volver. Una buena forma de mejorar nuestra fotografía, es volviendo a los sitios. ¿Cuántas veces hemos ido a un lugar a pasar el día y nos ha hecho un tiempo malísimo que apenas nos ha dejado hacer fotos en condiciones? ¿O ese edificio tan llamativo que fotografiaste pero media fachada estaba de obras? Haz una lista de los lugares que te gustaría volver para repetir las fotos, y cuando vuelvas, irás con más conocimientos que la anterior vez, cosa que te ayudará a hacer una foto mejor que la que tenías.
Aunque el título de este artículo proponga hacer el repaso de nuestro archivo fotográfico antes que finalice el año, realmente da igual hacerlo ahora o en Abril, pero aprovechando que estas fechas estamos más sensibles respecto a querer mejorar nuestra vida y empezar el año con buen pie, seguro que le ponemos más ganas o por lo menos más intención, que no es poco.