Aunque era algo que ya se conocía, tan sólo faltaba la fecha oficial para anunciarse la nueva A99 es la esperada sucesora de la D-SLR A900, la primera cámara Sony de espejo translúcido con un sensor de imagen Full Frame de 35mm.

A modo resumen, la nueva cámara de Sony A99 destaca por:

  • Montura A Full frame de 35mm
  • Cámara con tecnología de espejo translúcido y un nuevo sensor CMOS Exmor Full Frame de 24,3 megapíxeles efectivos
  • Primera cámara Full Frame del mundo con sistema Dual AF con 19 sensores (incluidos 11 de cruz) y una nueva función de control de gama AF para ajustar el rango de distancias reconocido por el sistema AF
  • Gama de sensibilidad extensa ISO 50-25600 (usando los ajustes ampliados) y ruido extraordinariamente bajo
  • Grabación de vídeo progresivo Full HD 50p con AF continuo constante y funciones de sonido profesionales
  • Tru-Finder OLED XGA con cobertura del 100%
  • Manejo profesional, cuerpo resistente de aleación de magnesio, sellos de protección e interfaz Quick Navi Pro remodelada

Rendimiento y respuesta sin par

La A99 cuenta con un nuevo sensor CMOS Exmor Full Frame de 24,3 megapíxeles efectivos, y con un avanzado motor de procesamiento de imágenes BIONZ. Esta combinación garantiza un nivel de rendimiento sin precedentes, tanto al hacer fotos como al grabar vídeo.

La potencia de resolución del sensor Full Frame es mejor gracias al filtro de paso bajo óptico múltisegmento. El motor BIONZ se apoya en un nuevo LSI frontal que lo ayuda a procesar la enorme cantidad de datos de señal de imagen del sensor CMOS Exmor a una velocidad muy alta. Esto, unido al nuevo algoritmo de reducción de ruido (NR) de área específica, ofrece archivos RAW de 14 bits con degradados sutiles y poco ruido.

El procesador BIONZ remodelado consigue una gama de sensibilidades máxima (en el modo ampliado) ISO 50-25600 (nueve pasos). Por otro lado, su gran potencia de procesamiento permite que la A99 capture imágenes a resolución completa en ráfagas de hasta 6 fotografías por segundo, 10 fps en el modo de disparo de alta velocidad Tele-zoom.

Otra novedad es que el sistema AF de 19 puntos con 11 sensores en cruz se complementa con un sensor AF de detección de fases de plano focal multi-punto. Este sensor AF adicional, que cuenta nada menos que con 102 puntos AF, se superpone al sensor de imagen principal. Se trata de un sistema Dual AF único que aprovecha la potencia de la tecnología de espejo translúcido para ofrecer un enfoque automático ultra-rápido, exacto y capaz de seguir a un elemento móvil incluso si sale fuera del marco de los 19 puntos AF.

La A99 también incluye un nuevo modo de enfoque continuo AF-D muy efectivo para seguir elementos móviles. El sistema AF de 19 puntos ofrece una información de enfoque en profundidad fiable, mientras que el sensor AF de detección de fases de plano focal multi-punto de 102 puntos sigue sin problemas cualquier elemento que atraviese el plano focal.

De entrada, este nuevo modo AF-D es compatible con los objetivos SAL2470Z, SAL2875, SAL50F14, SAL300F28G2, SAL70400G y SAL500F4G. Más adelante será compatible con más a través de actualizaciones de firmware.

Otra mejora de enfoque es la nueva función de control de gama AF que permite establecer el rango de distancias reconocido por el sistema AF. Esta función inteligente es práctica para tareas como enfocar una actividad deportiva lejana a través de una valla de malla metálica, por ejemplo.

Perfecta para aficionados al vídeo

La A99 hereda algunas de las características cinematográficas de las cámaras de cine Sony profesionales y de las videocámaras de gama alta. La resolución y la sensibilidad sin precedentes del sensor Full Frame se complementan con funciones avanzadas optimizadas para la producción de vídeo profesional.

La A99 está adaptada a las necesidades de los cineastas profesionales, y ofrece grabación de vídeo progresivo Full HD 50p/25p (modificable a 60p/24p) a fotograma completo para satisfacer las especificaciones AVCHD Version 2.0. El Full-time Continuous AF Movie introducido en la A77 sigue los elementos móviles de manera constante y fluida. Otras mejoras específicas del modo de vídeo son la salida de vídeo Full HD en tiempo real vía HDMI, y la grabación ininterrumpida en dos tarjetas usando las dos ranuras de tarjetas de la cámara.

