fotografsmedallag.409Los fotógrafos Eugeni Forcano, Joan Guerrero y Humberto Rivas logran la medalla de oro al Mérito Artístico. La entrega de esta distinción, por parte del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el Saló de Cent, quiere reconocer la trayectoria de estos fotógrafos que han captado la ciudad de Barcelona con su cámara.

Aunque ninguno de ellos nació en Barcelona, Eugeni Forcano, Joan Guerrero y Humberto Rivas han dedicado parte de su trayectoria artística a fotografiar la ciudad de Barcelona.

Los tres reciben también la medalla de oro al Mérito Artístico de manos del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Se trata de una decisión que se acordó en el plenario del pasado 24 de julio.

La investigación

Eugeni Forcano recibe la medalla de oro al Mérito Artístico por su obra como fotógrafo y como investigador de la fotografía. También se ha valorado el hecho de que en su obra tenga un elemento irónico, pasional y sensible.

Forcano, aparte de recibir importantes premios, es conocido por sus portadas y reportajes para la revista Destino. También ha publicado varios libros, entre los que hay uno dedicado a la ciudad de Barcelona.

El compromiso social

Con respecto a Joan Guerrero, la medalla se le otorga por la calidad de su obra como fotoperiodista y por el compromiso social y la gran sensibilidad de suyas imágenes.

Además, Guerrero ha contribuido a elaborar un testimonio visual de la historia reciente de la ciudad, trabajando para diversas publicaciones, como El Periódico de Cataluña, Diari de Barcelona o El País, entre otros.

El arte del retrato y el paisaje

Después de su muerte el pasado sábado, Humberto Rivas recibe también la medalla de oro al Mérito Artístico por la calidad de su obra como fotógrafo desarrollada desde la ciudad de Barcelona.

La distinción también subraya la mirada excepcional y penetrante de Rivas en el campo del retrato y del paisaje, los dos formatos que ha trabajado a lo largo de su carrera.

Vía: Bcn.es