Muchos somos los que nos gusta analizar cuantas visitas entran en nuestra página o blog, qué artículos-posts o apartados visitan, de dónde provienen las visitas…etc Pero, cual es la herramienta idónea?
Tenemos varias soluciones para tal fin, analicemos los mas comunes.
El que nos da nuestro proveedor
Al contratar un servidor, en la mayoría de los casos, incluyen una zona para analizar las visitas. Este nos da mucha información, como las visitas mensuales, diarias, anuales… si estas visitas son únicas o si bien son la misma persona (o IP) que entra varias veces, el consumo de tráfico (cantidad de Mb o Gb descargados al visualizar imágenes, vídeos…), podemos ver las horas de cuando tenemos más tráfico, de qué país provienen, si han entrado directamente, a través de otra página o a través de un buscador…etc Vamos, un sin fin de información acerca de quien entra a visitar nuestra web.
Seguramente sea el más fiable de todos, pues quien sabrá mejor quien entra o deja de entrar en nuestra web que nuestro propio servidor?
Site Stats de WordPress (para blogs de WordPress, claro)
A modo de plugin podemos instalar el «Site Stats» en nuestro blog de WordPress, este nos permite de una manera muy rápida y cómoda ver qué artículos lee (o entra) la gente, a través de qué link (si es que lo hacen desde un link externo a nuestra web), qué buscan en los buscadores para entrar en nuestra web (por cierto, a veces buscan cosas sorprendentes!), podemos analizar las visitas diarias, mensuales o anuales, podemos ver un ránking de los posts mas leídos y podemos ver que otros blogs nos enlazan (aunque este apartado falla a menudo).
Por lo general funciona bastante bien, no varía mucho respecto el analizador de visitas de nuestro propio servidor, pero no diferencía entre visitas únicas y visitas «normales», aunque es una herramienta muy cómoda, ya que al identificarse en el panel de control para modificar nuestro blog o crear nuevos posts, tenemos acceso rápido a estas estadísticas.
Google Analytics
Este analizador tendríamos que denominarlo como herramienta, más que un simple analizador, pues nos ofrece prácticamente las mismas funciones que el analizador de nuestro propio servidor, pero además añade muchísimas funciones. Podemos por ejemplo controlar los AdWords de Google (en caso que los tengamos instalados, claro), los banners, podemos crear informes y paneles personalizados, disponemos de herramientas avanzadas (tablas dinámicas, dimensiones múltiples y funciones de filtrado), podemos también exportar los datos en distintos modos (Excel, Pdf), incluso podemos hacer que nos mande automáticamente un correo con los datos que queremos saber… y un sin fin de posibilidades.
Sin lugar a dudas es el mas completo de todos..pero realmente nos dá las visitas exactas? los números que nos ofrece son las visitas únicas, pero si comparamos con otros analizadores, siempre es el mas bajo, por ejemplo, analizando el mismo día con Google Analytics y el de nuestro servidor, uno nos dice que tuvimos 988 visitas, mientras el otro 1689 y el de WordPress 1895… cual nos tenemos que creer? (aquí pasa un poco como cuando nos dicen los números de manifestantes en una manifestación…)
Comentar que deberemos integrar en nuestra web un código para que Google pueda tener acceso a nuestras visitas.
Alexa
Por último tenemos el famoso ránking de Alexa. Mucha gente tiene en su blog el «Widget» con el número de su ránking, pero realmente es fiable ese ránking? como puede ser que Alexa tenga acceso a nuestro servidor sin instalar ningún código? La respuesta es fácil.
Alexa sólo tiene en cuenta las entradas en nuestro blog de la gente que tenga instalada la «Alexa Toolbar», si, esas molestas barras en nuestro navegadores que mucha gente tiene instaladas ocupando media pantalla del navegador, y que otros muchísimos mas no instalamos ninguna, ni siquiera la de Google. Con lo que cuando analicemos ese ranking tendremos que tener en cuenta esos datos. Con tal de explicarlo un poco mejor cito lo que han escrito en http://alexa-rank.es, pues se entiende perfectamente el funcionamiento:
Basado en la cantidad de usuarios de Alexa se calcula un estimado de visitas y se elabora un ránking, el cual sin embargo tiene algunas particularidades que se deben tener en cuenta al interpretarlo.
Uno de los problemas es que los usuarios del toolbar de Alexa tienen en varios casos perfiles de intereses o formación comunes, por lo cual visitan mas un tipo de sitios que otros. De ahí que algunos sitios, según su temática tengan sobrevalorado el valor del ránking y otros lo tengan subvalorado.
De esta forma, al intentar determinar el tráfico de un dominio basado en el valor de Alexa, debemos compararlo con dominios dentro de una temática similar, o al menos con dominios cuyo perfil de usuarios tengan relación, de lo contrario nos podemos equivocar mucho.
Otro problema a señalar es que no ha existido siempre la misma disponibilidad del toolbar para todos los navegadores y sistemas operativos, lo cual ha afectado en alguna manera la calidad de la muestra tomada para el análisis estadístico.
Se debe notar también que mientras más bajo sea el ránking de Alexa, más confiable es este valor, pues la cantidad de usuarios tomados como muestra para elaborar las estadísticas es mayor y la cantidad de visitas más estable. Por el contrario los valores muy altos en el ránking tienen a variar constantemente y difieren más de la cantidad real de visitas que representan.
Existen otras herramientas o analizadores de visitas, pero no queremos hacer un post herramientas de webmaster en nuestro humilde blog de fotografía. Pero creemos que esto puede ayudar a muchos fotógrafos interesados en analizar visitas y tráfico en su web o blog.
Hay que distinguir hits, páginas servidas y visitas reales una vez filtrados los bots, hay contadores que ‘regalan el oído’ llamando visitas a los hits o a las páginas vistas, y desde que las IPs son dinámicas, no es fácil hacer un seguimiento riguroso salvo que se usen cookies. Si una página tiene 3 fotos, una hoja CSS y un javascript para ampliar la fotos, son 6 peticiones al servidor, pero solo una página vista, y si la recargo dos veces, son dos páginas servidas, pero solo una visita. Si al día siguiente regreso con otra IP (prácticamente todas las IPs de Teléfonica son dinámicas) es otra visita pero el mismo visitante. Unos contadores te dirán 24 visitas (hits), otros 4 visitas (páginas servidas), otros como Google Analytics 2 visitas y un visitante único, y hay que distinguir las visitas de personas reales, de las de bots indexadores, agregadores, etc… exacto no va a ser ninguno, pero creo que las de Google pueden ser las más realistas… las estadísticas del servidor son exactas respecto al rendimiento del servidor, pero no tienen en cuenta el aspecto ‘humano’, al servidor le da lo mismo si la página se la pide una persona o una máquina… Enhorabuena por el blog. Saludos.