No hace falta recordar por enésima vez que la cámara con la que más fotos hacemos es la que llevamos siempre encima, sí, nuestro smartphone. Pero ¿sabes cuales son las mejores aplicaciones para editar fotografías en un smartphone?
Después de probar muchísimas aplicaciones distintas pero con el mismo propósito, os quiero dejar una lista de las que, a mi juicio, son las mejores aplicaciones para editar fotografías en un smartphone. Algunas de ellas disponibles tanto para iOS como para Android, otras sólo disponibles en una de las dos plataformas, algunas de ellas de pago (¿después de gastarte un dineral en un smartphone no vas a invertir cuatro duros en una aplicación?) y otras gratuitas.
[divider]
Enlight
Hace unos meses Joan hizo un extenso video-review de esta aplicación que comparto de nuevo a continuación. Desde ese review se han añadido algunas mejoras a la aplicación, como por ejemplo su compatibilidad con iPad (antes sólo estaba disponible para iPhone), se ha añadido la herramienta de clonar/corregir, la opción de exportar a TIFF, y se han mejorado algunos procesos de trabajo de las diferentes funciones, entre otras muchas cosas.
Permite un extenso ajuste de todos los parámetros: brillo, contraste, exposición, enfoque, negros, sombras, iluminaciones…etc, incluso podemos trabajar con curvas. Además, los preajustes que vienen por defecto están muy bien conseguidos, con posibilidad de aplicarlos con una intensidad u otra, y partir de ellos para una edición final.
Lo que más me gusta es su posibilidad de trabajar con máscaras de una manera muy fácil y cómoda. Es la aplicación que más uso antes de subir cualquier fotografía en mis redes sociales.
[divider]
Snapseed
Esta aplicación en su día era de pago hasta que Google adquirió Nik Software, empresa creadora de la aplicación, y desde entonces es gratis. Antes de descubrir Enlight, Snapseed era mi editor de cabecera.
En 2012 Joan también hizo un video-review de esta aplicación, aunque mucho a llovido desde entonces, tanto que la aplicación tiene una interfaz completamente distinta pese a funcionar de manera parecida.
Para los que no quieran invertir ni un céntimo en una buena aplicación, Snapseed es la mejor opción.
[divider]
Afterlight
A diferencia de las dos aplicaciones anteriores, Afterlight tiene una buena opción de captura de imagen. Al igual que todas las aplicaciones de edición nos permite seleccionar imágenes de nuestra librería, pero también permite hacer la captura directamente desde la aplicación. La cámara que proporciona nos ofrece la posibilidad de capturar en modo «manual», dónde podemos hacer enfoque manual, ajustar la luminosidad, la sensibilidad ISO el balance de blancos… etc.
En cuanto a los ajustes que nos permite realizar a nuestras imágenes es muy similar a lo que ofrece Snapseed pero con algunas opciones más. Dónde destaca esta aplicación, a parte de lo comentado de su cámara, es en sus filtros que simulan películas con entradas de luz y en la parte dedicada a los marcos.
Los que habéis trabajado con película recordaréis esas franjas de colores encima de alguna que otra foto por culpa de una entrada de luz, pues con Afterlight puedes emular eso que entonces tanto odiabas, dando un toque vintage a tus fotografías.
Para los enamorados de los marcos aquí encontraréis vuestro Edén, con formas geométricas, siluetas de personas u objetos, tipográficos, con o sin transparencias… vamos, que si lo que buscas es una aplicación de marcos Afterlight es la que necesitas.
[divider]
Filterstorm
Aunque esta aplicación está disponible para iPhone, os la recomiendo instalar en iPad, os resultará más cómodo trabajar con ella. Al principio puede parecer un poco complicada por la gran cantidad de ajustes que nos permite hacer, pero enseguida se consigue dominar.
