Si bien el producto esperado era la famosa Canon EOS 5D Mark III, no podemos dejar de lado la nueva gama de accesorios que se han presentado junto a la preciada cámara, en la que seguramente destaque su nuevo Flash Speedlite 600EX-RT y el transmisor Speedlite ST-E3-RT que le acompaña.

Canon Flash Speedlite 600EX-RT
El Speedlite 600EX-RT es un flash TTL de altas prestaciones diseñado para satisfacer las crecientes necesidades creativas de los profesionales modernos. El disparador de radiofrecuencia integrado, además del habitual control del flash inalámbrico por infrarrojos, permite a los fotógrafos conseguir resultados espectaculares, con configuraciones de iluminación complejas en la cámara o alejados de ella. Con un flash 600EX-RT como unidad principal o con el nuevo transmisor Speedlite inalámbrico por radiofrecuencia ST-E3-RT, se pueden disparar a distancia hasta 15 flashes 600EX-RT, situados hasta 30 metros de distancia, ofreciendo gran capacidad de experimentación con técnicas y efectos de iluminación más creativos. Las cámaras EOS con un Speedlite 600EX-RT conectado pueden también dispararse a distancia con cualquiera de los dos modelos, lo que permite a los fotógrafos explorar ángulos de disparo más extremos, para conseguir unos resultados creativos sorprendentes.

Ahora es posible iluminar de forma creativa y exponer de forma uniforme sujetos situados en una amplia gama de distancias, gracias a un número guía de 60m (100 ISO, con ajuste a 200 mm) y una amplia cobertura para objetivos desde 20 a 200 mm. Para las fotos captadas con focales angulares, un adaptador difusor permite reducir la longitud focal a 14 mm, mientras que el cabezal giratorio y para flash de rebote permite crear efectos más favorecedores y sin sombras. Ideal para captar retratos, un panel reflectante permite producir toques de luz naturales en los ojos del sujeto cuando se rebota el flash. Además, las opciones personalizadas de cobertura del flash proporcionan más posibilidades creativas usando la prioridad del número guía para iluminar el sujeto, a la vez que se crean bordes ligeramente más oscuros en el encuadre.

Al igual que su predecesor, el Speedlite 600EX-RT comunica los ajustes del balance de blancos a la cámara a través de la zapata para accesorios. No obstante, para equilibrar aún más la luz del flash y la luz ambiente, se pueden montar un nuevo adaptador para filtros en color y dos filtros de gelatina, que se suministran de serie, para equilibrar la temperatura de color del flash y crear un efecto más natural cuando se dispara en lugares iluminados con lámparas de tungsteno o mercurio. Cuando se fotografía en situaciones con poca luz, los fotógrafos pueden también utilizar el haz de ayuda al AF para enfocar automáticamente con precisión con objetivos con longitudes focales de 28 mm o más, lo que garantiza que el sujeto saldrá enfocado cuando se dispare el flash.

Creados para los profesionales, el flash Speedlite 600EX-RT y el Transmisor Speedlite ST-E3-RT cuentan con un diseño robusto, a prueba de las inclemencias del tiempo, similar al de la cámara EOS-1D X, con una pantalla LCD nítida que permite seleccionar los ajustes y cambiar entre modo flash normal y los modos inalámbricos. Alimentado por cuatro pilas AA/LR6 para mayor comodidad, el Speedlite 600EX-RT ofrece tiempos cortos de recarga silenciosa, lo que permite a los fotógrafos seguir disparando y explorando efectos de iluminación creativos en todas las condiciones.

Características principales del Speedlite 600EX-RT:
• Número guía 60 (m, 100 ISO, a 200 mm)
• Disparo por radio frecuencia hasta 30 m
• Posibilidad de usar hasta 15 unidades a la vez
• Funcionamiento inalámbrico por infrarrojos
• Disparo de la cámara a distancia
• Cabezal giratorio y para rebote, con control zoom
• Filtros de corrección del balance de blancos
• Recarga rápida y silenciosa

Características principales del ST-E3-RT:
• Disparador de flashes a distancia por radiofrecuencia
• Permite disparar Speedlites hasta 30 metros
• Capaz de controlar hasta 15 flashes
• Disparo a distancia de las cámaras
• Protección contra el polvo y la humedad

Transmisor WFT-E7
El WFT-E7 es un nuevo Transmisor de Archivos Inalámbrico compatible con una amplia gama de modelos EOS. Para aquellos que necesitan transmitir sus imágenes rápida y fácilmente como, por ejemplo, los fotógrafos de prensa y de deportes, el nuevo WFT-E7 proporciona una versatilidad mejorada mediante conexión Wi-Fi de alta velocidad y es compatible con la conexión por cable en una red Gigabit Ethernet. Compatible con la norma 802.11a/b/g/n para velocidades de transferencia de hasta 150 mbps y Bluetooth para la conexión de unidades GPS externas, el WFT-E7 permite rapidísimas transferencias directas de imágenes a un servidor FTP o incluso a un televisor de alta definición compatible con DLNA.

