Esta mañana en Barcelona se ha presentado a los medios el que será la 28ª edición del festival de fotoperiodismo más conocido, el Visa pour l’image que se realiza en Perpiñán (Francia). Las fechas de esta nueva edición serán del 27 de agosto hasta el 11 de septiembre, a tener en cuenta que la conocida como “semana profesional” será del 29 de agosto al 4 de septiembre.

Después de una introducción a cargo de Jean-Paul Griolet, presidente del festival, y de los diferentes agradecimientos por parte de Michel Pinell y Brice Lafontaine, delegados del ayuntamiento de Perpiñá, y de Annabelle Brunet, vicepresidenta del organismo regional de Communauté d’Agglomération Perpignan-Méditerranée, Jean-François Leroy ha hecho un repaso de todo lo que podremos ver este año en el festival.

Visa-Pour-Image-001

Jean-Paul Griolet (centro), presidente del Visa pour l’image durante su internvención

El festival acogerá unas 25 exposiciones, de las cuales 14 ya están confirmadas. No las quieren confirmar todas hasta el último momento para poder disponer de algún espacio por si fuera necesario debido a algún acontecimiento que pudiera ocurrir antes del festival.

Un año que se ha visto marcado por dos acontecimientos de gran importancia. Por una parte, los atentados; que les ha tocado de muy de cerca por lo ocurrido en París, o Bélgica, pero también los ocurridos en Beirut, Estambul, Uagadugú, Bamako, Bagdad, Mogadiscio… unos atentados que siempre acercan las mismas imágenes de horror. Por otra parte, los inmigrantes.

Según afirma Jean-François Leroy, desde Kosovo, no habían recibido nunca tantas propuestas de temas relacionados con esta enorme crisis, de hecho han recibido un total de 413 propuestas sobre el tema de los refugiados. Hablando sobre los refugiados, “las cifras son escalofriantes y resulta imposible conocer el alcance real de la catástrofe”, dice el director del festival. Jean-François Leroy ha hecho referencia a la foto del pequeño Aylan que se publicó el pasado mes de septiembre y conmocionó al mundo entero, “pero qué han hecho los políticos?” se preguntaba, la respuesta: nada. Por suerte han sido muchos los fotógrafos que si reaccionaron y se dedicaron a dar a conocer este problema al mundo entero, y así se podrá ver en el festival.

Visa-Pour-Image-002

Jean-François Leroy (derecha) durante la presentación de las exposiciones confirmadas para el Visa pour l’image 2016

Para conocer todos los detalles de las exposiciones que se irán confirmado a lo largo de los próximos meses, puedes visitar la web del festival.
Por el momento se han confirmado:

  • Claire Allard – Los hombres de las sombras
  • Peter Bauza – Copacabana Palace, Brasil
  • Valerio Bispuri – Paco, una historia de droga
  • Laurence Geai – Aguas turbias
  • Yuri Kozyrev – Kurdistán : el otro Irak
  • Dominic Nahr – Un estado desgarrado
  • Frédéric Noy – Eki re, los medio muertos
  • Andrew Quilty – Después de la Operación Libertad Duradera
  • Marc Riboud – Cuba
  • Anastasia Rudenko – Los internados para personas con discapacidad intelectual en Rusia
  • Brent Stirton – Guerras de marfil
  • World Press Photo