Laia Abril, ha sido una de las fotógrafas invitadas en el Ojo de Pez Photo Meeting Barcelona que se celebró en La Virreina Centre de la Imatge los pasados días 28, 29 y 30 de junio.

La mañana del tercer día del encuentro, proyectó sus trabajos sobre trastornos alimenticios que provocaron una gran impresión entre los asistentes y también, nos animó a reflexionar sobre las consecuencias negativas que puede tener la fotografía y seguramente la mayoría nunca nos lo hemos planteado.

Su proyecto “Thispiration” hace referencia a ese movimiento extendido sobre todo en jóvenes adolescentes anoréxicas que al mismo tiempo, desean ser anoréxicas. Lógicamente esto dobla la gravedad de la enfermedad y Laia, nos contaba lo enfadada que se sentía por la poca información que se puede encontrar sobre el tema en los medios o en internet, ya que muchas páginas webs son censuradas.

La fotografía, juega un papel fundamental entre estas jóvenes, ya que ellas la usan para alimentar su obsesión, fotografiando logros como “he conseguido que se me marque la clavícula” o cualquier otra parte del cuerpo, así como usarla como elemento de comprobación si no disponen de báscula. Como cualquier otro movimiento obsesivo, este también va evolucionando y el trabajo de Laia hace eco a esa desintegración.

Laia, ha intentado publicar su proyecto en medios de comunicación, pero la respuesta de la mayoría ha sido negativa. De modo que por su cuenta, ha publicado un Fanzine que lo podéis adquirir desde su web a un precio de 22€.

Más trabajos de Laia Abril en su página web