Cuando un fotógrafo esté realizando fotos creativas o trabajando en condiciones muy difíciles y quiera controlar la cámara a distancia, la función del servidor WFT del WFT-E7 permite acceder a los ajustes de la cámara o a la escena encuadrada en el visor y controlarla a través de una página web con cualquier dispositivo conectado a Internet, como un smartphone, un ‘tablet’ o un portátil. Los ajustes de la cámara también se pueden cambiar a distancia mediante el programa EOS Utility, lo que permitirá a los fotógrafos controlar y disparar la cámara tanto mediante un cable como una conexión LAN inálambrica.

El WFT-E7 cuenta con un diseño ligero y se puede montar en la parte inferior de la cámara, en un nuevo soporte AB-E1 o incluso en la correa de la cámara. Para una mayor versatilidad, también es compatible con el disparo vinculado con hasta otras diez cámaras, con sincronización inalámbrica de la hora, lo que garantiza que la hora de todos los dispositivos esclavos se ajuste al de la cámara principal para mantenerla igual en múltiples unidades. Durante el disparo vinculado, también se puede activar la función de servidor WFT para permitir un acceso fácil a distancia a la cámara principal y las cámaras esclavas para un mayor control creativo de los efectos de iluminación durante las tomas con varias cámaras a la vez.

Características principales del Transmisor de Archivos Inalámbrico WFT-E7:
• Compatible con la norma IEEE 802.11n
• Bluetooth incorporado
• Diseño versátil
• Fácil configuración Wi-Fi protegida
• Transferencia a servidores FTP
• Funciones de control a distancia
• Compatible con servidores para soportes DLNA
• Disparo vinculado

GP-E2 ligero y compacto, para localizar tus imágenes
Hoy también se ha lanzado el receptor GPS GP-E2, compacto, ligero y de altas prestaciones, que se monta en la zapata para accesorios de la cámara, facilitando así el etiquetado de la localización de tus imágenes. Compatible con la EOS-1D X, EOS 7D (Mediante actualización del firmware; conexión mediante cable únicamente) y la nueva EOS 5D Mark III, el GP-E2 incorpora en el archivo EXIF de cada imagen los datos relativos a la longitud, latitud y altitud, así como la dirección en la que se captó la imagen.

La función GPS Logger también permite a los fotógrafos seguir su ruta descargándose los datos GPS a intervalos regulares, tanto si la unidad está montada en la cámara como si está en su estuche. Una vez de vuelta al estudio, los fotógrafos podrán etiquetar sus imágenes con los datos almacenados en los archivos de localización del GPS y puede visualizar su ruta usando Google Maps o el software Map Utility suministrado.

Para una mayor precisión del registro de la hora en la que se captan las imágenes, los fotógrafos pueden también sincronizar los relojes de sus cámaras con el reloj atómico global mediante información UTC descargada desde satélites. Esto resulta particularmente útil para los fotógrafos profesionales que estén fotografiando con varios cuerpos EOS 5D Mark III y que quieran procesar todas las imágenes conjuntamente y clasificarlas por la hora en las que fueron captadas cada una de ellas.

Características principales del Receptor GPS GP-E2:
• GPS compatible con las cámaras EOS, que se acopla en la zapata
• Incluye los datos de posición y altitud en cada archivo de metadatos
• Brújula digital que registra el rumbo
• Modo de registro de datos de localización
• Diseño portátil, alimentado por una pila AA
• Ajuste preciso de la hora de la cámara, usando el UTC

BG-E11, mejor manejo de la EOS 5D Mark III
Para aquellos fotógrafos que tengan que trabajar durante períodos largos con la EOS 5D Mark III, la nueva empuñadura-batería BG-E11 ergonómica duplica la duración de la batería con dos pilas LP-E6 adicionales, con la flexibilidad añadida de poder usar también pilas AA en caso de emergencia. Aquellos que hagan fotos verticales con frecuencia, como ocurre en fotografía de deportes y retratos, se podrán beneficiar de los dobles controles de activación del AF, punto de enfoque y bloqueo AE, además de un segundo Multicontrolador y otro Dial de Control, lo que hará que su trabajo resulte más cómodo e intuitivo.

La BG-E11, que comparte el extraordinario diseño de alta calidad de la EOS 5D Mark III, está construida con una aleación de magnesio duradera y ofrece los mismos niveles de protección con las inclemencias del tiempo, ideal cuando se trabaja en entornos muy duros.

Características principales de la empuñadura-batería BG-E11:
• Mejora el manejo de la EOS 5D Mark III
• Controles duplicados para disparar en vertical
• Empuñadura más grande para manos más grandes
• Usa dos pilas LP-E6 o cuatro AA/LR6, como alternativa