Después de varias semanas con el Huawei P40 Pro entre manos, vamos a explicaros que tal ha ido la experiencia con este teléfono, principalmente usándolo como cámara de fotos.
No vamos a entrar en detalles de si el procesador es rápido o lento, de si es buen dispositivo para jugar… no, nosotros nos hemos centrado en las cámaras (vamos, que ni tan solo hemos instalado ningún juego).
Cabe destacar que debido al bloqueo de Google a Huawei, en este smartphone no vamos a encontrar la Play Store de Google. En su lugar tenemos la AppGallery de Huawei, donde encontraremos la principales y típicas aplicaciones que instalamos en un smartphone (Whatsapp, Twitter, Instagram…etc).
Pero echaremos en falta aplicaciones fotográficas como Lightroom Mobile (de la que tenemos un curso online, por cierto). Aunque las podemos instalar si tenemos un poco de paciencia… Para ello tocará seguir una serie de pasos, algo liosos, que podemos encontrar por Youtube y nos permiten instalar la Play Store y así poder luego instalar cualquier aplicación.
Las cámaras
En la parte trasera del Huawei P40 Pro encontraremos 3 cámaras, concretamente son una cámara que ellos llaman Ultra Vision de 50 MP (Gran Angular de 4,4mm, equivalente a 18mm, ƒ/1,9, OIS), otra que llaman cámara Cine de 40 MP (de 6,71mm, equivalente a 23mm, ƒ/1,8) y una tercera cámara con teleobjetivo SuperSensing de 12 MP (de 14,46mm, equivalente a 125mm, ƒ/3,4, OIS).
De izquierda a derecha, fotografías realizadas con la cámara gran angular, normal y tele, respectivamente. Todas en JPG directo sin editar.
A parte, podemos hacer un zoom digital de 10x hasta 50x… pero bueno, como siempre recomendamos en nuestros cursos de fotografía, mejor no hacer zoom digital, pues el resultado dejará mucho que desear.
A la izquierda fotografia realizada con el zoom a 10x a la derecha con el zoom a 50x.
Como quizás has observador en la primera serie de foto, la cámara gran angular hace las fotografías con una proporción de casi 2×3, mientras que las otros dos lo hacen a una proporción de 4:3. La verdad que el resultado del gran angular es genial.
Nos ha encantado la cámara gran angular, a parte de la capacidad de archivos de 50Mp, ideal si queremos hacer grades ampliaciones o luego reencuadrar, la calidad que tiene, la posibilidad de enfoques a primero planos y desenfoques del resto, fijaros en esta fotografía y su recorte al 100%:
Modo Noche
El modo noche que equipa en su cámara nativa el Huawei P40 Pro nos ha sorprendido gratamente. Permite realizar fotografías en momento de luz critica:
Anocheciendo en Cadaqués, disparada a 1/20seg. ƒ/1,9 ISO 640, a mano alzada, sin trípode ni punto de apoyo.
Permite realizar fotografías de larga exposición, mostrando una cuenta atrás en la pantalla, que es el tiempo de obturación, y podemos parar en cualquier momento, y es que en la pantalla vamos a ver como se va creando la foto a medida que transcurre el tiempo.
Para probarlo no contábamos con las mejores condiciones, vamos, que no teníamos trípode para el smartphone, pero nos apoyamos en un banco, y de la oscura noche tras 25 segundos de exposición conseguimos esta fotografía:
Ya hemos avisado que no teníamos las mejores condiciones de captura, pero os puedo asegurar que ver este resultado en la oscuridad total de la escena fue algo sorprendente.
Y por último, queremos compartir esta otra foto, 6 segundos de exposición, a mano alzada, únicamente procurando estar muy quietos, aguantando la respiración…vamos, lo normal cuando no tienes opción de trípode o punto de apoyo… y dejar trabajar la estabilización del Huawei P40 Pro:
¿RAW?
Sí, el Huawei P40 Pro puedes configurarlo para que dispare en RAW. Lo hace guardando el archivo en formato DNG y creando otro en JPG.
Existe bastante diferencia entre uno y otro, pues el JPG lo hace ya editado, recuperando luces, aplicando un balance de blancos, e incluso algún ajuste de corrección óptica. Así que si disparamos en RAW tendremos un archivo que deberemos editar si o si antes de poder conseguir un resultado óptimo para compartir.
A la izquierda un JPG directo de cámara, a la derecha un RAW exportado sin ningún ajuste aplicado.
Lo curioso del caso es que nos hemos encontrado, con la mayoría de RAWs, que al intentar editarlos en Lightroom hemos llegado al límite de los deslizadores (como por ejemplo al de matiz de balance de bancos y sería necesario desplazarlo más), por lo que los JPG terminados que nos ofrece el P40 Pro ofrecen un mejor acabado. Por lo que en muchos casos es mejor disparar en JPG y olvidarnos del RAW, ya que de paso nos ahorraremos esos 100Mb por RAW que ocupan.
A la derecha tenemos el RAW, en el que el matiz lo tenemos al máximo a la derecha, para intentar compensar esa dominante verde, pero necesitaríamos poder compensar más…
Aunque cabe destacar que los RAW nos proporcionan mayor detalle y definición, como podemos apreciar en este recorte al 100%:
A la izquierda la foto original, en el centro el JPG ampliando al 100% el hotel que vemos en la zona derecha de la foto original, a la derecha el RAW ampliado al 100% en la misma zona.
Grabando vídeo con el Huawei P40 Pro
Con posibilidad de grabar vídeo 4K (3.840 x 2.160 píxeles) a 60fps, posiblemente lo que más nos ha sorprendido ha sido su estabilización y lo bien que trabaja.
Fijaros en este vídeo comparativo, arriba el vídeo grabado con el Huawei P40 Pro, debajo grabado con otra cámara para que os hagáis una idea del movimiento brusco al que lo forzamos durante la grabación.
Cabe mencionar que esta estabilización es ideal para situaciones en las que el plano a grabar es estático, si vamos desplazarnos, haciendo seguimientos, es mejor empezar a moverse y una vez en marcha empezar a grabar, pues si no nos encontraremos con unos pequeños instantes que el teléfono intenta compensar ese desplazamiento con un resultado un tanto extraño.
En resumen, tenemos entre manos un muy buen conjunto de cámaras, con unos resultados geniales en sus JPG directos, por lo que será ideal para aquellos buscan obtener buenas fotografías con su teléfono y también para aquellos que les da pereza editar sus fotografías de smartphone.