Este fin de semana pasado terminaba la 22ª edición del festival internacional de fotoperiodismo Visa Pour l’Image. Aprovechando la festividad del sábado en Catalunya decidí (y no fui  el único) acercarme a Perpignan a ver algunas de las muchas exposiciones.

Como tenía poco tiempo decidí ir a visitar las instaladas en el “Castillet”, “Eglise des Dominicains” y las de “Couvent des Minimes”.

En el “Castillet” había la de Hubert Fanthomme, presentada por Paris Match, titulada “Eloi, el niño burbuja”. Eloi es un bebé con una enfermedad genética poco común. Vive encerrado en un entorno estéril y, por si esto fuera poco, no puede sentir los abrazos de su madre. Eloi sufre una displasia ectodérmica con inmunodeficiencia combinada severa. Un nombre terrible para dos enfermedades raras del sistema inmunitario, que heredó de su madre. Estas fotografías ilustran el periplo de Eloi, desde que vivía en una burbuja hasta su vuelta a casa. El porcentaje de éxito en este tipo de tratamientos es del 70 %. Un reportaje genial, conmovedor, que pone la piel de gallina, cargado de humanidad y que no deja indiferente.

En la “Eglise des Dominicains” había varias exposiciones:

Sin duda, la exposción que más llamaba la atención era la de Michael Nichols, sólo hay que ver la fotografía adjunta para saber el motivo. Pues esa enorme secoia ocupaba toda una pared de la enorme sala.

Michael Nichols / National Geographic - "Las secuoyas: la guerra de la madera en California"

En el “Couvent des Minimes” es donde se concentraron el mayor número de exposiciones:

No podía estas en Visa pour l’Image y no ver lo que se escondía en esta sala…aunque tubiera que hacer una enorme cola:

Cola para entrar a el "Couvent desd Minimes"

Valió la pena, sin lugar a dudas. No voy a entrar en detalles a explicar las exposiciones, sólo comentar que algunas de ellas las podremos ver más cerca, como la de World Press Photo, que ya se vio en A Coruña o en Madrid, y muy pronto en Barcelona.

Lo que si quiero comentar que me sorprendió mucho, fue ver gente haciendo fotos de las fotos…la mayoría de exposiciones se pueden ver online, de acuerdo que en la mayoría de casos no será a los tamaños grandes que estaban impresas, pero lo suficiente como para coger esa idea, que imagino que es los llevaba a fotografiar las obras… A parte, la mayoría de fotos están enmarcadas y con cristal, con lo que me pregunto para que querían sacar fotos con un buen fogonazo quemado en medio…

Chica disparando una foto a una foto de Walter Astrada

Por cierto, si queréis leer unas muy buenas opiniones sobre el Visa pour l’Image 2010, no os perdáis los posts de Maria Rosa Vila en Enfocant [en catalán] y el de Paco Elvira.