Es de las pocas que he encontrado que permite ajustar imágenes por curvas y niveles (a parte de Enlight), muy parecido en como lo haríamos con programas como Adobe Photoshop. Además, todos los ajustes se pueden aplicar por máscaras. Las máscaras se pueden realizar de varias maneras: degradados, pintando con el dedo la zona, o seleccionando colores.
También permite trabajar por capas, ya sea con capas de la misma fotografía o de otras fotografías.
A los que les gusta poner marcas de agua con sus nombres encima de las fotografías, aquí encontrarán una manera de hacerlo con infinidad de tipografías distintas.
En resumen, por el método de trabajo se trata de la aplicación para smartphone (o tablet) más parecida a un Photoshop.
[divider]
VSCO Cam
Que no os engañe el nombre, VSCO Cam no sólo es una aplicación de cámara de fotos con muchos controles manuales. En esta aplicación encontraremos una serie de filtros que pueden ser un buen punto de partida para la edición de nuestras fotografías, además ofrece más filtros en la tienda (de los cuales algunos son gratis y otros de pago).
A pesar de que es una aplicación algo lenta al trabajar (cuando se hace un ajuste al deslizar el dedo hay que dejar de tocar la pantalla para que veamos el resultado aplicado), y de que los ajustes son algo limitados (por ejemplo, contraste de -6 a +6 en pasos de 1), el resultado final es muy bueno y sin pérdida de calidad en la imagen.
Es una aplicación que uso poco, pero cuando la uso, después de ver los resultados, siempre me digo que tendría que usarla más a menudo.
[divider]
Autodesk Pixlr
Ya habréis notado que soy más usuario de iOS que de Android, así que para compensar os dejo con esta última aplicación que sólo está disponible en Android. A pesar de que en Android uso más Snapseed o Afterlight, durante un tiempo también usé bastante esta sencilla aplicación.
Con herramientas básicas e intuitivas podremos ajustar rápidamente nuestras fotografías. Finalizado el ajuste podremos aplicar infinidad de marcos (sencillos y/o creativos) o incrustar una marca de agua o unas letras para terminar nuestra edición.
[divider]
¿Echas en falta alguna aplicación? ¿Quieres recomendarnos alguna? Cuéntanoslo en un comentario.
Hola! Muy útil el post! Lo he compartido en mi página, gracias!
Yo añadiría:
– RNI (estilo VSCO pero los efectos me parecen más elegantes) – App Store – Google Play
– Vintique (muchos filtros y fácil de usar) – App Store – Google Play
– Retrica (muy divertida e igualmente fácil de manejar) – App Store – Google Play
– Faded (perfecta para fotos en tono pastel y desgastadas) – App Store – Google Play
– Ansel (permite la edición sólo en blanco y negro y luego puedes ajustarla) – App Store – Google Play
Un saludo!
Hola Lu,
Muchas gracias por tu aporte. Para facilitar la búsqueda he añadido los enlaces a las diferentes aplicaciones que comentas. Algunas de ellas no las tenía fichadas… Voy a descargarlas!
Gracias de nuevo.
Saludos
Muy útil el Post , añadiría tres app , una muy útil para desenfocar al típico que sale detrás en las fotos y no quieres que se vea o para cuando ahí algo en el fondo de la foto que prefieres no se distinga es muy fácil y rápida de usar se llama Tadaa SLR. (App Store)
Y la otra para hacer collage muy chulos Photo Collage (App Store).
Y otra que te da gran cantidad de opciones en collage incluso con posibilidad de insertar textos o imágenes de web Pic Collage. (App Store)
Gracias por tu aporte Francisco! He añadido algunos enlaces a las aplicaciones que comentas.
Saludos!
Gracias por la recomendaciones de apps tanto realizadas en el artículo como en los comentarios. Quisiera preguntar si conoceis, y podeis recomendar, alguna app para ipad que permita meter metadatos (descripción, palabras claves, etc) en las fotos.
Gracias
Hola Pedro,
Yo no la uso, pero me han hablado muy bien de Photosmith.
Saludos!