Cuando muchos usuarios de Nikon esperaban la Nikon D800 o la Nikon D4, la empresa nipona presenta otro producto muy deseado por otro tipo de usuarios, las Mirrorless (o cámaras sin espejo), un sistema que denominan Nikon 1, y por el momento ya disponen de dos modelos: la Nikon V1 y la Nikon J1.

“Este es el anuncio más importante de Nikon desde que presentamos la cámara digital hace 14 años”, dijo Takami Tsuchida, Presidente de Nikon Europa, “Con el lanzamiento de la Nikon 1, estamos revelando dos cámaras de objetivos intercambiables pioneras que cuentan con una tecnología revolucionaria. ”

Y como ya es habitual entre las marcas fotográficas, ya presumen de tamaños diminutos, en este caso lo hacen con la Nikon J1, que dicen ser la cámara más pequeña del mundo que compiten entre cámaras de lentes intercambiables digital equipada con sensores de imagen mayores de 1 pulgada; mientras que la Nikon V1 dicen que es la cámara más pequeña y ligera del mundo, entre las cámaras digitales de óptica intercambiable con un visor electrónico integral. Vamos, que siempre todas las cámaras de este tipo destacan por su miniaturez en algún aspecto.

Características
Las Nikon 1 tienen un procesador que es mucho más rápido que la mayoría de las cámaras profesionales. Capaz de capturar momentos fugaces de una manera que hace que la imagen parece que está viva. Simultáneamente, graba una película en cámara lenta y una imagen fija, combinando las dos para entregar una evocadora fotografía en movimiento

Otra característica innovadora, impulsada por la velocidad de la cámara, es el Smart Photo Selector, que te ayuda a tomar la foto con la máxima resolución posible. Un sistema que permite pulsar el botón del obturador una vez y la cámara graba 20 imágenes de alta resolución a gran velocidad y selecciona automáticamente las cinco mejores fotografías sobre distinguiendo entre las expresiones faciales, la composición y el enfoque. A continuación, muestra la mejor imagen en la pantalla LCD. Si usted no está satisfecho con el disparo, la cámara le sugiere otras imágenes para elegir, lo que significa que nunca tomará una mala fotografía de nuevo.

Nikon 1 J1:

Nikon 1 V1:

Diferencias entre la Nikon 1 J1 y la Nikon 1 V1
La Nikon 1 J1 es ideal para aquellos que quieren una cámara que capta sin esfuerzo los recuerdos personales y familiares. Es fácil de usar, tiene un flash incorporado y es suficientemente pequeño y ligero para llevar a todas partes. La Nikon 1 J1 está disponible en cinco llamativos colores: negro mate, blanco brillante, plata, rojo brillante y rosa, con accesorios a juego.

La Nikon 1 V1 con su resistente cuerpo es la cámara perfecta para los amantes de la tecnología y tendencias que quieren llevar su fotografía al siguiente nivel. Su visor de alta resolución ayuda a encuadrar disparos a plena luz y es que también tiene un puerto ampliable para varios accesorios que le permite conectar un flash externo y otros accesorios. La Nikon 1 V1 está disponible en color negro mate o blanco brillante.

Nuevas lentes intercambiables
Lógicamente, al crear un nuevo sistema, los ingenieros de Nikon han creado nuevas lentes específicas para éste:
• El compacto y ligero 1 NIKKOR VR 10 a 30 mm es un objetivo con zoom de tres aumentos con gran angular. Un objetivo perfecto para las escenas de cada día. Cuenta con una reducción de la vibración para fotos y video, así como un mecanismo de objetivo retráctil que facilita grandemente su transporte.
• El 1 NIKKOR VR de 30 a 110 mm es un teleobjetivo zoom verdaderamente portátil que acerca los objetos distantes con facilidad. La reducción de la vibración incorporada garantiza que las imágenes perfectamente estáticas, y además, la posibilidad de retraer el objetivo cuando no se utiliza.
• El objetivo ultra fino 1 NIKKOR de 10 mm es un gran angular de focal fija que puede guardarse fácilmente en cualquier bolso, gracias a su minúsculo tamaño. Ideal para hacer fotos nítidas sobre la marcha.
• El 1 NIKKOR VR de 10 a 100 mm PD-ZOOM está hecho para cualquiera a quien apasione grabar vídeos. Cuenta con un zoom motorizado con velocidad ajustable que captura vídeos en calidad superior.

Dicen que es la primera generación de lentes, así que seguro que pronto nos traerán algún nuevo objetivo (gran angular? ojo de pez? macro?…ya se verá)

http://www.youtube.com/watch?v=g_xFt2lEEqs

Algunos accesorios nuevos pensados para las Nikon 1:
Flash SB-N5. Pequeño flash compatible con la Nikon 1 V1, se puede girar horizontal o vertical, y un iluminador de captura (LED) en la parte frontal de la unidad proporciona la luz adicional cuando se utiliza en la oscuridad.

GPS N100-GP. Unidad de GPS compatible con la V1 Nikon 1, se conecta directamente a la multi-puerto para accesorios de la cámara y automáticamente registra latitud, longitud y altitud, creando geoetiquetas en los datos de imagen (EXIF).

Adaptador F-mount. Compatible con la Nikon 1 V1 y la Nikon 1 J1, hace que todos los objetivos de Nikon de las cámaras DSLR S-AF y AF-I Nikkor sean compatibles con las Nikon 1 y usando el sistema de autofocus.