Hoy os queremos hablar de una de las últimas incorporaciones al extenso catálogo de libros de la editorial Anaya en su colección Photo Club, se trata del libro de David DuChemin (autor de otro libro muy interesante: «Mercaderes de imágenes«) titulado «Visión y Voz. Comunicar con la imagen fotográfica«.

Primero de todo cabría destacar que su título original es «Vision & Voice. Refining Your Vision in Adobe Photoshop Lightroom«, pues este libro trata sobre cómo identificar la visión del fotógrafo, para luego aportarle una voz, una estética a través del módulo Revelar del programa Adobe Photoshop Lightroom.

En 288 páginas, y dividido en 8 capítulos, este libro nos ofrece un enfoque sobre el desarrollo de las imágenes de acuerdo a la visión personal del fotógrafo. Partiendo de la falacia que la cámara nunca miente, el autor nos relata en la introducción como surgió la idea de escribir este libro el día que le preguntaron «¿Haces algún tipo de post-procesado a tus imágenes?», a lo que el autor contestó «Sí.» Y le replicaron «Entonces, ¿cómo sé que realmente eso tenía ese aspecto?».

En los tres primeros capítulos, titulados «Enfocar la visión», «Visión y proceso» y «Visión y estilo», nos cuenta qué es la visión para el autor, como la trabaja (si, la visión se puede trabajar y cultivar), y como cada fotógrafo tendrá su propia visión.

Llegados al cuarto capítulo, «Un flujo de trabajo dirigido por la visión», el autor nos propone un enfoque sobre el desarrollo de las imágenes de acuerdo a su visión personal, siguiendo un flujo de trabajo dirigido por la visión: Intención, Estética, Proceso, Identificar la intención, Minimizar las distracciones, Maximizar la atmósfera, Dirigir la mirada, y Preparación para la impresión.

El quinto capítulo, «Entrenar la voz», el autor nos aclara que usa el término «voz» porque es una palabra que describe comunicación y expresión, pero implícitamente también tiene un sentido de algo único. Usa la palabra de forma metafórica para describir los medios por los que traducimos nuestra visión, que es algo invisible e interno, en algo exterior y visible: la imagen impresa. La voz es el puente. Es más que nuestras herramientas; es cómo y por qué decidimos utilizar esas herramientas.

Muchos desearán llegar al sexto capítulo, «El medio de expresión», el segundo más extenso del libro, en el que ya se entra plenamente a discutir el software en el que se basa este libro, pero como dice el autor: «Conceptualmente, ésta es la mitad del libro. Los últimos cinco capítulos trataron sobre temas básicos e importantes. Si se los ha saltado para llegar a las imágenes de las barras de deslizamiento esperando descubrir el secreto de este libro, vuelva atrás y comience desde el principio. Le dolerá menos cuando le diga que no existe ningún secreto». Así pues, en este sexto capítulo, nos explica cuales son esas herramientas del módulo revelar de Adobe Photoshop Lightroom que vamos a usar, como aplicarlas y como puede cambiar una lectura de una imagen según el grado de corrección aplicado.

El séptimo capítulo, «20 visiones, 20 voces», es el mas extenso del libro, en él nos muestra 20 ejemplos diferentes, enseñándonos el archivo original y el resultado final de cada imagen, y nos explica una a una el proceso seguido en cada caso para llegar a su fin. Lógicamente, todo el proceso realizado desde el software Adobe Photoshop Lightroom.

El último capítulo, el octavo, no se puede describir de mejor manera que con su título: «Conclusión».

Muy interesante y altamente recomendable, al igual que su otro libro «Mercaderes de imágenes«.

Título: Visión y Voz. Comunicar con la imagen fotográfica
Autor: David DuChemin
Precio: 29,50 €
ISBN: 978-84-415-2922-9