El mes pasado os presentamos un nuevo libro de Harold Davis, fotógrafo y autor de mas de 30 libros, hoy os queremos hablar de otra novedad del mismo autor, se trata del nuevo libro “Rostro y alma. El retrato creativo“, traducido del original “Creative Portraits: Digital Photography Tips & Techniques“.

Uno de los temas fotográficos que seguramente mas cuestan de resolver es el retrato, pues no solo dependerá del fotógrafo su buen resultado, ya que interviene también la interacción con el sujeto. Harold Davis nos enseñará a partir de ejemplos, acompañados de su respectiva explicación de como y por qué se hizo. Este libro apunta directamente al corazón del retrato fotográfico, aquello que realmente importa: cómo crear retratos elocuentes, interesantes e irresistibles de nuestra familia y nuestros amigos.

Siguiendo con la línea de los artículos sobre libros, vamos a analizar un poco sus 6 capítulos distribuidos en 256 páginas.Después de la breve introducción al libro nos encontramos con el primer capítulo con el título “El espejo del alma”. Podríamos resumir este primer capítulo como una introducción más extensa; nos hablará de los factores que intervienen en el retrato, de los motivos por lo cual la gente posa para un retrato (ya sea para recordar, por motivos profesionales, por diversión…etc), de los motivos por lo cual un fotógrafo hace un retrato, de la psicología en el retrato (la asociación entre fotógrafo y sujeto y como ambos deben confiar en el otro para obtener buenos resultados), de comprender a las personas (hablar con el sujeto antes de la sesión con el fin de que haya una buena relación fotógrafo-modelo y ambos estén mas relajados), de como capturar sentimientos  (y técnicas para provocar una afloración de sentimientos que uno quiere captar),…después de varios consejos termina el capítulo con un apartado dedicado al autorretrato (ya sea jugando con espejos, o controlando la captura con un cable disparador y un trípode).

El segundo capítulo me llamó mucho la atención, titulado “Un día en la vida”, pues trata de muchos aspectos que comentamos en nuestros Cursos de Fotografía, especialmente en los Fotowalk Born y sobretodo en Fotowalk Gracia. La primera parte del capítulo habla como ganarse la confianza de la gente, acercándose, hablando con ellos y pedir permiso para hacerle una(s) foto(s); nos recuerda un aspecto importante, la cesión de los derechos de imagen, algo que muy poca gente pide al sujeto y luego publica esas fotos en su web, blog, o flickr, sin su consentimiento. Nos habla de la composición en los retratos, que sigue una normas parecidas a la composición fotográfica habitual. Sigue el capítulo hablando de fotografía callejera, de como hacer fotos a gente desconocida, buscando ese momento decisivo. Continua el capítulo explicando como retratar gente en diferentes entornos, ya se en su oficio o en su tiempo de ocio. Termina con el trabajo con modelos, contándonos desde como elegir a una modelo, su vestuario su peinado su maquillaje, hasta como componer retratos con elementos de atrezzo.

El tercer capítulo no puede tener un título más claro: “Las técnicas del retrato”. En el nos hablará de todas esas técnicas a tener en cuenta y como solventarlas, así como de diferentes recursos que podemos usar para hacer nuestros retratos; nos hablaré del posado, de los fondos a usar, de como posicionar la cámara y el contacto visual del sujeto con ésta; nos explicará qué velocidades de obturación son mejores y qué diafragmas usar en función de la profundidad de campo deseada, y terminará ayudándonos a elegir la mejor óptica para nuestros retratos.

En el cuarto capítulo, también bajo un título esclarecedor “Técnicas de iluminación”, nos explicará como con la luz, comprenderla, saber como se comporta, su dirección, su calidad, su intensidad, sus diferentes tipos, y continuará para explicarnos como trabajar con la iluminación que disponemos en casa, como hacerlo con la del flahs directo de nuestras cámaras, y, finalmente, como hacerlo con las luces de estudio, trabajando con diferentes puntos de luz, con cajas de luz, con reflectores, fondos…etc

La mayoría de fotógrafos, aficionados o profesionales, uno de los motivos a fotografiar mas recurrentes son la familia, llegados al quinto capítulo nos hablará de ello: “Los niños y la familia”. Nos explicará técnicas para fotografiar a los niños con varios ejemplos prácticos, nos dirá consejos para trabajar con la familia (ya sea la nuestra o una ajena), nos contará como hacer retratos formales e informales a niños, como hacer retratos tomando el entorno como parte importante de la fotografía. Termina el capítulo diciéndonos que no seamos aburridos y con ello conseguiremos que a los niños les encante la fotografía.

El sexto y último capítulo, “Retratos en cuarto oscuro digital”, nos encontraremos con una serie de consejos acerca de nuestro flujo de trabajo y tutoriales (paso a paso) de Photoshop para: trabajar la conversión múltiple, corregir imperfecciones (usando el tampón, el  pincel y el parche),trabajar con la piel, realzar los ojos, enfocar selectivamente y convertir imágenes a blanco y negro o invertirlas.

Un libro muy recomendable para todos los viajeros que les gusta retratar gente allí donde van, para todas/os esas/os mamas/papas que les gusta retratar a sus hijos (y su familia), y para cualquier persona interesada en como sacar mejores retratos.

Título: Rostro y alma. El retrato creativo
Autor: Harold Davis
Precio: 29,50 €
ISBN: 978-84-415-2923-6