Si tuvieras que preguntarte quien eres como fotógrafo ¿podrías responder a esa pregunta? ¿que dicen sobre ti tus fotografías? ¿Y tu último trabajo?
Muchas personas pasan por este mundo tratando de encontrar lo que son. A medida que avanzamos en esta vida, descubrimos mucho más acerca de nosotros mismos y desarrollamos nuestra identidad. Aplicado a la fotografía, cada fotógrafo tiene una identidad propia, que muestra lo que somos como fotógrafos y el tipo de trabajo que tratamos de desempeñar. Nuestra identidad fotográfica se forja a base de disparar miles de fotografías y de estudiar e interiorizar los trabajos de otros fotógrafos. Solo así, con esfuerzo y tiempo seguramente conseguiremos realizar un trabajo que tenga nuestro sello, un trabajo reconocible por los demás.
Siempre recomiendo ver mucha fotografía de grandes clásicos, tener referentes, fotógrafos de épocas pasadas que dejaron un legado importantísimo en la historia de la fotografía. Por nombrarte a fotógrafos que últimamente tengo muy presentes, te puedo recomendar a Vivian Maier, August Sander y Elliott Erwitt, si no conoces ha alguno ya tienes deberes. Además yo siempre estoy descubriendo a nuevos fotógrafos, bebiendo inspiración de compañeros de oficio y de otras disciplinas que no tienen nada que ver con la mía y que enriquece mi cultura visual día a día.
Elliott Erwitt aconseja sobre aprender el oficio de fotógrafo con el siguiente texto:
«Aprende el oficio (lo que no es difícil). Estudia cuidadosamente el trabajo de fotógrafos y pintores clásicos. Ve y aprende de las películas. Mira dónde puedes encajar como fotógrafo ‘comercial’. Comercial en el sentido de trabajar para otros y entregar un trabajo por encargo. Pero, sobre todo, mantén tu fotografía personal como una afición aparte. Si eres muy bueno y trabajas duro, te dará buenos resultados.»
Cada fotógrafo sigue su camino profesional de maneras muy distintas. Los hay que se especializan en fotografía de producto, otros de alimentos, otros en fotografía deportiva, en fotoperiodismo e incluso en retratos de animales de compañía, si, si, ¿no te lo crees? aquí te dejo un ejemplo: http://dogbreathphoto.com/
Pero además creo que aceptar otro tipo de trabajos que no estén dentro de tu especialización es bueno. Todo suma y el esforzarte en realizar un tipo de fotografía a la que no estás acostumbrado, no hace otra cosa que hacerte crecer e inspirarte para seguir creando tu identidad fotográfica. Ya sea para bien, agregando experiencias y conceptos a tu manera de trabajar. O para mal, desechando cosas que no aportan nada a tu estilo o manera de ser. Al final es cuestión de seguir creando para no dejar de movernos y seguir sumando a nuestra propia identidad como fotógrafos.
Alec Soth habla sobre esto en un artículo sobre consejos de fotógrafos de Magnum a nuevos fotógrafos:
«Prueba todo, fotoperiodismo, moda, retrato, desnudos, lo que sea. No sabes el tipo de fotografía que puedes llegar a hacer si no lo intentas. Un verano, estando en el instituto, trabajé con un cristiano reconvertido haciendo fotos de bodegones. Durante todo el día hacíamos fotos de calcetines y escuchábamos la radio cristiana. Ese verano me di cuenta de que no era un fotógrafo de estudio ni un cristiano reconvertido. Otro año trabajé para una cadena de periódicos de barrio y me sorprendió disfrutar haciendo las fotos que me pedían. Divertirse es importante. Te tiene que gustar el proceso y el tema. Si el tema te aburre o no te convence, se notará en las fotos. Si en lo más profundo de tu corazón quieres hacer fotos de gatitos, haz fotos de gatitos.»
Así que ya sabes, si estás buscando tu estilo, dispara miles y miles de fotografías y sobretodo mira muchísima fotografía, ya sea de grandes fotógrafos de la historia o de fotógrafos actuales, cuanto más retengas más desarrollarás tu propia identidad.
Este artículo está inspirado en otro de Phoblographer: Why Photographers Need to Specialize to Survive: http://www.thephoblographer.com/2014/10/08/photographers-need-specialize-survive
Puedes encontrar más consejos de fotógrafos de Magnum aquí: http://sientateyobserva.com/2011/08/04/consejos-de-algunos-fotografos-de-magnum/
El autor de este artículo es: