Hoy jueves a las 20:00, el fotoperiodista estadounidense Steve McCurry ofrecerá una conferencia en Barcelona en la que explicará las historias que hay detrás de algunas de sus imágenes más populares.
Cuando se cumplen 30 años de la realización de “La niña afgana”, una de las fotografías más comentadas del siglo XX y que fue portada de la revista de National Geographic, McCurry, invitado por National Geographic España y la Fundación RBA, explicará el contexto en el que esta y otras grandes instantáneas fueron gestadas. La charla de McCurry tiene aforo limitado pero será transmitida en streaming para que todo aquel que lo desee pueda seguirla en directo cómodamente esté donde esté a través del siguiente enlace: www.nationalgeographic.com.es/mccurry.
[divider]
Aunque estamos seguros que McCurry hablará de la icónica foto de la niña afgana, te queremos avanzar algunas curiosidades sobre ella que comentan en la página de National Geographic:
- Estuvo a punto de no ser portada
En su libro «Untold The Stories Behind The Photographs» Steve McCurry cuenta que la publicación de la foto en la portada del número de junio de 1985 fue una decisión de última hora del director de la revista, en contra del consejo de su editor gráfico, que había elegido un retrato de la misma niña en el que se tapaba la cara. Otra imagen merecedora de ser portada.
- La niña tenía doce años
Fue retratada por Steve McCurry en junio de 1984 en el campo de refugiados de Nasir Bagh, durante la guerra de Afganistán.
- En 2002 National Geographic financió una nueva expedición. ¿Objetivo? Un reencuentro de McCurry con la niña, diecisiete años después.
Gracias a ese reencuentro, McCurry supo el nombre de la niña y la edad que tenía. La joven refugiada pudo ver por primera vez su retrato. National Geographic publicó un artículo con todos los detalles de la expedición.
- El nombre: Sharbat Gula
En 2002 tenía 30 años de edad y tres hijos. Poco después de la primera fotografía se había casado con su actual marido y había regresado a una aldea de Afganistán (la primera fotografía fue realizada en un campo de refugiados de Pakistán).
Puedes leer más curiosidades sobre la foto en la página de National Geographic.