Comisarioss: Anna Gudayol y Josep Casals (Sección de Manuscritos de la Biblioteca de Catalunya)

Fecha: del 7 al 30 de enero de 2010

Horario: de lunes a viernes, de 9 a 20 h,  y sábados de 9 a 14 h

Lugar: Espai Zero de la Biblioteca de Catalunya. C/ de l’Hospital, 56. 08001 Barcelona

Josep Vergés i Matas (Palafrugell, 1910 – Barcelona, 2001) destaca entre los editores que pudieron publicar en Cataluña durante la posguerra y la larga dictadura. La revista Destino fue su primera actividad. Semanario nacido de unos orígenes inequívocos (Burgos, 1937), él y su equipo de redacción (Manuel Brunet, Sebastià Gasch, Néstor Luján, Xavier Montsalvatge, Santiago Nadal, Josep Pla, Joan Teixidor, Jaume Vicens Vives, Ángel Zúñiga, etc ) consiguieron una publicación cultural y política de calidad contrastable, con amplios niveles de difusión y con importante incidencia en la opinión pública calificada.

Su segunda gran creación fue la editorial Destino. Cela, Cunqueiro, Delibes, Gironella, Laforet, Martín Gaite, Moix, Porcel, Pla, Sánchez Ferlosio, Torrente Ballester y muchos otros llegaron a su público vía Vergés. En activo hay que sumar aún los autores y las obras premiadas como un renovado regalo de noche de reyes con los premios Nadal y Josep Pla, y las traducciones y las colecciones que Destino publicaba siempre con una innegable solvencia y voluntad de servicio.

Vergés fue un artífice cultural: supo conducir y satisfacer los gustos del público, concilios y tejo voluntades y complicidades entre escritores, fotógrafos y otros profesionales y gestionó los recursos económicos imprescindibles para hacer realidad obras perennes. A las dificultades habituales de cualquier editor, hay que añadir la situación política que lo hizo práctico en superar censuras y prohibiciones gubernativas. En todo este proceso, la tenacidad y la inteligencia del homenot Josep Vergés condujeron las iniciativas a buen puerto.

En el mundo actual, cuando la actividad editorial corre en manos de empresas y personajes absolutamente mercantiles, la figura de Josep Vergés i Matas, editor del grupo Destino, es emblemática y comparable al resto de grandes editores europeos.

+info (en catalán)