Los que se inician en la fotografía, seguro que uno de los primeros consejos que no paran de escuchar es el de no poner el horizonte en la mitad del encuadre, ya que según algunas leyes de composición es más aconsejable colocarlo en alguna de las dos líneas que forman parte la regla de los tercios.
Sin embargo, hay muchas fotos donde podemos ver que el fotógrafo ha decidido hacer caso omiso a estos consejos poniendo el horizonte en medio, y por si fuera poco, la foto le queda perfecta.
¿Por qué es importante tener en cuenta las leyes de composición al crear un encuadre?
Está en manos de nuestra creatividad decidir que la persona que vaya a ver la fotografía que vamos a realizar, haga el recorrido visual que hemos elegido incluso antes de hacer click. Por este motivo son importantes las reglas de composición, y conviene que cuando no se cumplen, sea por algún motivo concreto como cuando el fotógrafo quiere dirigir la mirada del espectador a otras partes de la imagen.
Con el horizonte ocurre lo mismo. No está demás preguntarte “¿dónde debo colocar el horizonte en la composición?” antes de hacer cualquier foto. En más ocasiones de las que te puedes imaginar te puedes encontrar con situaciones donde no tendrá sentido seguir la regla de los tercios para dirigir el recorrido visual de nuestra foto. A continuación, un par de excepciones que te permiten poner el horizonte en la mitad del encuadre conseguiendo un buen resultado:
Reflejos. Un lago, el mar, un rio, suelo mojado… nos darán motivos sin parar romper las reglas. No siempre, pero a veces sí. Aprovecha el efecto espejo para conseguir composiciones simétricas y llenar el encuadre.
Cuando ni el cielo ni la superficie tienen nada que destacar uno más que otro. Cojamos la imagen de abajo como ejemplo. En este caso el color del rio y del cielo es prácticamente el mismo. Ninguna de las dos partes de la imagen nos da motivos para dedicarle más espacio en el encuadre como cuando hay un cielo espectacular o el rio está revuelto. Poniendo el horizonte en la mitad conseguimos una armonía cuando ninguna de las dos partes queremos que coja más importancia en la imagen.
Cuando te encuentres en una situación que no te convenza hacer una composición siguiendo las reglas de la fotografía, recuerda que en ocasiones las reglas también están para romperlas.
¿Con qué fotos rompes tú las reglas de composición? ¿Añadirías alguna excepción más?
Hola Ainara,
Yo propondría como un buen ejemplo de lo que explicas en este artículo la portada del disco de U2 «No line on the horizon» que creo recordar es del fotógrafo Hiroshi Sugimoto.
Y con respeto a lo que comentas de romper reglas de composición, yo a veces compongo retratos en horizontal y con la regla de los tercios, però no dirijo la mirada del sujeto hacia el interior de la escena. Dirigiéndola hacia su borde más cercano intento introducir un cierto componente de intriga que a veces me interessa.
Un saludo!
¡Hola Eduard!
Buen ejemplo el de U2 😉
Más que nada es para que los que se inician a la fotografía no se «obsesionen» con la regla de los tercios porque componer una foto no se basa solo en esa regla. En varias ocasiones he visto fotógrafos que han criticado fotos porque no están compuestas siguiendo la regla de los tercios, y sin embargo, las fotos estaban bien.
Simplemente creo que hay que saber decidir si usar o no cada cosa en momentos concretos.
¡Un abrazo!
Totalmente de acuerdo 🙂
Saludos!
Bueno a mi me dijeron que esa regla era muy importante, pero por lo que veo no es tan asi, estuve tomando varios cursos para iniciarse en fotografía, pero por lo visto, no son tan buenos como esperaba, voy a buscar info en foros y blogs, es mucho mas interesante, muchas gracias chicos, ahora voy a tomar fotos sin basarme tanto en esa regla.
Besos a todos,
Rosa.
Hola Rosa,
A ver, tal vez se me ha entendido mal. No digo que no sea importante, tan solo que no es necesario aplicarla en todos los casos porque como en todas las demás cosas, siempre hay excepciones como los ejemplos que he puesto en este post.
Antes de cumplirla o dejarla de cumplir, primero piensa el sentido que le quieres dar a la foto, y a raiz de ello decidirás si tiene sentido o no aplicar la regla de los tercios en esa foto.
Un abrazo!