Ca l’Isidret Edicions es un proyecto de los fotógrafos Aleix Plademunt (al que entrevistamos en Naturpixel), Juan Diego Valera y Roger Guaus para publicar sus trabajos.

A principios de 2010, tras varios años de trayectorias artísticas individuales, los tres fotógrafos emprenden un viaje fotográfico a Argentina para crear lo que después será el libro Movimientos de Suelo. Este primer libro es la semilla de Ca l’Isidret Edicions.

Ahora, dos años y medio más tarde, se presenta la editorial con tres libros a la vez. Los tres libros surgen de tres proyectos muy diferentes y tienen, como consecuencia, formatos, contenidos y precios también muy diferentes.

 

Movimientos de Suelo, de Aleix Plademunt, Juan Diego Valera y Roger Guaus es una maqueta de libro con imágenes que los tres autores hicieron durante una estancia en Argentina. La propuesta pasa de ser una simple colección de imágenes a convertirse en una reflexión sobre los planteamientos fotográficos de los autores.

Tres fotógrafos deciden embarcarse en un viaje al otro lado del mundo para realizar un proyecto conjunto. No van a documentar una realidad que conocen, tampoco llevan un plan de ruta definido. Emprenden el viaje como antropólogos, como reporteros, como turistas, como exploradores, como exorcistas, como voyeurs, como amigos del alma, como compañeros de profesión, como aprendices y como expertos. Un poco como todo esto pero nada con auténtica convicción. Se van con un único ejercicio acordado: disparar, disparar y disparar y volver a casa con una cantidad ingente de imágenes para hacer un gran libro de fotografías que lo contenga todo.

L’inassolibleLo inalcanzable, de Roger Guaus, es un libro que pone en evidencia la relación entre dos generaciones a partir de la experiencia del autor con su padre. Está estructurado alrededor del texto “Reflexiones de un padre de cincuenta años” que escribió el padre del autor cuando este se fue de casa para ir a vivir solo.

El tercer libro, también firmado por los tres autores, es la síntesis de una experiencia corta e intensa. Los tres fotógrafos se reúnen en Ca l’Isidret para fotografiar el entorno natural del lugar y recrearse en el empeño del acto fotográfico.

El resultado es un libro en forma de diario de tamaño gigante, impreso en rotativa, con sólo 12 páginas, que una vez abierto muestra sólo 6 imágenes a doble página en un tamaño de casi 60 x 80 cm. De este libro se han hecho 3.000 ejemplares. Además, se ha hecho una edición especial de 50 ejemplares con una fotografía sobre papel baritado firmada por los tres autores.

Así, aparte de ser una plataforma de difusión para los trabajos del tres autores, Ca l’Isidret Edicions es un laboratorio que permite todo tipo de experiencias fotográficas y de edición en el que Aleix Plademunt, Juan Diego Valera y Roger Guaus juegan los papeles de fotógrafos y editores a la vez. Los tres autores, de forma conjunta, son los editores de cada uno de sus trabajos, hayan sido creados a nivel individual o por los tres.

Por otro lado, el público de Ca l’Isidret Edicions puede ir desde artistas y fotógrafos profesionales, curadores y teóricos, pasando por fotógrafos y artistas amateurs, hasta personas que, desde fuera del mundo del arte y la fotografía, quieran apreciar las propuestas de la editorial.

Como curiosidad, Ca l’Isidret es el nombre de una casa, en el Alt Penedès, donde vive uno de los fotógrafos. Al ser Ca l’Isidret un lugar constante de reunión para los tres fotógrafos, se toma el nombre de la casa como nombre de la editorial.

La presentación oficial del proyecto se realizará el próximo viernes 19 de octubre en el local social de la Asociación Cultural Heliogàbal a las ocho y media de la noche.

C/ Ramón y Cajal, 80 – Barcelona
Metro L4 (Joanic), L3 (Fontana)

Todos los ejemplares se podrán comprar a través de la página web de Ca l’Isidret Edicions: www.calisidretedicions.cat.

Facebook.com/calisidretedicions
Twitter.com/calisidret