Para que la grabación de vídeo resulte más cómoda, el nuevo multi-controlador es silencioso y se puede acceder a él fácilmente usando el dial de la parte frontal del cuerpo de la cámara. Esto permite ajustar la compensación de la exposición, el valor ISO, el modo de telemetría, la velocidad de disparo, la apertura y el nivel del sonido de manera sencilla y silenciosa mientras grabas vídeos Full HD. Además, si utilizas la nueva empuñadura VG-C99AM que permite usar hasta tres baterías (ver debajo), triplicarás la autonomía de la cámara. Incluso es posible cambiar las baterías ‘al vuelo’, sin interrumpir la grabación de vídeo.

Las funciones de sonido también han mejorado mucho, están a la altura de las necesidades profesionales. La visualización del nivel de audio y los niveles de grabación ajustables se complementan con una conexión para monitorizar el sonido con auriculares. El kit de adaptación XLR-K1M opcional añade un micrófono de pistola mono de alta calidad y conexiones XLR profesionales que permiten conseguir un sonido más fiable.

Manejo cómodo

El Tru-Finder OLED XGA ofrece una visión muy detallada, con una cobertura del 100% y una luminosidad, un contraste, una nitidez y una resolución excepcionales.

Disfrutarás de una cobertura del 100% aunque estés trabajando con un objetivo DT optimizado para cámaras con un sensor APS-C. El ángulo de visión se convierte automáticamente tanto al capturar imágenes como al revisarlas. Este visor es totalmente compatible con el formato APS-C y muestra las escenas utilizando toda la pantalla de visionado.

El Tru-Finder se complementa con una LCD XtraFine articulada de 1.229.000 puntos (equivalente a VGA), con tecnología WhiteMagic™ para mejorar la luminosidad de la pantalla en exteriores.

Aunque la A99 es de nivel profesional, es la cámara digital de objetivos intercambiables Full Frame de 35mm más ligera del mundo1. Sus 733 gramos (sin objetivo ni batería) de peso son posibles gracias a la tecnología de espejo translúcido y a la carcasa de aleación de magnesio, que es tan ligera como resistente.

Tiene sellos de protección para protegerla del polvo y la humedad, y los controles y botones son tan resistentes que aguantan años de manejo intenso en cualquier tipo de situación. La autonomía y la fiabilidad de la cámara están reforzadas por un bloque de obturación remodelado que en las pruebas de resistencia se certificó que dura unos 200.000 ciclos.

La ergonomía mejorada ofrece un manejo cómodo que no pone trabas a la creatividad. Aparte de contar con un asa remodelada, ahora los botones y los controles tienen formas diferenciadas para distinguirlos al tacto sin necesidad de separar el ojo de visor. Otra mejora de manejo es el nuevo bloqueo para el dial del modo de exposición, que evita que gire accidentalmente.

La interfaz Quick Navi Pro ya presente en las aclamadas A700 y A900 también ha sufrido algunos cambios, ahora permite acceder a los parámetros de captura de manera rápida e intuitiva utilizando una sola mano.

La cámara se puede manejar a través de una conexión de ordenador remota. Las funciones aceptadas incluyen cambiar entre grabación de fotografías y vídeos y la transferencia automática de imágenes fijas de la cámara al PC para mejorar el rendimiento en un estudio.

Objetivos y accesorios nuevos

La resolución Full Frame de la A99 es el complemento ideal para el nuevo objetivo 300mm F2.8 G SSM II (SAL300F28G2). Este súper teleobjetivo luminoso diseñado para deportes y fauna tiene un diseño óptico y un manejo muy superiores a los de su predecesor. El revestimiento Nano AR de las superficies ópticas desarrollado por Sony asegura unas fotografías y unos vídeos perfectos con menos destellos y efectos fantasma, lo que a su vez mejora el contraste y la intensidad de los negros. Por otro lado, el nuevo circuito de control LSI ofrece un enfoque automático más rápido y exacto, con seguimiento AF mejorado. Además, el diseño resistente a polvo y humedad lo convierte en el objetivo ideal para los trabajos de exterior más exigentes.

