Aunque parezcan actividades muy diferentes, Chase Jarvis nos trae en su blog cinco consejos para convencernos de que escribir nos ayudará a la hora de ser más creativos como fotógrafos. Para afirmar esto se basa en  Julia Cameron o Richard Wiseman, un profesor de psicología de la Universidad de  Hertfordshire. Ambos han escrito sobre la relación de escribir y fomentar la creatividad, algo que no sólo beneficia a los fotógrafos, sino a todas las actividades artísticas, pero que aquí vamos a comentar para lo que nos interesa más, que es la fotografía.

Estos cinco consejos son los siguientes:

1) La escritura expresiva. Ponga sus sentimientos en un papel y vea su autoestima crecer a la vez que se ensancha su sonrisa.

2) Gratitud diaria. Dedique 15 minutos diarios a hacer una lista de las cosas por las que está agradecido.

3) Describa su Ser Perfecto. Es decir, describir cómo sería para uno mismo el ser perfecto. Para ello, recomienda recordar un momento de la vida en que de repente, algo hizo click, como una experiencia increíble o un punto de felicidad enorme.

4) Escritura cariñosa. Escribir a alguien a quien se quiere y contarle lo mucho que significa para uno y por qué.

5) Revisión Progresiva. Se trata de registrar todo lo que va bien en su vida, teniendo en cuenta los progresos que se han realizado hasta alcanzar las metas que cada uno se haya propuesto. Prohibido fijarse en los tropiezos, sólo cuentan los avances.

El secreto para que estos cinco pasos funciones y repercuten es que al final toda esta meditación escrita ayuda a que seamos más felices, o esa es la intención, y cuando uno está feliz, es más creativo y más abierto a la inspiración está. Parece que para ser fotógrafo no vale sólo centrarse en la imagen, sino que las palabras también importan.

Si alguien lo prueba y funciona, que nos lo cuente.