Ya hemos publicado cuatro artículos realizados por nuestro compañero Joan Boira sobre el programa de Apple Aperture 3:
“Aperture 3. Uno de esos programas imprescindibles para un fotógrafo (profesional o aficionado)“
“Aperture 3 (II). Sistema de trabajo: Librería – importación”
“Aperture 3 (III). Clasificación y palabras clave”
“Aperture 3 (IV). Edición fotográfica: barra de herramientas de ajustes y pinceles”
Hoy damos paso a la quinta parte:
Aperture 3, ofrece una pestaña denominada “Adjustments” (ajustes). Dentro de esta pestaña encontraremos la gran mayoría de herramientas para ajustar y retocar (dentro de las opciones que ofrece el programa).
Esta pestaña podemos visualizarla desde las vistas: Browser (navegador), Split View (vista dividida), Viewer (visor), o Full Screen (pantalla completa).
En la opción de visualización “Full Screen” podemos activar la pestaña “Adjustments” o desactivarla pulsando el botón “i” (con el ratón), o con la tecla “H” (teclado). Si dejamos la ventana “flotante” sobre el escritorio, podemos pulsar la tecla “mayúsculas” mientras movemos el deslizador de una herramienta. Esto hará desaparecer la ventana del “inspector”, que es donde se encuentra la pestaña “adjustments” y solo mostrará el deslizador de la herramienta actual.
La parte superior de la pestaña es fija y nos muestra el histograma, una barra de información, el botón “Presets”, el “botón “Adjustments” y el botón “*” (símbolo de una rueda dentada). Vamos a ver sus características:
- Histograma: muestra los valores de luminosidad de la foto. Estos pueden mostrase de diferentes formas (ver opciones en “rueda dentada”).
- Barra de información: muestra el valor Iso, diafragma, velocidad y distancia focal. Si tenemos el cursor encima de la foto nos ofrecerá los valores de color y luminosidad de la zona sobre la que tenemos localizado el cursor.
Botón “Presets”: podemos seleccionar un ajuste (previamente guardado por el programa, por nosotros o descargado de internet). Al colocarnos, con el ratón, encima de uno de los “Presets”, aparece una pequeña ventana que nos muestra una previsualización del ajuste, en la foto actualmente seleccionada.
Por defecto tenemos cuatro grupos de efectos (más los que nosotros vayamos añadiendo):
“Quick Fixes” (soluciones rápidas):
- “Auto Enhance” (mejora automática). Usa “Enhance”, “Levels (Auto Luminance)” y “Edge Sharpen”.
- “Exposure” (exposición): cuatro pasos de aumento o disminución de la exposición (+2, +1, -1, -2). Usan “Exposure”.
- “Hold Highlights”: Reduce la luminosidad de las altas luces. Usa “Exposure” y “Highlights & Shadows”.
- “Brighten shadows”: Aumenta la luminosidad de las sombras. Usa “Enhance” y “Highlights & Shadows”.
“Color” (Ajustes de color):
- “Cross process 1 & 2” (proceso cruzado): dos opciones para imitar el proceso cruzado del revelado químico. Cross Process 1 usa “Enhance”, “Highlights & Shadows”, “Curves”, “Levels (Auto Luminance)”, “Edge Sharpen” y “Polarize”. Cross Process 2 usa “White Balance”, “Exposure” y “Levels (Auto Luminance)”.
- “Vintage”: Imita la apariencia de fotos antiguas en color. Usa “Enhance”, “Curves”, “Curves” y “Polarize”.
- “Toy camera” (cámara de juguete/usar y tirar): procesa la foto con un contraste muy elevado y mucho viñeteado. Usa “Enhance”, “Highlights & Shadows” y “Vignette”.
- “Punch” (puñetazo, fuerza, pegada …): Sub-expone los tonos medios a traves de la herramienta curvas, además usa “Enhance”, “Hihglights & Shadows”, “Vignette” e “Intensify Contrast”.
- “Intensify” (intensidad): Aumenta la densidad del negro y aumenta la intensidad de los colores. Usa “Enhance”, Polarize” e “Intensify Contrast”.
- “Sepia Tone (Low contrast)” (tono sepia, con bajo contraste): Tono sepia, con bajo contraste. Usa “Enhance”, “Black & White” y “Sepia Tone”.
- “Sepia Tone (High contrast)” (tono sepia, con alto contraste): Tono sepia, con alto contraste. Usa “Enhance”, “Black & White” y “Sepia Tone”.