Actualmente, se está desarrollando el Planar T* 50mm F1.4 ZA SSM, el nuevo objetivo fijo de montura A Carl Zeiss con apertura amplia. Este modelo está optimizado para sacar el máximo partido del sensor de imagen Full Frame de 35mm. Se pondrá a la venta en primavera de 2013.

La nueva empuñadura vertical VG-C99AM es una opción exclusiva para la A99 que permite utilizar hasta tres baterías (incluida la interna de la cámara). Es resistente a polvo y humedad, por lo que resulta práctica para sesiones prolongadas, tanto en estudios como en exteriores.

El HVL-F60M es un flash potente (NG 60, en metros a ISO 100) con una luz LED interna que aumenta las posibilidades creativas al hacer fotos o grabar vídeos. Entre sus funciones inteligentes destaca el control multi-flash inalámbrico y el ajuste exclusivo de Sony Quick Shift Bounce, y además se puede controlar rápidamente a través del intuitivo sistema Quick Navi del flash. Es resistente a polvo y humedad e incluye un adaptador para rebotar el flash y un filtro de conversión de color para la luz LED. Es ideal tanto para la A99 como para cualquier otra cámara con la nueva zapata Multi Interface, y con el adaptador de zapata ADP-AMA incluido se puede usar también con cámaras con zapata Auto-lock Accessory.

El foco circular HVL-RL1 es compatible con los objetivos de 49mm y 55mm de diámetro y ofrece una iluminación LED muy efectiva para elementos pequeños, así que es perfecto para hacer macros. Su potencia de salida (aprox. 700 lx/0,3m) es unas cuatro veces superior a la del modelo anterior. Su brillo se puede ajustar paso a paso, lo que permite controlar los efectos de iluminación de una manera muy precisa. Puedes iluminar con el anillo completo para no generar sombras o con medio anillo para crear efectos de sombras. Para usar este foco circular con los objetivos SAL30M28 o SAL50F18, necesitarás el adaptador de foco macro FA-MA1AM. El HVL-RL1 es compatible con la zapata Multi Interface de la A99, y utilizando el adaptador de zapata ADP-AMA incluido se puede usar también con cámaras con zapata Auto-lock Accessory.

El nuevo kit adaptador XLR XLR-K1M está pensado para las exigencias del vídeo profesional. Incluye dos conexiones XLR para conectar a la A99 micrófonos y mesas de mezcla profesionales. Su flexibilidad se ve mejorada por la selección de entrada MIC/LINE y el ajuste independiente de los niveles de los dos canales. Este kit de adaptación incluye el micrófono de pistola mono ECM-XM1, pero se puede utilizar con otros micrófonos profesionales. Para usar el XLR-K1M es necesario un soporte opcional.

El mando a distancia RMT-DSLR2 permite hacer fotos e iniciar y detener la grabación de vídeo de manera inalámbrica. Es compatible con la A99 y con otras cámaras de montura A y E con receptor de control remoto.

La LCS-BP3 es una mochila diseñada para reducir la fatiga que produce ir cargando con el equipo, un problema constante de los fotógrafos profesionales. Su amplia capacidad permite guardar el cuerpo de la A99 con la empuñadura vertical y un zoom teleobjetivo colocados, además de 3 o 4 objetivos más, accesorios varios y un portátil de 15,5”.

El ADP-MAA es un nuevo adaptador que permite utilizar accesorios para zapatas Auto-lock Accessory con cámaras con la zapata Multi Interface2. El adaptador ADP-AMA hembra hace exactamente lo contrario, es para usar accesorios para zapatas Multi Interface con cámaras con zapatas Auto-lock Accessory.

El protector de pantalla semirrígido PCK-LM14 salvaguarda la pantalla LCD de la cámara de polvo y arañazos. Incluye un protector aparte para el panel de la parte superior.

+ información gama completa de objetivos y accesorios de la A99.

La nueva tarjeta de memoria SDXC UHS-I, la SF-64UX (64GB) compatible con interfaces de alta velocidad (UHS-I), ofrece velocidades de transferencia mucho mayores que antes, hasta 94MB/s (lectura) y 43MB/s (escritura). La SF-64UX es ideal para disparar en ráfaga y no perderse ningún instante. Además, ofrece velocidades de datos rápidas al transferir los contenidos a un ordenador, da igual que se trate de archivos de imagen RAW o de vídeo.

La nueva cámara Sony A99 Full Frame y espejo translúcido se pondrá a la venta en Europa a finales de octubre de 2012 y su precio será de 2.800,00€ (PVPr).

+ información