El National Media Museum ha dado a conocer lo que dice que son las primeras fotografías en movimiento a color, fechadas en 1901-1902 y que fueron tomadas por Edward Turner.

El museo ha lanzado un comunicado en el que dice lo siguiente:

“Estas imágenes fueron hechas por el fotógrafo e inventor Edward Turner mediante un proceso que patentó en 1899 con el respaldo financiero de Frederick Lee

Los expertos del museo han fechado las películas entre 1901/02, lo que hacen que éstas sean las primeras muestras de color de imágenes en movimiento.

Turner desarrolló su complejo proceso de tres colores con el apoyo, primero de Frederick Lee y luego con el empresario del cine estadounidense Charles Urban. Usando una cámara y un proyector hecha por el ingeniero Alfred Darling, Turner desarrolló el proceso lo suficiente como para tomar varias fotografías de ensayo de sujetos coloridos como un guacamayo, un pez de colores en un cuenco sobre un fondo de rayas brillantes, y sus hijos jugando con los girasoles , antes de su muerte en 1903, con tan sólo 29 años. Urban pasó a desarrollar aún más el proceso con el cineasta pionero Smith”.

Ahora, 100 años después, gracias a la tecnología digital y con la ayuda de  Brian Richard y David Cleveland, expertos de Archivo Nacional BFI, han conseguido devolverle a las imágenes la vida que tenían, porque aunque no son las primeras, dado que en fotografía la primera surgió a finales del siglo 19, sí que es cierto que no fue hasta principios del 20 cuando se comenzó a comercializar de manera más normal la película a color, gracias al descubrimiento en 1906 de Wratten y Wainwrigth de la placa pancromática, sensible a todos los colores del espectro.

Tenéis más información en la web del museo.