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Hasta que no dediqué cierto rato en comprender los fundamentos del color, siempre perdía tiempo y más tiempo con mis clics erráticos por encima del Selector de color de Photoshop hasta que no lograba definir el color que tenía en mente. Ahora intentaré explicar las nociones básicas para ayudar a quien se encuentre en este estadio del aprendizaje.

Los atributos o cualidades esenciales que definen el color son el tono, la saturación y la luminosidad.

TONO:

Normalmente cuando nos referimos coloquialmente al color, en el que estamos pensando realmente es en el tono. Técnicamente podríamos decir que el tono es la longitud de onda dominante del color que vemos, y más llanamente diríamos que es cada uno de los color en ‘estado puro’. El arco iris podría ser un buen referente visual para pensar con los diferentes tonos. Habitualmente se utiliza el círculo cromático para representar todos los tonos y cada uno de ellos se define por los grados de la inclinación del radio que representa. En la figura A se muestra este círculo cromático con la correspondencia de grados para cada uno de los colores primarios R, G, B y sus complementarios C, M, Y.

figura A

SATURACIÓN:

La saturación define la intensidad o grado de pureza de cada color. Sus valores se mueven desde su máximo, cualquier color puro, hasta su mínimo que correspondería a un tono de gris. Popularmente cuando decimos que un color es muy vivo o intenso significa que está muy saturado.

LUMINOSIDAD:
La luminosidad o brillo es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto. Y en un color sería su claridad u oscuridad. Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con una luminosidad del 0% será negro absoluto. Y por el contrario, cualquier color al 0% de saturación corresponderá a un tono concreto de gris que se convertirá blanco absoluto por un valor del 100% de luminosidad y negro absoluto por un valor de luminosidad del 0%.

Por tanto, como podemos afrontar nuestra tarea de definir un color, con el Selector de color de Photoshop, de manera rápida y eficiente? Os recomiendo el siguiente procedimiento.

figura B

En la figura B vemos el Selector de color de Photoshop con los parámetros establecidos por el color frontal que por defecto es el negro. Y recuadrado en rojo vemos las variables descritas con sus iniciales en inglés: Hue (tono), Saturation (saturación) y Brightness (brillo). Para hacerlo más comprensible recomiendo empezar introduciendo los siguientes valores: H = 0 (se expresa en grados y va de 0 a 360), S = 100 (se expresa en %) y B = 100 (se expresa en % ). A la izquierda de estos valores vemos un cuadrado y un regulador vertical. Este último nos representa los valores para la variable que tenemos seleccionada en cada momento mediante los botones circulares de color azul. Pulsamos sobre el del lado de la H (tono).

Una vez entendido el Selector de color de Photoshop ya podemos empezar a definir un color en concreto. Primeramente seleccionaremos el tono, del color que queremos, desplazando el regulador vertical. Observamos que simultáneamente nos varía el valor numérico correspondiente. Y ahora sólo tenemos que seleccionar un punto sobre el cuadrado para definir al mismo tiempo los dos parámetros restantes. Cuando tenemos el tono en el regulador vertical (figura B), la saturación varía horizontalmente dentro del cuadrado y la luminosidad de forma vertical. Si nos es más cómodo podemos eludir el cuadrado y, después de haber definido el tono, hacer clic sobre el botón de saturación y ajustarla con el regulador vertical. Y seguidamente hacer lo mismo para el brillo.

En la figura C se ve la apariencia del Selector de color cuando tenemos activada la saturación en el regulador vertical ya la figura D cuando tenemos seleccionada la luminosidad. Los dos ejemplos corresponden con un ajuste del tono en 240 º (azul). En el primer caso (figura C) el tono aparece en el eje horizontal del cuadrado y la luminosidad en el eje vertical. Y cuando tenemos la luminosidad en el regulador vertical (figura D) el tono también aparece en el eje horizontal pero ahora en el eje vertical del cuadrado se nos representa la saturación.

figura C

figura D

En este artículo he desarrollado el modelo HSB porque quizás es el más intuitivo. Pero fíjate que también se podría utilizar el modelo RGB, Lab o CMYK. De hecho, utilicemos el que utilicemos nos muestran las coordenadas correspondientes a los otros, de tal manera que cuando tenemos el color que buscábamos nos podemos apuntar estas coordenadas, en cualquiera de estos modelos, y recuperar el color en cuestión siempre que queramos volviéndolas a introducir.

Para terminar sólo citaré que si queremos estar seguros de que un color cualquiera es un tono de gris totalmente neutro, lo podemos comprobar de las siguientes maneras. En el modelo HSB sólo hay que comprobar que el valor de saturación es del 0%. Si lo queremos comprobar con el modelo RGB es necesario que los tres valores R, G, B tengan cualquier valor pero igual entre ellos, por ejemplo R: 53, G: 53, B: 53. Y finalmente, si el modelo Lab tiene valor 0 por los canales a y b, y cualquier valor por el canal L (luminancia), también podremos garantizar que el color es un tono de gris neutro.