- “Cyanotype” (cianotipo): Imita el efecto del proceso de cianotipo. Aumentando la exposición, bajando el contraste, pasando a blanco y negro, y aplicando un filtro de color (Color Monochrome) azul (R: 15, G: 46, B:152). Usa “Exposure”, “Enhance”, Levels”, “Black & White” y “Color Monochrome”.
“White Balance” (Balance de blancos): Permite aplicar un balance de color para compensar posibles dominantes de color, o crearlas. Los preajustes disponibles son:
- «Daylight» (luz de dia): Ajustes en la herramienta “White Balance”: 5500º Kelvin en “Temp” y +10 en “Tint”.
- “Cloudy” (día nuboso): Ajustes en la herramienta “White Balance”: 6500º Kelvin en “Temp” y +10 en “Tint”.
- “Shade” (sombra): Ajustes en la herramienta “White Balance”: 7500º Kelvin en “Temp” y +10 en “Tint”.
- “Tungsten” (luz de Tungsteno): Ajustes en la herramienta “White Balance”: 2850º Kelvin en “Temp” y 0 en “Tint”.
- “Fluorescent” (luz de fluorescente): Ajustes en la herramienta “White Balance”: 3800º Kelvin en “Temp” y +21 en “Tint”.
- “Flash” (luz de flash): Ajustes en la herramienta “White Balance”: 5500º Kelvin en “Temp” y 0 en “Tint”.
“Black & White” (Blanco y negro): Convierte una foto de color en blanco y negro, simulando el uso de filtros (para blanco y negro). Los preajustes disponibles son:
- Preset “Red Filter” (filtro rojo): Imita el efecto de aplicar un filtro de color rojo en fotografía de blanco y negro. Usa la herramienta “Black & White”, con el rojo al 100%.
- “Orange Filter” (filtro naranja): Imita el efecto de aplicar un filtro de color naranja en fotografía de blanco y negro. Usa la herramienta “Black & White”, con el rojo y el verde al 50%.
- “Yellow Filter” (filtro amarillo): Imita el efecto de aplicar un filtro de color amarillo en fotografía de blanco y negro. Usa la herramienta “Black & White”, con el rojo al 34% y el verde al 66%.
- “Green Filter” (filtro verde): Imita el efecto de aplicar un filtro de color verde en fotografía de blanco y negro. Usa la herramienta “Black & White”, con el verde al 100%.
- “Blue Filter” (filtro azul): Imita el efecto de aplicar un filtro de color azul en fotografía de blanco y negro. Usa la herramienta “Black & White”, con el azul al 100%.
- “Low Contrast (Grade 0)” (bajo contraste, grado 0): Aplica un contraste muy bajo a la foto. Imita al uso de papeles de positivado de distintos grados (contrastes). Usa “Exposure” (exposición), “Enhance” (mejora) y Black & White (Blanco y negro).
- “Higher Contrast (Grade 2)” (contraste medio, grado 2): Aplica un contraste medio a la foto. Imita al uso de papeles de positivado de distintos grados (contrastes). Usa “Exposure” (exposición), “Enhance” (mejora) y Black & White (Blanco y negro).
- “High Contrast (Grade 5)” (alto contraste, grado 5): Aplica un contraste muy alto a la foto. Imita al uso de papeles de positivado de distintos grados (contrastes). Usa “Exposure” (exposición) y Black & White (Blanco y negro).
- “Infrared” (infrarrojo): “Intenta” imitar el resultado de usar película infrarroja. Aplica un contraste muy alto a la foto. Usa Black & White (Blanco y negro).
Adicionalmente, el botón “presets” nos muestra:
- Preajustes creados por nosotros y guardados con la opción “Save as Preset …”
- “Save as Preset …” (grabar como preajuste): Guarda la configuración actual de todas las herramientas de “Adjustments”. Posteriormente podremos cargarla desde el botón “Presets”. Esto nos permite usar un preajuste y guardarlo (partiendo de un preajuste creado por nosotros, Apple u otro usuario) pero cambiándolo, según nuestros gustos o necesidades.
- “Edit Presets …” (Edición de preajustes): Permite importar «Presets» (nuestros, de internet, etc.), exportar, visualizar, renombrar, duplicar, borrar algún preajustes o alguna herramienta concreta de las guardadas en un preajuste (así, si tenemos varias herramientas aplicadas, podemos crear varios preajustes nuevos, seleccionando cuales son las herramientas que nos interesa mantener).
Artículo publicado originalmente en www.faq-mac.com
Gracias por la serie de tutoriales aperture y por el blog.