Después de 4 largos años llega al fin la sucesora de la EOS 5D Mark III, se trata de la rumoreada Canon EOS 5D Mark IV.

La nueva cámara cuenta con un sensor CMOS de 30,4 megapíxeles, capacidad de disparo a alta velocidad hasta 7 fotogramas por segundo (fps), grabación de vídeo 4K interna, así como Wi-Fi y GPS incorporados. La EOS 5D Mark IV es también la primera cámara EOS en incorporar el innovador formato de archivo Dual Pixel RAW, que permite a los fotógrafos reajustar sus imágenes con precisión en la fase de postproducción, ajustando o corrigiendo el punto de nitidez, cambiando el “bokeh” de primer plano o reduciendo las luces parásitas. Para poder gozar de todas estas novedades tocará esperar a mediados de septiembre y desembolsar cerca de 4.000€, según cuentan en la nota de prensa publicada por Canon Alemania.

EOS-5D-MarkIV-body-front-hiRes

La EOS 5D Mark IV incorpora el nuevo sensor CMOS de formato completo de 30,4 megapíxeles de Canon. Gracias a una gama ISO que va de 100 a 32.000, ampliable a 50 y hasta 102.400, las imágenes pueden ser captadas en una amplia variedad de entornos de iluminación. El algoritmo mejorado de procesamiento del ruido presume de optimizar aún más los resultados con poca luz, sean cuales sean las condiciones de iluminación a las que se enfrentan.

EOS-5D-MarkIV-body-top-hiRes

La nueva 5D incorpora un rápido seguimiento de caras y  control del color de sujetos en movimiento gracias al Sistema AF reticular de área amplia de 61 puntos. Los 61 puntos AF, de los que 41 son de tipo cruz, cubren un área del sensor ampliada y proporcionan la capacidad para enfocar incluso con la luz de la luna, a -3 EV, en el modo de disparo con visor, o a -4 EV en el modo de Visión en Directo “Live View”.

La EOS 5D Mark IV permite utilizar multiplicadores con todos los teleobjetivos, para AF f/8, con la totalidad de los 61 puntos, incluidos 21 de tipo cruz para una mayor precisión.

La pantalla LCD de 8,13 cm (3,2”), totalmente táctil, que permite acceder a todos los menús, va combinada con un nuevo botón de “Selección de Área” AF, lo que permite una rápida selección del punto AF. Además, la cámara cuenta con un sensor de medición RGB+IR avanzado de 150.000 píxeles.

EOS-5D-MarkIV-body-back-hiRes

La combinación de nuevas tecnologías de la EOS 5D Mark IV y el procesador DIGIC 6+ permiten poder disparar a 7 fps (fotogramas por segundo) a resolución completa, con seguimiento AF / AE completo, pudiendo captar hasta 21 imágenes RAW o un número ilimitado de imágenes JPEG en una sola ráfaga.

Otra de las grandes novedades esperadas en la nueva Canon EOS 5D Mark IV, es la grabación de vídeo 4K. La cámara ofrece DCI 4K (4.096 x 2.160), a velocidades de 30/25/24 fps, y da la posibilidad de extraer imágenes JPEG de 8,8 megapíxeles de los vídeos 4K. La EOS 5D Mark IV ofrece este avance en forma de una cámara réflex digital (DSLR) para vídeo, con 4K interno, 120p HD, Dual Pixel CMOS AF, grabación de vídeos time-lapse y un nuevo modo de vídeo HDR.

EOS-5D-MarkIV-EF24-105-left-hiRes

Otro detalle que curiosamente podíamos encontrar en cámaras de gama inferior, por fin Canon lo añade a esta nueva cámara, el sistema Wi-Fi incorporado, que nos permite un control a distancia de la cámara y una transmisión de archivos (FTPS/FTP). Además, incopora un GPS que geolocaliza cada una de las imágenes en los datos EXIF, con actualización automática de la hora, para ayudar a gestionar las imágenes y, por primera vez, se incorporan automáticamente metadatos IPTC, como detalles de las tomas.

Coincidiendo con la presentación de la nueva cámara, Canon ha renovado dos de sus objetivos de la serie L: el EF 24-105 mm f/4L IS II USM y el EF 16-35 mm f/2,8L III USM.

EOS-5D-MarkIV-EF24-105-4L-IS-II-USM-3q-hiRes

El EF 24-105 mm f/4L IS II USM, un objetivo para uso diario flexible y duradero. Su gama focal de 24-105 mm, junto con la abertura f/4, resulta ideal para una amplia variedad de escenas, sujetos y condiciones de iluminación, mientras que el IS mejorado de 4 pasos y un nuevo diseño de vídeo EDM proporcionan un ajuste silencioso de la abertura mientras se graba vídeo.

EOS-5D-MarkIV-EF16-35-28LIII-USM-3q-hiRes

Por otro lado, el zoom gran angular 16-35mm de Canon llega a su tercerca versión: EF 16-35 mm f/2,8L III USM. Su gama focal (16-35 mm) es ideal para los fotógrafos de bodas y los reporteros gráficos, quienes necesitan trabajar de cerca, mientras que su luminosa abertura máxima f/2,8 constante lo convierte en una elección perfecta para los que trabajan con poca luz. Aunque le seguimos echando en falta el estabilizador que si incorpora en su versión f/4.