Un artículo de nuestro compañero Joan Boira:

Herramienta "Pincel de ajuste", de Lightroom

Herramienta “Pincel de ajuste”, de Lightroom

Lightroom dispone de dos herramientas muy potentes para realizar pequeños ajustes en zonas puntuales. Estas herramientas son: el pincel de ajuste (para ajustes en zonas puntuales) y el filtro graduado (para establecer una zona con un degradado, con sus ajustes correspondientes). Su utilidad es la de aplicar uno o varios ajustes a una zona, previamente seleccionada. Los ajustes disponibles son: Exposición, con valores de ajuste desde -4 hasta +4. Brillo, con valores de ajuste desde -200 hasta +200. Contraste, con valores de ajuste desde -100 hasta +100. Saturación, con valores de ajuste desde -100 hasta +100. Claridad, con valores de ajuste desde -100 hasta +100. Enfoque, con valores de ajuste desde -100 hasta +100. Color, nos muestra una paleta de color, con un deslizador para seleccionar la saturación.

Pulsando sobre color aparece un selector de colores

Pulsando sobre color aparece un selector de colores

Sistema de trabajo con el pincel: Seleccionar la herramienta (Tecla “K”). Ajustar las características del pincel: Seleccionamos un pincel “A” o “B”. Podemos usar el pincel A como un pincel suave y el B como un pincel duro, o uno más opaco y otro menos, etc.

Ajustar las características del pincel

Ajustar las características del pincel

Tamaño: empezaremos por seleccionar un tamaño de pincel, con valores de ajuste de 0 a 100 (con una precisión de un decimal. De los dos círculos que nos muestra el cursor, “tamaño” hace referencia al círculo interior. Desvanecer: nos permite conseguir un pincel más o menos duro, menos valor (hasta 0) conseguiremos un pincel duro, más valor (hasta 100) produce un pincel suave (conseguiremos que un efecto aplicado con el pincel, quede suave en sus extremos, así normalmente no se aprecia con claridad la diferencia entre la zona a la que le hemos aplicado el pincel y la que no). De los dos círculos que nos muestra el cursor, “desvanecer” hace referencia al círculo exterior.

El círculo interior define el tamaño del pincel y el exterior define su dureza

El círculo interior define el tamaño del pincel y el exterior define su dureza

Flujo: determina la “cantidad” de máscara (imaginemos que estuviéramos pintando encima de la foto, flujo equivale a la cantidad de pintura que aplica el pincel). Varias pasadas, una encima de otra, de un mismo pincel, aumenta el efecto (el valor equivalente del flujo), se suman.

Densidad: aplica más o menos opacidad al efecto que aplica el pincel. Con el valor al mínimo (0) el pincel no aplica “pintura” y su comportamiento es el de un pincel negativo, ya que si lo aplicamos sobre pinceladas anteriores, las borrará. Este ajuste determina la densidad máxima que tendrá la “pintura” del pincel, si lo aplicamos sobre pinceladas anteriores, prevalecerá el valor de densidad actual. Varias pasadas, una encima de otra, de un mismo pincel no aumentan ni disminuyen la densidad.

Máscara automática: determina los límites de la zona que hemos empezado a “pintar”, basándose en el valor del color y tono inicial, para evitar salirnos de esa zona (no pinta en otros valores “suficientemente” distintos). Este ajuste es muy práctico pero no funciona bien con todas las zonas de una foto, ni con todas las fotos. Fotos con mucho ruido, iso alto, con ajuste de exposición elevado, etc, produce un error y no selecciona uniformemente la superficie seleccionada, dejando “huecos” y al aplicar el efecto del pincel, este solo actuará sobre las zonas que si haya seleccionado. Cuando nos encontramos en estos casos podemos borrar la pincelada y repetirla sin el ajuste de máscara automática, o bien pintar encima de las pinceladas anteriores (sin el ajuste de máscara automática), sin borrar las pinceladas anteriores, aplicando un valor de “Densidad” para poner un límite a la opacidad máxima de las pinceladas. Así por mas pasadas que realicemos en la misma zona, no superaremos el nivel de opacidad deseado (ya que no se sumarán).

