Muchas son las veces que en nuestros cursos de fotografía damos mucha importancia a la composición a la hora de tomar nuestras fotografías. Os hemos dicho infinidad de veces que lo ideal es cultivar nuestra mente visualizando imágenes, pero hoy os queremos presentar un libro que habla de este tema: La composición en la fotografía, de Blue Fier.

Con 240 páginas a todo color, la editorial Anaya Multimedia, bajo la colección Photo Club, publican este maravilloso libro. A través de teoría y de casos prácticos nos muestran los elementos de diseño que forman la piedra angular de cualquier imagen fotográfica, y lo hacen jugando con la profundidad de campo y los efectos de las diferentes velocidades de obturación. Nos enseñan técnicas especiales para fotografiar gente, viajes y bodegones, entre otros.

El libro se divide en 11 capítulos; los dos primeros capítulos son una gran introducción a la composición, desde su historia, hasta los elementos que la conforman. Nos explican como lo usaban ya los pintores clásicos, o los fotógrafos de principio de siglo XX. Nos cuenta como funciona la famosa regla de los tercios o el rectángulo áureo.

El siguiente capítulo, el tercero, nos habla de la profundidad de campo, un elemento muy importante que nos permitirá jugar con desenfoques dependiendo del diafragma que usemos o la lente que decidamos tomar para la captura.

En el cuarto capítulo nos explican como jugar con las velocidades de obturación, permitiendo así crear barridos, imágenes congeladas…etc

El quinto capítulo hablan de como jugar con la luz del sol, aprovechando todos sus momentos (amanecer o anochecer, alba u ocaso, nublado, o el sol del mediodía).

Seguimos con el sexto capítulo que nos hablan de la importancia del color, hablándonos desde la la formación del mismo, hasta la temperatura de color y el uso de filtros (neutros, polarizadores, o compensadores).

En el séptimo capítulo, quizás más pensado para los nostálgicos que seguimos disparando en película, nos cuentan como trabajar en Blanco y Negro, desde la exposición, el sistema de zonas, y los ya casi desaparecidos filtros de contraste.

En los capítulos 8, 9 y 10, nos dan muy buenos trucos para mejorar nuestras fotografías en Retratos, fotografía de paisajes y viajes, y bodegones y primeros planos.

Por último, en el capítulo 11, nos explican como mejorar nuestras imágenes, dándonos unas breves nociones de retoque, ajustes de contraste, reencuadres, corrección de ojos rojos, de ruido… etc.

Todos los capítulos finalizan con ejercicios prácticos a realizar.

Un libro que recomendamos plenamente a todos los aficionados a la fotografía que quieran ir un poquito más allá.

Título: La composición en la fotografía
Autor: Blue Fier
Precio: 28,90 €.
ISBN: 978-84-415-2698-3