Seguimos conociendo a fotógrafos y creativos, hoy a Xepo W.S.

Xepo W.S. = (Dénia*1980) – Alcoi – Terrassa – Oporto – Dénia – Mendrisio – Barcelona – Mendrisio – València – Beijing – Roma – Vancouver – Bienne – Shanghai

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Explícanos cómo es un día habitual en tu trabajo?

Abrir los ojos, mirar hacia la luz de la ventana, encender el ordenador, café, agenda y un poco de música. Objetivo del día: acabar uno de los 1.001 proyectos inacabados. Hacer fotos mental o físicamente, aquí o allí. Disfrutar pensando que voy a comer, disfrutar comiendo y, a ser posible, una pequeña siesta! Continuar con las fotos hasta la hora de la cena. Disfrutar de una buena charla entre y después de la cena. Tiempo de reflexión: Cine, leer, pensar, respirar y, a veces, bailar. Después dormir, mañana más.

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Porqué elegiste la Fotografía?

En mi caso fue la fotografía quien me eligió a mí. Me sedujo cuando miraba los álbumes fotográficos de familia, mis memorias, el documento. Con el tiempo esta relación se ha ido expandiendo hacia otros lenguajes, desde la herramienta hasta el entretenimiento personal o el auto-análisis. ¡Pero siempre es ella la que me llama!

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Qué otros fotógrafos te han influenciado?

Las paisajes en diapositiva de mi padre, Pepe Redondo, las fotos de guerra de Capa, los instantes de Bresson, las relaciones entre la ciudad y el ser humano de Klein, Friedlander o Frank, una historia de amor no correspondida de Ed Van Der Elsken, el blanco y negro de Nozolino, las historias cortas de Blaufuks, las múltiples personalidades de Sherman, el rock&roll de Marshall y Corbijn, la filosofía sobre el caos i la forma de Scianna… y muchos mas! Normalmente me gustan mas las fotografías de los otros que las mías!

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Crees que las leyes y coyuntura actuales fomentan que seas emprendedor?

No creo en leyes o gobiernos que regulen nuestras actividades. Pienso que cada individuo de modo natural es emprendedor y responsable de las cosas que le hacen feliz, por eso creo que la auto-gestión es el mejor sistema para desarrollar nuestras motivaciones personales y profesionales. ¿Para que tener a alguien que organice y controle tu vida?

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?

Apartarme del mundo fotográfico, realizar otra actividad, a ser posible actividad física en un espacio natural. Después vuelvo a los proyectos, los conceptos se me desvelan más claros, tengo más energía, una perspectiva más clara.

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿A través de qué medios te publicitas?

Sobre todo el boca a boca en el mundo profesional, que funciona aún mejor cuando el último proyecto que has desarrollado ha sido bueno.

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Cuanto tiempo al día inviertes en redes sociales?

El mínimo posible en las redes sociales digitales, el máximo en las analógicas. Aunque reconozco el potencial del mundo 2.0.

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Hacia dónde crees que evoluciona la profesión de fotógrafo?

Pienso que la tecnología digital ha cambiado mucho la forma de trabajar y el estilo de vida del fotógrafo.

Ahora tienes que comprar ordenadores tan potentes como las cámaras y pantallas de alta definición que reproduzcan los colores reales, cambiar de cámara cada 2 ó 3 años, cursos de Photoshop para actualizarse, webs y blogs para que la gente vea tu trabajo… Este cambio pienso que ha convertido al fotógrafo/a en un hombre orquesta consumista!

Como ahora, lo más importante será el mensaje, el concepto. La tecnología es una herramienta, no el sentido. En un futuro cercano tal vez la fotografía no esté tan presente entre nosotros en el día a día, pero formará parte de nuevas vías y medios de comunicación. El vídeo, hijo de la fotografía, en un ejemplo actual; ocupa cada vez más otros espacios que antes ocupaba la fotografía. El ser fotógrafo/a será como hablar un lengua, hablaremos el lenguaje fotográfico y lo utilizaremos mezclándolo con otras artes y medios.

De lo que estoy seguro es que siempre habrá historias que contar: se buscan fotógrafos para el futuro!

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Qué es lo que mas te gusta fotografiar?

Las relaciones entre humanos y espacio. Y por supuesto la naturaleza!

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?

La ligereza y calidad de material de las M-System de Leica y el potencial de una D-SLR.

 

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

© Xepo W.S.

+ información sobre Xepo W.S.:

www.bsec.ws/blog
www.myspace.com/bacallarsec // Música
www.behance.net/bacallarsec // Porfolio General
www.vimeo.com/user2602518 // Vimeo