Al grabar en el exterior, nos enfrentamos a una serie de desafíos que simplemente no existen en interiores o son mínimos. Uno de ellos es combatir los elementos naturales y el ruido del viento es uno de los principales culpables de ensuciar las tomas.

El viento, en todas sus formas, puede ser muy perjudicial para la grabación de sonido. Sin embargo, hay muchas maneras de reducir el ruido del viento cuando se graba en el exterior, y la mayoría de ellas son baratas, simples y efectivas. Vamos a verlas.

Audio for Film 101 es una serie que saca RØDE  para explorar los diferentes elementos de grabación de audio para películas.

 

¿Cuál es la causa del ruido del viento?

Los micrófonos no funcionan bien con un fuerte movimiento de aire de ninguna fuente, ya sea un vocalista o un clima tempestuoso. Los micrófonos son extremadamente sensibles al movimiento del aire. Están diseñados para convertir la energía acústica en una señal de audio a través de un diafragma que vibra cuando es golpeado por ondas de sonido. Y debido a que la voz humana, y otras fuentes de sonido que los micrófonos están diseñados para captar, producen una cantidad relativamente baja de energía acústica, este diafragma es muy sensible.

El viento, en comparación, crea una cantidad significativa de movimiento de aire, causando una gran cantidad de vibraciones de baja frecuencia en el diafragma (esto es importante tenerlo en cuenta al intentar controlar el ruido del viento en la postproducción). Esta vibración intensa a menudo se escucha como un retumbar violento en las grabaciones, lo cual es bastante desagradable de escuchar. ¿Entonces, cómo se arregla?

Diferentes tipos de micrófonos y cómo responden al ruido del viento

Un apunte rápido sobre los diferentes tipos de micrófonos y cómo responden al ruido del viento. En términos generales, los micrófonos omnidireccionales funcionan mejor para reducir el ruido del viento, los golpes y otras fuentes de sonido ásperas. Los diafragmas en omnis son generalmente más robustos que los micrófonos direccionales, lo que significa que son menos sensibles a la presión creada por el viento. Esta es la razón por la que la mayoría de los micrófonos lavalier y auriculares (como el Wireless GO o HS2) tienen polaridad omnidireccional, y una de las razones por las que los micrófonos direccionales como los de cañón requieren algún tipo de difusión para reducir el ruido del viento.

Visto esto, hay que decir que los micrófonos omnidireccionales no son ideales en muchas situaciones. Los micrófonos direccionales son los que más se usan en grabación de video porque rechazan el sonido de los lados mientras se enfocan en la fuente de sonido a la que apuntan. También tienen un mejor rango que los omnis, lo que significa que puede estar más lejos de la fuente de sonido y aún así obtener un audio claro. A menos que estés grabando algo donde necesites capturar audio en todas las direcciones (o estés usando un lavalier), los micrófonos de cañón son el camino a seguir. Lo que nos lleva a…

Formas de reducir el ruido del viento al grabar al aire libre

Hay muchas formas diferentes de atenuar el molesto ruido del viento cuando se graba en exteriores. Todo dependerá en tu posición y el tipo de equipo que utilices.

Usar protector

La mayoría de los micrófonos de video vienen con algún tipo de paravientos físico incorporado en el diseño del micrófono (como la gama VideoMic) o como un extra opcional. Estos vienen en forma de paravientos como blimps deadcats, furries o windshields.

Windshields

Los paravientos de espuma suelen ser la primera línea de defensa contra el ruido del viento. Una cubierta de espuma de celdas abiertas alrededor del micrófono dispersará y disminuirá la energía acústica del viento que golpea la cápsula del micrófono, reduciendo la vibración que se produce en las bajas frecuencias. Estos deben ser aerodinámicos para que el viento fluya a su alrededor en lugar de hacerlo en su interior. Cuanto más ajustado esté, mejor. La mayoría los micrófonos de video de RODE vienen con un paravientos de alta calidad.

