Este sábado hemos realizado el Fotowalk Donostia 2. Los alumnos provenientes de la misma ciudad de Donostia, Oñati y Logroño, no se echaron atrás a pesar del diluvio universal que tuvimos que soportar durante toda la mañana.

Ainara Garcia

Empezamos tomando un café en una cafetería de la parte vieja para entrar en calor. Hablamos sobre diafragma, obturación, ISO, profundidad de campo, vimos la diferencia entre el formato RAW y JPG, aprendimos lo útiles que nos pueden llegar a ser algunos filtros de fotografía…

Después de una hora conversando sobre la parte teórica, nos acercamos a la Plaza de la Constitución, conocida por sus llamativos balcones numerados, y también, porque nos podíamos resguardar bajo sus arcos y seguir haciendo fotos sin problemas mientras llovía. Aquí aprendimos a identificar el elemento potencial de cada lugar y cómo tenemos que hacer la composición haciendo uso de las líneas, colores incluso de momentos decisivos que tenemos que estar atentos para que no se nos escapen. También aprovechamos para hacer el balance de blancos con la carta de grises, pero la meteorología cambiante que es tan típica en esta ciudad, no nos lo puso fácil. Después de hacer el balance con el cielo nublado, al rato salieron unos rayos de sol que jugaban al escondite, e hicieron que nos quedaran algunas fotos un poco amarillentas por el cambio de luz. Así es como pudimos comprobar que efectivamente, el color de la luz no es el mismo cuando hace sol y cuando está nublado.

Aprovechamos ese rato de parón de lluvia para acercarnos al puerto donde pudimos probar cómo influye el filtro polarizador, el de densidad neutra y el filtro degradado para compensar la luz del cielo. Pero la lluvia decidió no darnos tregua, y en pocos minutos el cielo volvió a oscurecerse y empezó a llover de tal forma como si alguien estuviera lanzando cubos de agua sin parar. Fuimos corriendo hasta los arcos del ayuntamiento, donde un amable señor, se prestó como modelo para que pudiéramos hacerle algunas fotos para practicar el contraluz, mientras se resguardaba de la lluvia. También hicimos barridos y jugamos con la velocidad lenta viendo la cantidad de posibilidades creativas que nos ofrece esta técnica.

Ainara Garcia

De aquí, nos desplazamos a los arcos de la plaza Gipuzkoa, bajo la Diputación. Aprendimos a hacer retratos de forma correcta siguiendo 5 sencillos consejos, así como una introducción muy básica al flash. También seguimos jugando con la velocidad lenta haciendo zoom in – zoom out.

Cuando estábamos a punto de dar por finalizado el Fotowalk, contra todo pronóstico, salió el sol apoderándose de todo el cielo donostiarra. Fue entonces cuando aprovechamos para hacer la foto de grupo.

Tengo que dar las gracias a los alumnos que vinieron a este Fotowalk por las ganas que pusieron para aprender a pesar de las adversas condiciones meteorológicas a las que nos enfrentamos. Aunque volvimos a casa con los pies mojados, espero que os lo pasarais bien y podáis poner en práctica todo lo aprendido. Y para cualquier duda, aquí nos tenéis.

¡Nos vemos en el próximo Fotowalk Donostia!