Ayer Argentina despertaba con el fallecimiento de su expresidente Néstor Kirchner, quizás uno de los políticos más influyentes de Argentina, pero de mientras, otro personaje influyente de Argentina, en este caso en el terreno fotográfico, inauguraba una exposición el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Círculo de Bellas Artes acoge la obra de Horacio Coppola, pionero de la fotografía de vanguardia en Argentina y uno de los artistas que más y mejor ha retratado la ciudad de Buenos Aires. En ella nació Coppola en 1906 y en ella todavía habita. Sin embargo, la muestra que se podrá contemplar en el CBA no incluye, entre el más de centenar de obras que la compone, ninguna foto de la capital porteña.

Ello es así porque Horacio Coppola. Los viajes, exposición organizada por el Círculo de Bellas Artes en cooperación con la Galería Jorge Mara-La Ruche de Buenos Aires, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se centra en la producción inicial del fotógrafo, fruto sobre todo de sus años de formación en Europa, a comienzos de los años treinta del pasado siglo XX.

La historia de Horacio Coppola está llena de felices casualidades que, vistas en la distancia, conforman una trayectoria plenamente coherente, si bien en su día distaron de formar parte de un plan estratégicamente diseñado.

Horario
de martes a sábados de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 domingos y festivos de 11:00 > 14:00 lunes cerrado
Web. Círculo de Bellas Artes

Bío.
Fotógrafo y cineasta, Horacio Coppola (Buenos Aires, 1906) ha recorrido a lo largo de su vida numerosos rincones del mundo, inmortalizando lugares y personas, difundiendo vanguardias, y personificando nuevas experiencias fotográficas.

En su proceso de aprendizaje autodidacta, es su talentosa familia italiana la que ejerce de escuela, y más en concreto su hermano mayor Armando, fotógrafo de profesión. A finales de los años veinte, viaja por primera vez a Europa. Allí estudia en la Escuela de la Bauhaus hasta su cierre y adquiere una cámara Leica. Comienza a fotografiar por su cuenta, inspirándose en Nadar, Hill o Weston.

Sus fotografías ilustran la primera edición de Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges. Lleva a Argentina las vanguardias que impregnan Europa. Publica el libro Buenos Aires, 1936, con textos de Alberto Prebisch e Ignacio Anzoátegui. En 1937 abre un estudio fotográfico con su mujer, Grete Stern.

Fundador en 1929 del primer Cine Club de su ciudad natal, realiza la película Así nació el Obelisco, además de otros cortometrajes y piezas de carácter documental.

Ha expuesto su obra en numerosas ocasiones. Entre ellas, cabe mencionar Cuarenta años de fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes, 1969); Mi fotografía (Fundación San Telmo, 1984); Antología fotográfica 1927-1992 (Museo Nacional de Bellas Artes, 1992) y El Buenos Aires de Horacio Coppola (Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González, Valencia, 1996-97). En 2005 la Galería Jorge Mara-La Ruche exhibe algunas de sus fotografías en ARCO y ArteBA.

En reconocimiento a su trayectoria, Coppola recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1985) y es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2003. Su obra culmina la atmósfera de la fotografía moderna argentina.