Para no poner un título demasiado largo lo he resumido como «Canon EOS 5D Mark III Vs Fujifilm X-T1», aunque en realidad debería ser: Canon EOS 5D Mark III con objetivo Canon EF 24-70 f/2,8 L II USM Vs Fujifilm X-T1 con objetivo XF16-55mmF2,8 R LM WR. Pues si, de eso se trata, de una comparativa de dos cámaras y objetivos muy diferentes pero a la vez equivalentes.
El kit de la Canon EOS 5D Mark III con el objetivo 24-70 mm es el que me acompaña en la mayoría de ocasiones, con el que realizo muchas de mis fotografías y el que se viene conmigo cuando imparto un curso de fotografía. Se trata de una cámara réflex, con sensor «full frame» de 22 megapíxeles, el objetivo es un 24-70 mm con una luminosidad f/2,8 en toda la gama focal y de la serie L (la gama alta de Canon).
El conjunto de la Fujifilm X-T1 y el objetivo 16-55 mm me lo prestó Fujifilm España, lo he usado durante bastante tiempo, de hecho sustituí la Canon por la Fuji en los dos últimos cursos de fotografía realizados (Fotografía antropológica y Photowalk Born Gourmet). La Fujifilm X-T1 es una cámara «mirrorless», con un sensor APS-C de 16 megapíxeles; el objetivo 16-55 mm es equivalente en paso universal a un 24-82,5mm, con una luminosidad f/2,8 en toda la gama focal y pertenece a la gama alta de ópticas Fujinon para cámaras de la serie X.
Nada mes tenerlas entre manos, la principal diferencia que veremos entre ambos kits será su diferencia de tamaño (como se puede apreciar en la imagen anterior) y peso (el kit de Canon pesa 1.837 gramos y el de Fujifilm 1.165 gramos). Otra diferencia que encontraremos es la que nos afecta al bolsillo, mientras el kit de Canon lo podemos encontrar en Amazon por unos 4.300€ (2.500€ la cámara y otros 1.800€ el objetivo), la Fujifilm X-T1 con el 16-55mm la tendremos por 2.250€ (1.150€ la cámara y 1.100€ el objetivo)… una diferencia de 2.000€… y esto sin contar que ahora hay disponible una promoción de reembolso por parte de Fujifilm.
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Dicho todo esto, vayamos a la parte práctica, mirad estas imágenes realizadas con la Canon, capturadas a 24mm, 35mm y 70mm (de arriba abajo) y a f/2,8, f/8 y f/22 (de izquierda a derecha) en cada posición focal:
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Y estas otras con la Fujifilm, capturadas a 16mm, 23mm y 55mm (de arriba abajo) y en cada posición focal a f/2,8, f/8 y f/22 (de izquierda a derecha):
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Todas las imágenes están capturadas en RAW y convertidas a JPG con Lightroom sin ningún tipo de ajuste aplicado.
Lo primero que me sorprendió al visualizar las fotos fue el color, ambas cámaras estaban en posición de balance de blancos automático, la que mejor resuelve el color «real» es la Canon, la Fujifilm ofrece unos colores demasiado fríos. Aunque este aspecto me preocupa muy poco, especialmente si tenemos en cuenta que esto lo podemos corregir en el menú de la Fujifilm X-T1, forzándola a hacer unas fotos un poco más cálidas, o que si disparamos en RAW en el 99% de las ocasiones haremos un ajuste del balance de blancos en la edición.
Si observáis las fotografías capturadas con la Canon EOS 5D Mark III, incluso viéndolas en miniatura, veréis como en algunas de ellas se aprecia unas zonas mas oscuras en las esquinas… sí, eso es viñeteo. Lo veremos en todas las imágenes capturadas a f/2,8, sea cual sea la posición focal e incluso aparecerá si prescindimos del parasol (y de filtro). Vale, con Lightroom se puede corregir… pero un objetivo de gama alta que cuesta casi 2.000€ no tendría que producir viñeteo, no os parece?
Fijémonos ahora en la definición que conseguimos… haciendo click en la siguiente imagen veréis ampliado un recorte al 100% usando las posición focal más larga (Canon a 70mm y Fuji a 55mm) con los diferentes diafragmas:
El resultado que nos ofrece el conjunto de Canon es superior, especialmente si trabajamos con diafragmas medios como f/8. En diafragma f/2,8 o f/22 tenemos un poco de pérdida, especialmente en el caso del diafragma más abierto, un desenfoque que con una máscara de enfoque en la edición se podría corregir. En el caso de la Fujifilm X-T1, vemos como ocurre algo similar a Canon, pero comparando Canon Vs Fuji se aprecia como la definición es bastante superior la que obtenemos con Canon.
Hay que destacar que la Fujifilm X-T1 usada para esta comparativa aún no tenía el firmware 4.0 (publicado justo hoy 29 de junio), una actualización en la que se promete, entre otras muchas mejoras, una gran mejora en el autofocus; quizás con esa actualización se consiga mejorar ese aspecto un poco.
