GAO_Rongguo_Twins_01_2012

La fotografía documental sirve para muchas cosas, entre ellas, para estudiar el impacto medioambiental y las condiciones de vida en la gente. Si además, añadimos que los sujetos elegidos son gemelos, el resultado final es más curioso.

Normalmente los gemelos son irreconocibles, y en muchos casos, ellos lo aprovechan como una ventaja para intercambiarse en algunas situaciones, pero según pasan los años, el cuerpo cambia y la apariencia externa con él. El fotógrafo chino Gao Rongguo decidió inmortalizar cómo los cambios afectaban a parejas de gemelos.

Todos nacieron idénticos y todos tienen más de 50 años, y para que sean más evidentes las diferencias, situó a cada pareja enfrentándose, de manera que vemos los perfiles de los hermanos.

En algunos casos es notable el cambio, en otros, apenas, pero no deja de ser llamativo que si no fuera por estas imágenes, seguramente no nos pararíamos a pensar en que en realidad, con el tiempo, los gemelos dejan de ser exactos en la mayoría de los casos, para pasar a ser más individuales.

La serie, llamada Identical twins, pretende, según palabras del autor, demostrar que aunque los gemelos han tenido la misma cara y la misma familia, las condiciones de vida según han ido creciendo han sido diferentes, lo que les marca un carácter distinto. También,  una de las razones por las que eligió gente en sus cincuenta es porque se basó en las palabras de Confucio de que a los 50 se conoce el destino o la misión del cielo.

¿Y por qué enfrentarlos? Por la sencilla razón de que para ellos sería como mirarse a un espejo, y es una manera de que supieran lo que han ganado y perdido mientras se revelan ellos mismos.

En este caso, una serie fotográfica que va más allá de simplemente fotografiar gemelos, ya que tiene un trasfondo filosófico, no sólo para el fotógrafo, sino también para los protagonistas de las imágenes.