Josep Rodenas nació en Sabadell (Barcelona) en 1982. Ha mostrado desde una temprana edad su especial debilidad por el arte. Trabajó junto a un escultor durante la adolescencia, es un apasionado de la música y un ferviente amante del mundo audiovisual. Lleva 6 años dedicándose profesionalmente a la fotografía. Es joven, pero sus trabajos tienen carácter propio, una mezcla de creatividad y sencillez. Observa, aprende y captura jugando con la luz, los espacios y las emociones. Tras su aire cándido y bohemio, se esconde un artista sensible al mundo y a sus vivencias, en las que se inspira día a día para realizar sus creaciones.

¿Por qué elegiste la Fotografía?

Siempre he tenido la necesidad de expresar, es mi forma de vida. Me gusta contemplar lo que está en mi entorno, imaginar la fotografía.

¿Qué tipo de fotografía es tu especialidad?

Trabajo en diferentes sectores: Moda, Publicidad y Ballet Clásico/ Contemporáneo. Me gusta el retrato, las personas, las expresiones….

¿Por qué elegiste esa/s especialidad/es?

Porque la mayor recompensa de este trabajo es conectar con las personas a través de las emociones.Cada foto y cada especialidad es distinta, me gusta mezclar conceptos de cada una de ellas.
Hace unos días hice una sesión a un guitarrista. Le pedí que me tocara, puse una luz muy suave que casi no podía enfocarle y, solo cuando él consiguió emocionarme con su música, conseguimos las fotos que buscábamos. Pura simbiosis”.

¿Qué otros fotógrafos te han influenciado?

Hay grandes fotógrafos como Helmut Newton que hicieron un camino para la historia de la fotografía, Eugenio Recuenco con sus cuadros fotográficos, Melissa Rodwell’s…

¿Cual ha sido tu último proyecto realizado?

Un reportaje documental de la gira por Filipinas del Ballet de David Campos”. Recoge el viaje de la compañía, sesiones fotográficas de los bailarines, imágenes entre bambalinas, ensayos en uno de los teatros más importantes de Asia, el Cultural center of the Philippines y una visión general del entorno de Manila, junto con la Embajada Española en Filipinas y el Institut Ramon Llull de la Generalitat de Catalunya,
Acaba de salir a la luz el reportaje documental:

¿A través de qué medios te publicitas?

Mi página web, red sociales como facebook, blog/tumblr y Vimeo.
Pero las oportunidades llegan siempre del boca a boca. La mejor publicidad es la que te hace un cliente satisfecho.

¿Cuanto tiempo al día inviertes en redes sociales (profesionalmente hablando)?

Depende de si estoy en el estudio o fuera capturando, pero intento actualizar y estar activo a diario.

¿Con qué equipo fotográfico sueles trabajar? ¿Cuál sería tu equipo fotográfico perfecto?

Canon es el que más suelo utilizar depende de cada trabajo también. A veces vuelvo al pasado, disparo con carrete con la bella Leica. De todos modos, para mí la tecnología tiene una importancia relativa. Hubo excelentes fotógrafos cuando las máquinas eran rudimentarias.
Puedes tener el mejor equipo, pero tienes que tener muy presente el concepto de la luz, que vas aprendiendo a dibujar día tras día.

¿Tu próximo proyecto?

Ahora estoy exponiendo en el local 9kim, “ Potraits and Memories “ varias instantáneas de gente nativa de Manila, que encierran el secreto de cómo viven y cómo sobreviven. Fotografías en color y en blanco y negro como obra personal .

Estuvimos hace pocos días en el Gran Teatre Liceu presentando los 25 años de la compañía de Ballet donde tuve la oportunidad de captar imágenes de fuera y de dentro de la actuación para su difusión en diferentes medios.

Tengo varios proyectos emocionantes entre manos y ganas de seguir aprendiendo y luchando.

+ información sobre Josep Rodenas:

www.joseprodenas.com
www.vimeo.com/user6918649
www.facebook.com/josep.rodenas
www.joseprodenas.blogspot.com
www.joseprodenas.tumblr.com