Los chicos de Rip Curl, junto con Timeslice Films, llevaron a cabo una ambiciosa campaña publicitaria usando una técnica muy espectacular llamada “bullet time”. Exacto. No es algo nuevo. ¿Dónde lo vimos por primera vez?

En 1999 una película revolucionó el mundo de la imagen para siempre. The Matrix y sus movimientos de cámara lenta nos dejaron a más de uno pensando cómo habían logrado tales efectos. El efecto visual consiste en una transformación extrema del tiempo (una cámara muy lenta) y del espacio (movimiento del punto de vista alrededor de la escena a una velocidad normal). Su inventor fue Michel Gondry, que ya lo usó en el videoclip “Like A Rolling Stone” de los Rolling Stones en 1995, entre otras producciones.

En sus inicios la técnica usada era la de colocar una serie de cámaras fotográficas, una al lado de la otra y con una separación mínima entre ellas, apuntando al sujeto. Cada cámara realizaba ráfagas de la misma escena y, a posteriori, se montaban las imágenes de las distintas cámaras dando la sensación que la cámara se movía alrededor de la escena. Con los años, la técnica se ha mejorado y ahora se puede hacer lo mismo con videocámaras de alta definición y postproducción, con imágenes totalmente creadas por ordenador o una mezcla de ambos métodos, consiguiendo efectos aún más espectaculares.

Escrito quizá nos pueda parecer algo complicado de entender, así que es muy interesante poder ver cómo se llevó a cabo el proyecto, las dificultades con las que se encontraron y la cantidad de preparativos y material necesario para algo así. La campaña publicitaria está filmada en la Sunway Lagoon Wavepool de Malaysia, con los surfistas profesionales Mick Fanning, Stephanie Gilmore, Owen Wright y Matt Wilkinson.

The revolutionary campaign captures surfing in a way never seen before, with the final visuals baring more resemblance to a fight scene from the famous Matrix movies than a promotional surfing video.

The two-day rental of Sunway Lagoon Wavepool allowed Rip Curl and Timeslice to operate in a more stable environment than the open ocean offers. The Rip Curl surfers were repeatedly towed into the machine-controlled waves by Jetski and their operational space was determined by the 52-camera rig set up in the pool.

Por último, y como curiosidad, decir que hoy en día “bullet time” es una marca registrada de Warner Bros. (distribuidora de The Matrix).