En el artículo Introducción al histograma explicaba como interpretarlo. En este nuevo artículo se explican los ajustes típicos que se suelen realizar sistemáticamente para mejorar las imágenes con poco contraste mediante la herramienta llamada Niveles. La Figura A muestra una imagen poco contrastada con su correspondiente histograma situado a su derecha. Esto es así ya que el histograma no llega a los extremos, ni a la izquierda ni a la derecha, de tal forma que la imagen no contiene ni el color negro y los tonos oscuros inmediatos a éste, ni el color blanco y sus tonos claros adyacentes. Mirando el histograma podríamos decir que la imagen sólo contiene, aproximadamente, un 50% de los tonos disponibles, aunque la mayor concentración sólo ocupan un 25% de franja tonal.

art31_figA

Figura A

Cuando una imagen ocupa una franja tonal reducida y agrupada tiene poco contraste ya que podríamos decir, de forma más sencilla, que está representada por pocos colores y todos muy parecidos entre ellos. A continuación veremos cómo expandir el histograma alargándolo por la izquierda y la derecha, con lo que tendremos tonos mucho más diferentes entre ellos y aumentaremos así el contraste general de la imagen.

Cuando abrimos la herramienta Niveles nos aparece un histograma con tres reguladores: uno a la izquierda, uno en el centro y otro a la derecha. El regulador de la izquierda representa el negro absoluto y cuando lo movemos hará que todos los tonos representados en el histograma que estén de este regulador hacia la izquierda pasen a tener el valor 0 (negro absoluto). Esto lo hace alargando el histograma original separando sus tonos para repartirlos más y provocando saltos más grandes y aparentes entre cada tono. Este movimiento es el que refleja la Figura B. La imagen se ha oscurecido ya que el tono más oscuro original era un tono más claro que el negro y ahora ha pasado a ser negro absoluto y, sucesivamente, todos los demás tonos se han ido moviendo hacia la izquierda con el consecuente oscurecimiento.

art31_figB

Figura B

Lo mismo podemos repetir con el regulador de la derecha, el cual representa el blanco absoluto. Con él fijaremos qué tono del histograma original debe convertirse en el nivel 255 (blanco absoluto) y también todos los situados a su derecha. El resultado lo vemos en la Figura C, donde comprobamos como la imagen se ha aclarado debido al estiramiento sufrido, ahora hacia la derecha.

art31_figC

Figura C

Finalmente podemos mover el regulador central que representa el tono medio de tal manera que allí donde lo posicionemos pasará a tener valor tonal 128 (medio). De la posición donde lo colocamos hacia la izquierda se repartirán entre los tonos 0 y 128 y, los de la derecha, del 128 al 255. La Figura D muestra cómo se ha desplazado el regulador central hacia la izquierda y así se han aclarado los tonos centrales.

art31_figD

Figura D

La Figura E muestra el histograma final que ahora ya ocupa el 100% del ámbito. Tiene el mismo número de tonos que los iniciales pero al separarlos entre sí pueden ocupar toda la amplitud de tonos. De hecho, si la imagen original tiene poca calidad incluso se pueden apreciar los espacios vacíos intermedios resultantes y, entonces, hablamos de un histograma con apariencia de peine que significa que la imagen se ha degradado más de lo deseado.

art31_figE

Figura E

En la Figura F podemos apreciar de lado el antes y el después del ajuste realizado en la imagen que hemos utilizado de ejemplo.

art31_figF

Figura F

Y los dos regulador restantes, correspondientes a los Niveles de salida, nos permiten fijar los niveles extremos. Es decir, podemos decir qué valor queremos que tengan los extremos absolutos de la izquierda y la derecha del histograma, limitando así el número de niveles totales finales. Por ejemplo, si ponemos los valores 100 y 200 respectivamente a la izquierda y a la derecha, aunque el histograma ocupara el 100% de la amplitud sólo habría 100 tonos de gama entre los extremos. En este caso el “negro” sería relativo y tendría el valor 100, mucho más claro que el 0 (negro absoluto). Y el blanco tendría el valor relativo 200, mucho más oscuro que el nivel 255 correspondiente al blanco absoluto. Con ello volveríamos a reducir el contraste.