Olympus acaba de presentar su nueva cámara profesional OM-D E-M1X, la cámara que desbanca como buque insignia a la OM-D E-M1 Mark II. Conserva el mismo sensor Live MOS de 20,4 megapíxeles que su hermana, pero se le ha añadido un nuevo revestimiento que mejora su sensibilidad y se ha incorporado un segundo procesador de imagen TruePicVIII. Además, entre sus nuevas características destaca su mejorado estabilizador de 5 ejes capaz de compensar hasta 7,5 pasos de velocidad de obturación.

Para conocer la nueva Olmpus OM-D E-M1X un poco más de primera mano, hemos preparado este vídeo en el que os mostramos algunas de sus principales características:

Olympus OM-D E-M1X, un cuerpo pensado para uso profesional

A primera vista destaca su empuñadura vertical integrada que ofrece el agarre y tamaño que muchos profesionales necesitan. Como la mayoría de empuñaduras, esta nos permite el disparo en vertical y horizontal sin perder la botonería necesaria en ambas posiciones.

La empuñadura es capaz de equipar 2 baterías (las mismas que utiliza su hermana E-M1 Mark II), que nos ofrecen la posibilidad de capturar hasta 2.580 imágenes (según datos de Olympus). Al comprar la cámara, en la caja nos encontraremos con 2 baterías incluidas de serie. La empuñadura de la E-M1X nos ofrece la posibilidad de carga mediante USB con fuentes de alimentación de hasta 100 W, lo que nos facilita una carga completa de ambas baterías en un par de horas.

Otra gran novedad que presenta la E-M1X es el sellado que han aplicado a la cámara, siendo resistente al polvo, salpicaduras, bajas temperaturas, etc. Cumple con el estándar IPX1, pero según nos aseguran de Olympus en pruebas internas que han realizado, incluso sumergiendo durante unos segundos partes de la cámara en agua, esta ha seguid trabajando con total normalidad.

Si Olympus se caracteriza por ser la primera marca en incorporar un sistema de autolimpieza del sensor, en la E-M1X ha sido mejorado. Ahora cuenta con un Filtro de Ondas Supersónicas mejorado (SSWF, Super Sonic Wave Filter), con un revestimiento especial que vibra 30.000 veces por segundo para reducir aún más la posibilidad de que el polvo o la suciedad se peguen al sensor, en concreto la reduce al equivalente a un 10% del actual sistema SSWF que equipan sus cámaras.

Otras prestaciones que aumentan la duración y la fiabilidad de la cámara son su construcción que disipa el calor en la grabación de vídeo y en las ráfagas de disparo o su obturador que cuenta con una vida útil aproximada de 400.000 ciclos.

Mejoras en el sistema de Autoenfoque, mayor velocidad y precisión

Con un sistema AF rediseñado por completo, la E-M1X parte de un sensor AF de detección de fase de 121 puntos en cruz. También se ha mejorado el algoritmo de AF aumentando su efectividad.

Destaca la nueva función inteligente de detección del sujeto, es decir, la cámara es capaz de reconocer de forma totalmente automática sujetos específicos, como vehículos a motor, aviones o trenes. Bastará con activar el enfoque continuo y especificar qué tipo de vehículo estamos siguiendo, la cámara lo seguirá de forma totalmente automática por reconocimiento (gracias a la base de datos que lleva incorporada).

Doble procesador TruePicVIII

El doble procesador no solo hace que la cámara sea más rápida, también posibilita seguir trabajando con ella mientras está procesando ráfagas, hace que se puedan utilizar dos ranuras para tarjetas SD UHS-II de alta velocidad y permite funciones como el disparo de alta resolución a pulso, Live ND o el AF inteligente de detección del sujeto.

La función Live ND incorporada en la E-M1X simula la utilización de filtros ND en disparos de baja velocidad de obturación. Curiosamente, podemos ver en pantalla, antes de la captura, como nos va a quedar la imagen usando la simulación de filtro ND. Pueden seleccionarse cinco niveles diferentes: ND2 (equivalente a 1 paso de velocidad de obturación), ND4 (2 pasos), ND8 (3 pasos), ND16 (4 pasos) y ND32 (5 pasos).

Con el AF bloqueado, la E-M1X posibilita una ráfaga de disparo de un máximo de 60 fps. Con la función de seguimiento AF/AE se puede capturar un máximo de 18 fps.

Además de la resolución máxima de 80 megapíxeles que se puede conseguir con el Disparo de Alta Resolución con trípode, la E-M1X ofrece también un Disparo de Alta Resolución a pulso. Se trata de una función que genera un disparo de alta resolución igual al que se captura con un sensor de 50 megapíxeles, sin rastro de imágenes borrosas causadas por el movimiento de la mano.

Estabilización de 7,5 pasos

La estabilización de imagen un paso más allá. Con un nuevo sensor giroscópico, la E-M1X consigue la mejor estabilización que podemos encontrar en el sector. Si se combina con uno de los objetivos M.Zuiko IS PRO, esta tecnología hace que la estabilización sincronizada en 5 ejes pueda compensar hasta 7,5 pasos de velocidad de obturación, eliminando la necesidad de utilizar un trípode y permitiendo disparar a pulso en numerosas situaciones.

La E-M1X como cámara de vídeo

Con el formato de alta calidad Cinema 4K (C4K, 4096 x 2160) no solo se tiene la resolución más alta disponible hasta la fecha, sino que también ofrece una gran flexibilidad en tareas de postproducción.

Combinando la capacidad de grabación de vídeo con la potente estabilización de 5 ejes y estabilización electrónica permiten una precisa grabación de video 4K y C4K con tres niveles de compensación de movimiento dependiendo de la postura del fotógrafo y de su movimiento.