Deadcats

Los paravientos de espuma son efectivos para reducir pequeñas cantidades de viento, pero si estás grabando en un ambiente particularmente ventoso, es posible que necesites un nivel adicional de protección. Un deadcat, también conocido como deadkitten o deadwombat dependiendo del tamaño, o simplemente un furry (Peludo), es un paravientos de piel artificial que está diseñado para reducir el ruido en condiciones de vientos fuertes, mientras que mantiene la acústica transparente.

Estos funcionan de manera similar a la espuma de celdas abiertas, ya que absorben la energía del viento que golpea la cápsula del micrófono. Al tener mayor densidad por la cantidad de pelo proporciona una protección aún mayor contra el ruido del viento. Cabe señalar aquí que los materiales más densos también pueden afectar al audio que puede golpear la cápsula de forma negativa, generalmente atenuando las frecuencias más altas. Entonces, si estás utilizando un furry, es posible que debas tenerlo en cuenta en la postproducción realzando ligeramente las frecuencias altas.

Blimps

Los blimps (o «zepelines») son grandes paravientos en forma de tubo que rodean completamente el micrófono, lo que proporciona una mayor protección contra el ruido. Tienen incorporado un deadcat, un sistema de montaje amortiguador y se pueden unir a una empuñadura de mano o »boompole» para ser mucho más maniobrable.

Pensar en la colocación

En algunos casos, reducir el ruido del viento puede ser tan simple como hacer algunos ajustes menores en la posición de tu micrófono.

Ponerse a cubierto

Si estás en un lugar y estás luchando contra el ruido del viento, tómate un momento para buscar un lugar con un poco más a cubierto. Árboles y arbustos, paredes, vayas, edificios y automóviles pueden ofrecer protección contra el viento. A lo mejor no es lo ideal, pero puede que tengas que hacerlo para obtener un audio excelente.

Ocultar el microfono

Esto solo es realmente relevante si está usando algún tipo de lavalier. Cuando coloques el micrófono a quien vaya a hablar, tómate un momento para considerar cómo puede afectar su ubicación en el ruido del viento. Algo tan simple como meter el micrófono en el bolsillo de una camisa en lugar de la parte exterior de una corbata puede ayudar. Realiza algunas pruebas antes de una sesión para averiguar dónde puedes colocar mejor el micrófono y reducir el ruido del viento con el objetivo de obtener una señal clara.

Bloquéalo con el cuerpo

Piensa en dónde se encuentra el emisor en relación con el viento. Si usas un micrófono, una ligera rotación puede ayudar a bloquear la ráfaga.

Ecualizando

Como mencionamos, el ruido del viento se compone predominantemente de contenido de baja frecuencia, alrededor del rango de 20Hz a 250Hz (graves y sub bajos), por lo que en algunos casos, atenuarlo es simplemente una cuestión de atenuar estas frecuencias mediante la ecualización. Esto se puede hacer durante la producción o en la postproducción.

Durante la producción

Aplicar herramientas de ecualización en el set es una forma efectiva de controlar el ruido del viento antes de que llegue a tu grabadora. Muchos micrófonos incorporan conmutadores EQ para aumentar y atenuar ciertos rangos de frecuencia. Los micrófonos utilizados en la producción de video a menudo cuentan con filtros de paso alto para reducir las bajas frecuencias, como el VideoMic Pro +.

En la postproducción

Reparar el ruido del viento en la postproducción debe ser un último recurso, por ejemplo, si no pudiste controlar el ruido durante la grabación y no puedes volver a grabar el audio. Siempre haz todo lo que puedas en el set para obtener el mejor resultado.

Inserta el audio en tu software de edición de video o DAW, abre las herramientas de ecualización que usas habitualmente y corta las frecuencias manualmente en el rango de 20Hz a 250Hz, o aplica un filtro de paso alto o corte bajo para controlar esas molestas frecuencias.

Encuentra todas las soluciones de audio en Zentralmedia.