Fallo habitual con la opción "Mascara automática" activada

Fallo habitual con la opción “Mascara automática” activada

Después de aplicar algún ajuste con un pincel, el estado de la herramienta pasará de “Nuevo” a “Editar” (en el apartado “Máscara”, en la parte superior derecha de la herramienta). Así, nos indica que estamos haciendo modificaciones sobre el pincel actual. Si queremos ampliar, reducir o seleccionar otra zona, pero aplicando los mismos valores del pincel actual, debemos continuar pintando sobre la foto. Podemos reajustar los valores del pincel (tamaño, desvanecer, flujo, densidad, borrar y máscara automática), pero no podemos variar los valores del ajuste (exposición, brillo, contraste, saturación, claridad, enfoque y color), ya que modificarían cualquier zona que cubra la máscara creada (la zona que hemos pintado con nuestro pincel). Si nos interesa aplicar un efecto distinto a otra zona de la foto (o volver a aplicar una nueva máscara que se sume a la anterior, para aplicar un efecto mas fuerte que lo que da un ajuste al máximo) seleccionaremos “Nuevo” (en el apartado “Máscara”, en la parte superior derecha de la herramienta), para crear una nueva máscara completamente independiente de la anterior, tanto en ajustes de pincel, como en efectos. Cada vez que creamos una máscara, Lightroom nos crea un pequeño círculo blanco, si tenemos uno activo (seleccionado), esté tendrá otro circulo negro en su interior. Estos círculos tienen la posición del primer lugar que hemos empezado a crear la máscara. Si nos colocamos encima, con el cursor, nos aparece momentáneamente la máscara para mostrarnos la zona que cubre. Si nos interesa volver a editar una máscara creada con anterioridad, solo hemos de seleccionar el círculo de la máscara que nos interesa (pulsando sobre el círculo con el botón izquierdo, del ratón).

El pincel activo es el que contiene el centro con el punto negro

El pincel activo es el que contiene el centro con el punto negro

Cuando tenemos muchas máscaras creadas tenemos muchos círculos sobre la foto, o la zona en la que aparece el círculo no es adecuada, podemos ocultarlos pulsando sobre la tecla “H” (si volvemos a pulsarla volveremos a visualizarlos). El comportamiento de la visualización de los círculos la determina el ajuste del menú superior “Herramientas/Superposición de herramientas/” y las opciones disponibles son:

  • Mostrar automáticamente.
  • Mostrar siempre
  • Mostrar seleccionados
  • No mostrar nunca
Opciones de visulización de los pinceles

Opciones de visulización de los pinceles

La forma habitual en la que Lightroom nos muestra una máscara es “pintándola” de color rojo, para que podamos identificarla con facilidad. Pero en ocasiones el color rojo no es adecuado, por ejemplo cuando queremos seleccionar unos tomates (rojos), ya que si pintamos la máscara de color rojo y el motivo también lo es, será difícil identificar con precisión la zona que hemos cubierto. Para evitarlo podemos cambiar el color de la máscara con el ajuste del menú superior “Herramientas/Superposición del pincel de ajuste/” o pulsando la tecla “O” + la tecla “Mayúsculas”, las opciones disponibles son:

Máscara de color rojo

Máscara de color rojo

Máscara de color verde

Máscara de color verde

Máscara de color blanco

Máscara de color blanco

Máscara de color negro

Máscara de color negro

Si queremos ocultar la máscara podemos usar el ajuste del menú superior “Herramientas/Superposición del pincel de ajuste/Mostrar superposición” o pulsando la tecla “O”. Para poder ver los efectos aplicados a la foto o sin aplicar, de todas las máscaras creadas por los pinceles, tenemos un “interruptor” en la parte inferior izquierda, de la herramienta pincel, que nos muestra la imagen con los ajustes aplicados o desactivando las máscaras y sus correspondientes ajustes. Si hemos trasteado una foto con resultados insatisfactorios y queremos volver a empezar podemos pulsar sobre “Restaurar” (en la parte inferior derecha, de la herramienta), lo que eliminará todas las máscaras creadas en esta fotografía o volver a un estado anterior en el apartado “Historia”, en el panel izquierdo, de Lightroom. Cuando los “efectos” (exposición, brillo, contraste, saturación, claridad, enfoque y color) de un pincel podemos aplicarlos de forma habitual, podemos guardarlos y aplicarlos a otras fotografías, sin tener que memorizar los valores que nos han gustado. Para guardar los efectos hemos de ir al lado de la palabra “Efecto” (en la parte superior izquierda, de la herramienta) y seleccionar la última opción “Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido…” y asignarle un nombre que descriptivo. Posteriormente, si queremos recuperar esos efectos solo tenemos que ir a “Efecto” y seleccionar el que nos interesa.

Guardar ajustes del pincel actual como un nuevo pincel

Guardar ajustes del pincel actual como un nuevo pincel

Por defecto, Lightroom nos trae unos cuantos pinceles:

  • Exposición
  • Brillo
  • Contraste
  • Saturación
  • Claridad
  • Enfoque
  • Color
  • Blanqueamiento de dientes
  • Mejora de iris
  • Sobreexponer (aclarar)
  • Suavizar piel
  • Subexponer (oscurecer)

La herramienta “pincel de ajuste” requiere mucha potencia de procesado por parte de nuestro ordenador. Si tenemos muchas máscaras aplicadas, podemos ver como el rendimiento del equipo baja de forma alarmante (dependerá de la potencia del ordenador, memoria Ram instalada, espacio libre en el disco (para memoria virtual), lo fragmentado que esté el disco duro y la memoria virtual asignada al programa (en Preferencias/Administración de archivos/Camera Raw/Tamaño máximo) por defecto viene con 1Gb, pero podemos ampliarla a 5, 10 o 20 Gb). Si el rendimiento del programa baja mucho podemos reiniciar la aplicación y cerrar todas las otras aplicaciones que no sean necesarias en ese momento, en especial Photoshop.

Pincel de Lightroom

Pincel de Lightroom