Un año más ya conecemos los ganadores del World Press Photo. El pasado viernes se publicó la lista de ganadores de la edición 52.

La foto que más vamos a ver será la del fotógrafo estadounidense Anthony Suau, pues a sido el galardonado con la foto del año 2008. La imagen muestra un policía del Sheriff del Condado de Cuyahoga en una casa en Cleveland, Ohio, a raíz de la expulsión como consecuencia de la crisis hipotecaria. Los funcionarios tienen que velar para que la casa esté libre de armas, y que los residentes sean desahuciados. La fotografía ganadora, tomada en marzo de 2008, es parte de una historia, encargada por la revista Time. La historia en su conjunto recibió el segundo premio en la categoría Vida diaria del concurso.

El presidente del jurado MaryAnne Golon dijo: “La fuerza de la imagen se encuentra en sus opuestos. Se trata de un doble sentido. Parece un fotografía de un clásico conflicto bélico, pero es simplemente el desalojo de personas de una casa después de la exclusión. Ahora la guerra en su sentido clásico es entrar en las casas de los que no pueden pagar sus hipotecas”.

Akinbode Akinbiyi miembro del jurado, comentó: “Es una imagen muy ambigua. Tienes que ir a ella para saber de qué se trata. Entonces todo el mundo piensa ‘esto es lo que nos está sucediendo a todos nosotros'”.

ECER Ayperi miembro del jurado dijo: “Tenemos algo que visualmente es claro y complejo … No es acerca de los problemas – 2008 es el año del fin de un sistema económico dominante. Necesitamos un nuevo idioma, para aprender a ilustrar nuestra vidas “.

El jurado dio los premios en 10 categorías temáticas a 63 fotógrafos de 27 nacionalidades distintas: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Grecia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, los Países Bajos , Polonia, Rusia, El Salvador, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Ucrania y los EE.UU..

Un total de 96.268 fotografías se presentaron a ser juzgados, lo que representa un aumento del 19,5% desde el año pasado. El número de participantes fue también un récord, un total de 5.508 fotógrafos enviaron sus trabajos, que es un aumento del 9,7% en comparación con 2008.

Anthony Suau, el autor de la World Press Photo del Año 2008, recibirá su premio durante una ceremonia en Amsterdam el domingo 2 de mayo de 2009. El premio es en metálico de 10.000 euros. Además, Canon donará Anthony Suau una cámara Canon EOS 5D Mark II.

La ceremonia de entrega de premios está precedida por un programa de tres días de conferencias, debates y proyecciones de las fotografías. La exposición de los galardonados se presentarán en la Oude Kerk de 4 de mayo al 28 de junio y posteriormente visitar más de 100 lugares en todo el mundo. Para una exposición provisional, véase el calendario. (Podremos ver la exposición en diferentes sitios de nuestra geografía, como Lanzarote, Vitoria-Gasteiz, Barcelona y Jerez de la Frontera)

Aquí podéis disfrutar de las obras y sus respectivos premios. (las fotos premiadas a las series no he publicado la serie entera, pero las podéis ver completas en la web del WPP).