Lo que quizás se echa en falta es la capacidad de grabación a 4K 60fps, pues la E-M1X se queda a 30fps. Esperaremos a ver si mediante un nuevo firmware Olympus es capaz de darnos esa opción, pues con el doble procesador y características de la cámara no creemos que eso sea un problema.

Otra novedad que incorpora la E-M1X es la función OM-Log400, un perfil de grabación plano, ideal para conseguir vídeos sin pérdida de detalles en las zonas de luces y sombras y disfrutar de una mayor creatividad y libertad de grabación por medio de la gradación del color.

También podemos grabar vídeos de alta velocidad a 120 fps ahora a Full HD, ofreciendo la posibilidad de grabar vídeos de cine con percepción de cámara lenta.

“Sensores de campo” incluidos

La OM-D E-M1X cuenta con un sensor GPS incorporado, un sensor de temperatura, un manómetro y una brújula. Además de información acerca de la localización como la longitud o la latitud, estos sensores detectan y registran la temperatura, la elevación y la dirección de la cámara para poder incorporar una información de disparo detallada a las imágenes. Ideal para poder geolocalizar nuestras capturas a posterior y conocer las condiciones de trabajo en cada ubicación.

Disponibilidad y precio

La nueva Olympus OM-D E-M1X saldrá a la venta a finales de febrero sin kit, sólo el cuerpo, y su precio será inferior a los 3.000 euros.

Los propietarios de la cámara pueden adquirir el servicio PRO Service de Olympus tal y como se describe en la página web http://www.olympus.es/proservice.

Prueba la nueva Olympus OM-D E-M1X

A través de pro.olympus.es, los profesionales podrán informarse a fondo acerca de la nueva E-M1X, conocer la opinión de otros fotógrafos que ya han migrado al sistema OM-D, solicitar un préstamo de equipo sin compromiso y compartir sus impresiones tras la experiencia de uso. Además, un equipo de consultores profesionales asesorará a los interesados y podrá realizarles formaciones a medida para facilitar la familiarización con las tecnologías de cámaras OM-D y Objetivos MicroZuiko Profesional.

Nuevos accesorios para la E-M1X

Nuevo Flash FL-700WR

El FL-700WR es un flash electrónico de alto rendimiento compatible con el disparo inalámbrico por ondas de radio. Durante el disparo inalámbrico, puede utilizarse como mando transmisor o flash con un receptor incorporado. Su diseño compacto y ligero ofrece una portabilidad excelente y una elevada potencia con un número guía máximo de 42 (ISO 100/m). Como su cuerpo es resistente al polvo, a las salpicaduras y a la congelación (-10°C), este flash ofrece una gran fiabilidad en muchas situaciones diferentes, incluso con lluvia.

Panel de control inalámbrico FC-WR y receptor inalámbrico FR-WR

El FC-WR y el FR-WR permiten controlar múltiples unidades de flash de forma remota desde la cámara, permitiendo una gran versatilidad para la fotografía con flash inalámbrico. Al igual que el FL-700WR, su exterior también es resistente al polvo, a las salpicaduras y a la congelación (-10°C) para poder utilizarlos en diferentes entornos. El panel de control permite conectar hasta tres grupos y un número ilimitado de unidades de flash.

Nuevo objetivo 150-400mm ƒ/4,5 en desarrollo

Olympus anuncia hoy el desarrollo del teleobjetivo zoom M.Zuiko Digital ED 150-400mm ƒ/4,5 TC1.25x IS PRO, un teleobjetivo extremo de la serie M.Zuiko PRO que ha sido diseñado para ofrecer un excelente rendimiento óptico en un cuerpo ligero, compacto y resistente al polvo, a las salpicaduras y a la congelación (-10°C).

Su reducido tamaño permite una portabilidad excelente. Lleva incorporado un teleconvertidor 1.25x que puede ampliarse al instante hasta una distancia focal máxima de 1000 mm (equivalencia en 35 mm). Incorpora también estabilización de imagen en el objetivo y permite utilizar la sincronización de la estabilización de imagen en 5 ejes en un uso combinado de la estabilización de imagen del objetivo con la de la cámara. El teleconvertidor incorporado proporciona una gran comodidad, haciendo de este teleobjetivo una excelente opción para fotografiar la naturaleza o deportes. Este objetivo está previsto que salga a la venta en 2020.

Por otra parte, también se encuentra en estado de desarrollo el Teleconvertidor MC-20 M.Zuiko Digital 2x. Al combinarlo con el 150-400mm será posible realizar fotografía tele extrema sin trípode a una distancia focal de 2000mm (equivalencia en un sistema de 35 mm). Con estos productos, Olympus va a ampliar todavía más sus posibilidades para realizar fotografía tele, mejorando las ventajas que ofrece el sistema Micro Cuatro Tercios, especialmente en cuanto a su excelencia en calidad de imagen y a su diseño ligero y portátil.

El Teleconvertidor MC-20 M.Zuiko Digital 2x dobla la distancia focal del objetivo utilizado, ofrece una excelente portabilidad y es resistente al polvo, a las salpicaduras y a la congelación (-10°C). Se puede acoplar al M.Zuiko Digital ED 150-400mm ƒ/4,5 TC1.25x IS PRO que actualmente está en desarrollo y a los objetivos M.Zuiko Digital ED 300mm ƒ/4 IS PRO y M.Zuiko Digital ED 40-150mm ƒ/2,8 PRO. Este producto, además de ampliar la oferta para fotografía tele, dobla la magnificación máxima de disparo del objetivo para conseguir unos disparos macro con teleobjetivo extremo que no tienen precedentes. Este teleconvertidor está previsto que salga a la venta en verano de 2019.