El enfoque digital de imágenes es siempre necesario, incluso cuando estas parecen nítidas, ya que incrementando su acutancia (grado de contraste entre tonos diferentes de una imagen que definen sus detalles) aumentaremos la sensación visual de nitidez. Éste debe ser siempre el último paso en el procesado, ya que es un procedimiento destructivo y cualquier procesado posterior a éste degradaría notablemente el resultado final. Es importante que visualizemos la imagen al 100% durante el proceso de enfoque para poder apreciar correctamente su efecto.
Seguidamente veremos cómo actúan los tres parámetros de la Máscara de enfoque que son la cantidad, el radio y el umbral.

Cantidad
Determina la magnitud del aumento del contraste y, por tanto, como se verá de evidente el resultado del enfoque. Cuanto mayor sea el tamaño digital en píxeles de la imagen que queremos enfocar, mayor deberá ser el valor de cantidad. Sus valores van desde 1% hasta 500%. La figura A muestra un diagrama, visualizado con zoom al 200%, con cinco tonos que corresponden a los niveles tonales 100, 115, 130, 145 y 160. Y, por unos valores constantes de 1,0 píxeles de radio y 0 niveles de umbral, se ve el resultado de la imagen original sin enfocar (izquierda), la imagen enfocada con una cantidad del 200% (centro) y del 500% (derecha). Fijaos como en el centro y en la derecha el ámbito de actuación del enfoque siempre es el mismo pero varía la intensidad del contraste añadido.

figura A

Radio
Hace referencia a la cantidad de espacio que se utilizará para aplicar el grado de contraste determinado por la cantidad. En los perfiles de los detalles, el enfoque producirá un halo brillante en la parte clara y un halo oscuro en la parte oscura. El radio determina el tamaño de estos halos y su valor hará que éstos sean más o menos perceptibles, consiguiendo así resultados naturales o por el contrario demasiado exagerados. Sus valores van desde 0,1 píxeles hasta 250 píxeles, pero normalmente nos moveremos en valores muy bajos. La figura B presenta el mismo diagrama que la figura A y, por unos valores constantes del 300% de cantidad y 0 niveles de umbral, se ve el resultado de la imagen original sin enfocar (izquierda), la imagen enfocada con un radio de 1 píxel (centro) y de 2 píxeles (derecha). Obsérvese como en el centro y en la derecha la intensidad del contraste añadido es la misma pero varía el ámbito de actuación del enfoque.

figura B

Umbral
Define la diferencia tonal que debe haber entre dos píxeles adyacentes para que se les aplique enfoque. Esta variable se mueve entre los valores 0 niveles y 255 niveles. Un valor de umbral de 0 hace que toda la imagen resulte enfocada, pero a medida que vamos aumentando este valor vamos limitando las zonas de enfoque, ya que estamos pidiendo que sólo se añada contraste entre píxeles con diferencia tonal más pronunciada. Si el valor es demasiado bajo acentuaremos zonas no deseadas como lugares donde hay ruido o zonas lisas donde no queremos enfatizar su poca textura, como podrían ser los poros de la piel. Por el contrario, si el valor es demasiado alto, corremos el riesgo de producir un resultado muy artificial enfocando sólo zonas muy concretas y limitadas, dejando estas excesivamente resaltadas respecto al resto de zonas de la imagen. La figura C contiene otra vez los mismo diagrama que las figuras anteriores pero ahora, por unos valores constantes del 300% de cantidad y 1 píxel de radio, se ve el resultado de la imagen original sin enfocar (superior izquierda), la imagen enfocada con un umbral de 0 niveles (superior centro), de 15 niveles (superior derecha), de 30 niveles (inferior izquierda), de 45 niveles (inferior centro) y de 100 niveles (inferior derecha). Fijaos como progresivamente dejan de quedar enfocados los límites de separación tonal con incrementos de 0, 15, 30, 45 y 60 niveles sucesivamente.

figura C

Hasta aquí la teoría, pero enfocar con éxito ya es otra cosa… A continuación explicaré un posible método o procedimiento para intentar hacer más fácil esta tarea. La figura D corresponde a la imagen que utilizaremos de ejemplo, previa al enfoque y visualizada con un 100% de zoom.

figura D

Para ver bien los efectos del enfoque en la imagen empezaremos con los siguientes valores: cantidad = 500%, radio = 1 píxel y umbral = 0 niveles. La figura E muestra estos valores de enfoque sobre la imagen de ejemplo.

figura E

Evidentemente con estos valores el enfoque es más que excesivo, pero ahora procederemos a ajustar el umbral. Como partimos de un valor de umbral de 0 niveles toda la imagen está afectada por el enfoque y esto provoca que las superficies lisas, como puede ser la pared enlucida, queden demasiado exageradas. Para solucionarlo empezaremos a incrementar el valor del umbral hasta que la apariencia en estas zonas sea de nuestro agrado. En este caso dejaremos el umbral con un valor de 8 niveles, y el resultado es el que muestra la figura F. Normalmente se acaba con un valor de una sola cifra. Otro caso donde podríamos hacer lo mismo sería en imágenes donde aparezca piel de persona que no queramos enfatizar sus poros.

figura F

A continuación pasaremos a ajustar el nivel de radio. Se trata de encontrar el valor más elevado con el que el enfoque de la imagen no resalte en exceso los objetos. Después de jugar con este parámetro nos quedaremos con un valor de radio de 0,3 para conseguir el resultado que nos muestra la figura G. Cuanto más detalle tenga la imagen original, más pequeño resultará el valor idóneo de radio.

figura G

Finalmente sólo nos queda reajustar el valor de cantidad de enfoque para conseguir un resultado de enfoque del todo natural. En este punto nos ayudará mucho activar y desactivar el botón ‘vista previa’ de la Máscara de enfoque ya que normalmente un valor correcto de la cantidad de enfoque nos da la sensación que no es suficiente, pero al compararlo con el estado inicial nos damos cuenta de que realmente el cambio antes / después es sustancial. La figura H muestra el resultado final del proceso de enfoque una vez ajustada la cantidad a 330%.

figura H

Y para terminar podéis ver, en la figura I, la comparación antes / después con la imagen inicial sin ningún tipo de enfoque y el resultado final después de haber aplicado unos valores de cantidad = 330%, radio = 0,3 píxeles y umbral = 8 niveles en la máscara de enfoque.

figura I