Para terminar esta comparativa de la Canon EOS 5D Mark III Vs la Fujifilm X-T1, fijémonos en como trabajan a distintas sensibilidades:
Amplía la imagen y verás un recorte al 100% de distintas sensibilidades ISO. Hay que tener en cuenta que la Fujifilm X-T1 puede trabajar a sensibilidades ISO entre 200 y 6400 (sin llegar a las sensibilidades forzadas), mientras que la Canon EOS 5D Mark III lo hace desde ISO 100 hasta 25600. Para la prueba me he limitado a usar en ambas cámaras las sensibilidades desde 200 hasta 6400.
Me atrevería a decir que hasta ISO 800 o incluso 1600, la Fujifilm X-T1 supera a la Canon 5D Mark III, mientras que a partir de ISO 1600 la Canon es bastante superior. Es normal que la Canon a sensibilidades altas trabaje mejor, pues, entre otros aspectos, la Canon 5D Mark III tiene un sensor «full frame» lo que facilita trabajar a sensibilidades altas. Lo que me sorprende para bien es ver com a sensibilidades bajas la Fujifilm lo resuelve un poco mejor, apareciendo menos artefactos en las imágenes.
En resumen, teniendo en cuenta todo lo comentado, ¿alguien duda en que las «mirrorless» superarán a las réflex en poco tiempo? Si en muchos aspectos ya las superan, estoy convencido que en breve lo van a hacer en los pequeños detalles pendientes. De hecho, hace unos años se comentaba que si el visor electrónico o el visor «real» no eran lo mismo, y no, no lo son, pero en este artículo no me habéis leído criticar el visor electrónico de la Fujifilm X-T1, y es que no lo he hecho ni lo haré, pues sin duda es uno de los mejores visores electrónicos que he probado.
¿Merece la pena gastarse esos 2000€ (o más, si tenemos en cuentas la promoción que he comentado al principio) en una Canon EOS 5D Mark III? No, rotundamente no. A no ser que necesites la Canon para, además de fotografía, usarla como cámara de vídeo (un aspecto en que la Fujifilm X-T1 no destaca), no le veo sentido a decantarse por la 5D Mark III.
Para terminar, os dejo con una selección de fotografías realizadas con la Fujifilm X-T1 y el objetivo XF16-55mmF2,8 R LM WR, todas ellas han sido editadas en Lightroom. No os pongo otra galería de la Canon EOS 5D Mark III, pues sólo con echar un ojo a las entradas dedicadas a los cursos de fotografía realizados podréis ver muchísimos ejemplos:
Como casi todas estas «comparativas», son poco objetivas. La calidad de imagen no lo es todo. El enfoque de una réflex de gama media y alta a día de hoy está a años luz del enfoque de una mirrorless. Para personas que no necesitan enfoque rápido puede ser una opción, pero ninguna mirrorless que he probado (y no son pocas) tiene un enfoque decente para fotografía de acción y social (en condiciones reales y especialmente en poca luz, como una boda). Todo ello sin contar el tema del visor, ergonomía, accesos directos y otros factores que siempre pasáis por alto. Por mucha calidad que pueda tener el sensor, si no te enfoca cuando quieres, no sirve de mucho. Mi 5DIII no la cambio hoy por ninguna mirrorless. En unos años ya veremos cómo evoluciona, pero a día de hoy no sustituyen a ninguna réflex de gama media o alta.
Por otro lado, el patrocinio que tienes de Fuji puede haber influido en este artículo?
Un saludo.
Hola Luis,
En lo que comentas del enfoque en condiciones de poca luz, te doy toda la razón, la 5D Mk III supera a la Fuji, pero en condiciones «normales» no he sabido apreciar la diferencia (según especificaciones del fabricante la velocidad de enfoque de la Fuji es de 0,08 segundos).
En cuanto al visor, ya comento en el artículo que no son lo mismo, pero que en esta cámara se ha mejorada muchísimo (que no es que sea mejor que uno «real», ni mucho menos). Por lo que respecta a ergonomía, es un aspecto muy subjetivo, si bien para mi una réflex grandota tiene mejor agarre (pues tengo las manos grandes), para mucha gente una mirrorless les va mejor por tener manos más pequeñitas, o porque se sienten más cómodos con una cámara de menor peso.
Yo tampoco cambiaría mi 5DMk III por ninguna mirrorless, pero te puedo asegurar que si tuviera las dos para el trabajo del día a día, seguramente usaría más la mirrorless. Claro que aquí ya depende mucho del tipo de encargos que uno tenga. Si termino recomendado en el artículo la Fuji es por el precio… sinceramente, prefiero ahorrarme 2.000 y pico euros e irme de viaje a hacer fotos.
Y para terminar, aclarar que el patrocinio de Fuji no tiene nada que ver con la opinión mostrada en este artículo. Si se tratara de un «publireportaje» lo mencionaríamos al principio tal y como lo hacemos con otros artículos que si lo son. De hecho no creo que a Fuji le guste demasiado que se compare una cámara suya con otra marca…
Saludos!
Gracias por tu respuesta, la cual agradezco. Tomo nota de tus observaciones.
Un saludo!
Buenas tardes, tengo ambos equipos y te puedo asegurar que con la fuji se hacen perfectamente bodas Luis,y cada vez hay mas compañeros que lo utilizan como segundo cuerpo,yo tengo devoción por mi 5D,pero es real que fuji está pegando fuerte y con unos objetivos de excelente calidad,no olvidemos que se trata de una mirroless.
Saludos